Los docentes universitarios rechazaron la propuesta salarial y volverán a parar

En el día de ayer, las federaciones docentes universitarias rechazaron la nueva propuesta salarial del gobierno nacional, que consiste en una suba de 28,50% en dos tramos, un 16,5% en junio y un 10% en septiembre, en el marco del paro que se desarrolló hasta el día de hoy, medida que los sindicatos anunciaron que volverán a tomar mañana. La paritaria pasó a un cuarto intermedio para hoy.
El titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni, junto al secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, y el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Darío Maiorana, resolvieron pasar a un cuarto intermedio “con el objetivo de presentar una propuesta superadora”, dijeron fuentes paritarias. La propuesta fue rechazada por Fedun, Conadu, Conadu Histórica, Fadgut, Ctera y Uda.
El secretario general de FEDUN, Daniel Ricci, dijo que «ante la dilación y la falta de acuerdo salarial convocamos a un paro el miércoles en las universidades». Ricci sostuvo que «en la reunión de mañana a las 16 esperamos que la secretaría de Políticas Universitarias nos dé una nueva oferta superadora que contenga la jerarquización salarial del 5 por ciento del Convenio Colectivo retroactiva a enero».
Por su parte, el titular de Conadu, Pedro Sanllorenti, confirmó que “el paro del miércoles está vigente” tras el fracaso de la nueva reunión salarial. “Lamentablemente, mientras el país tiene que afrontar la defensa de la soberanía ante los ataques de los fondos buitre, en la negociación paritaria el secretario de Políticas Universitarias vuelve a faltar a la palabra y nos lleva a un conflicto que no buscamos”, concluyó.
En tanto, desde la Federación Universitaria de Buenos Aires volvieron a manifestar su adhesión al reclamo, con una declaración redactada por la Junta Representativa, que reproducimos en su totalidad a continuación:
Llamamiento nacional de la FUBA al movimiento estudiantil
Sigue el paro nacional: apoyemos la lucha de nuestros docentes
El gobierno negocia con los buitres y le da la espalda a los docentes universitarios
El lunes 23/6, tras una semana de paro nacional de los docentes universitarios, estaba convocada en el Ministerio de Educación Nacional una mesa de negociación salarial. El gobierno concurrió con las manos vacías y se limitó a proponer que la reunión se postergara para el día siguiente. Se trata de una nueva provocación contra nuestros docentes, por parte de un gobierno que, entregado a las negociaciones con los buitres, colocó a la universidad en el último lugar de sus prioridades. En respuesta, el Congreso de la Conadu Histórica, el sindicato nacional de los docentes, votó extender el paro hasta el próximo viernes 27/6.
La FUBA denuncia que Sileoni y Kicillof tienen a la docencia universitaria bajo la línea de pobreza. A lo largo y ancho del país, los docentes paralizaron las universidades y mostraron sus recibos de sueldo: $3200 de básico cobra hoy el cargo testigo. La única oferta oficial fue una nueva rebaja del poder adquisitivo. Los sindicatos docentes ya rechazaron el miserable 26% en cuotas, que no permitía ni recuperar la inflación pasada (no hablemos de la futura) después de 16 meses sin paritaria. Esto fue lo que desató la histórica rebelión de los docentes tucumanos, que ya llevan un mes de paro por tiempo indeterminado. A Tucumán se sumó Río Cuarto, Rosario, San Luis y ahora todas las universidades del país.
Cuando se trata de someterse a la justicia yanqui, Cristina Kirchner demuestra una celeridad completa. Ahora, cuando tienen que negociar con nuestros docentes, los ministros kirchneristas se muestras «duros» y recurren a toda clase de maniobras, desplantes y dilaciones. Los rectores y autoridades, lejos de apoyar el reclamo, son los ejecutores del ajuste al interior de la universidad. El reciente Congreso de la FUA de Franja Morada, que es un apéndice de ellos, se mantuvo en silencio. La FUBA, por el contrario, denuncia que la sumisión a los mercados financieros, saludada por toda la oposición tradicional, es la contracara del «default» de la universidad. Convocamos a todas las federaciones y centros de estudiantes combativos del país a movilizarse junto a los docentes para evitarlo.
Hacemos responsable al gobierno por los días de clases perdidos y por la eventual suspensión de mesas de exámenes. Llamamos a los estudiantes a pelear codo a codo con los docentes. Organicemos medidas de lucha comunes en todas las facultades y universidades. Hay que conquistar el 40% de aumento salarial retroactivo y sin cuotas, los $8000 de básico para el cargo testigo y un aumento de emergencia del presupuesto educativo que satisfaga los grandes reclamos postergados de la universidad.