Sigue la polémica por el frustrado Congreso de la FUBA

Luego de que en el segundo llamado al Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires, convocado para el pasado jueves 5 de junio, no se reunió el número de delegados necesario para sesionar, continuaron los cruces entre la conducción y el resto de los espacios que cuentan con un número importante de representantes.
Al igual que en el primer intento fallido del 26 de abril, nuevamente la oposición -integrada principalmente por los bloques reformistas y kirchneristas- no acreditó a sus delegados, imposibilitando de esa manera el quórum que habilita la realización del Congreso.
En este marco, el Partido Obrero, que encabeza la conducción de la FUBA junto a La Mella, difundió un comunicado que reproducimos en su totalidad a continuación:
«Franja Morada y La Cámpora, unidas (impotentes) contra la FUBA
El jueves 5/6 se realizó el segundo llamado al Congreso Ordinario de renovación de autoridades de la FUBA. Participaron los mismos delegados que se habían acreditado al primer llamado de fines de abril, correspondientes al frente que conduce la FUBA (UJS-PO, La Mella, La Corriente, Izquierda Socialista y Cauce) y a la mayoría de las agrupaciones de izquierda, independientes e incluso a algunas kirchneristas (sobre el cierre apareció, al igual que la vez pasada, el Movimiento Evita para acreditar su delegado). A cuenta del gobierno y del Rectorado, Nuevo Espacio (Franja Morada-UCR), La Cámpora, el PRO, el PS y Libres del Sur confirmaron su pacto de sabotaje contra el movimiento estudiantil, con el único propósito impedir un nuevo triunfo de la izquierda en la FUBA.
Entre el primer y el segundo llamado, la FUBA desarrolló una gran campaña política para esclarecer lo que estaba en juego. Denunciamos los intereses privatistas y ajustadores que estaban detrás del boicot, y presentamos un balance económico de la Federación que desmintió la campaña sucia de Franja y La Cámpora. Como se había resuelto en el plenario de cierre del Congreso de abril, el 22 de mayo pusimos en pie una jornada nacional de lucha por el aumento del salario docente y el presupuesto educativo. Con esas banderas nos movilizamos a Plaza de Mayo. La contracara del sabotaje de Franja y los K fue la enorme adhesión que el plan de lucha de la FUBA suscitó en el movimiento docente y estudiantil. De la jornada del 22/5 participaron los docentes universitarios de Conadu Histórica y AGD-UBA, los docentes porteños de Ademys, los combativos Sutebas recuperados de la Provincia de Buenos Aires y las principales federaciones estudiantiles del país (La Plata, Rosario, Comahue, Patagonia y San Juan). Es que las iniciativas de la Federación empalmaron con una tendencia de fondo a enfrentar el ajuste, que se expresó en las grandes huelgas docentes de Buenos Aires, Salta y Neuquén y que hoy continúan los docentes universitarios de Tucumán -en huelga por tiempo indeterminado. Esta campaña dejó al desnudo la parálisis completa de la Federación Universitaria Argentina (FUA) que dirige Franja Morada y de la «FUA paralela» de los K, que sólo sirven como sellos al servicio de las autoridades y gobiernos de turno.
A diferencia de las fuerzas que conducimos la FUBA, radicales y kirchneristas no pudieron hacer una campaña pública. Se unen en las sombras para boicotear, pero son incapaces de presentar una plataforma común y dar la cara frente a los estudiantes. Nuevo Espacio, que maneja la batuta en el frente saboteador, oculta su pertenencia a Franja Morada, a la UCR-UNEN y a la gestión de Barbieri. Actúan como una agrupación para-universitaria: hacen proselitismo político a través de los recursos (servicios, prebendas y hasta cybers y locales en los CBCs) que les brinda el Rectorado a costa del presupuesto público. Como se ve, en este punto Nuevo Espacio no tiene nada que envidiarle a La Cámpora. Al igual que los pibes de Boudou en Aerolíneas, Nuevo Espacio usa la estructura de la UBA para montar sus propios curros privados, como la venta de cursos (“Capacitarte”) y una agencia de trabajo precario (“Empleo Joven”). Por el lado de los K, quieren encubrir su pacto con la derecha universitaria con una montaña de infamias sobre “las fotocopiadoras de la Fuba”, cuando es la Federación la que asume las responsabilidades que su gobierno abandona: garantizar los materiales de estudio y otorgar becas para los estudiantes.
La repartija de cargos, la defensa del vicerrector de la SIDE, Darío Richarte, y el impulso a las reformas privatistas son elementos de una agenda mucho más basta. Los acuerdos entre radicales, kirchneristas y macristas exceden por lejos el marco de la universidad. El mes transcurrido entre Congreso y Congreso sirvió para que el kirchnerismo acentuara su derechización en el país, asumiendo integralmente la agenda del capital financiero y la oposición tradicional. Mientras los K se vuelcan al Club de París, pactan con el PRO, plantean la vuelta del servicio militar obligatorio y se abrazan a los matones del SMATA, la FUBA aparece más que nunca vinculada a la lucha de los trabajadores contra el ajuste, por el fin de la criminalización de la protesta y la expulsión de la burocracia sindical. Esta acción combativa de la FUBA desnuda a diario los propósitos reaccionarios de la «juventud militante» oficial, que precisamente fue creada desde la cúpula del Estado para combatir a la izquierda e intentar bloquear un desarrollo independiente, revolucionario, de la juventud.
El gran festival del martes 10/6 por la absolución de los trabajadores de Las Heras, que la FUBA está organizado junto a las bandas de rock más importantes de nuestro país, será la mejor defensa de una Federación que refrenda en las calles la legitimidad que obtuvo en las urnas. Este martes, seamos miles en Plaza de Mayo por la absolución de los petroleros, contra la criminalización de la protesta y la defensa de nuestro derecho a luchar.

Unión de Juventudes por el Socialismo – Partido Obrero
Presidencia FUBA
Presidencia CECSo, Presidencia CEFyL, Presidencia CEP, Presidencia CEV, Presidencia CECEN, Presidencia CEFyB, Presidencia CEI, Vicepresidencia CEADIG
Mayoría estudiantil en el Consejo Superior».
En tanto, desde La Cámpora Universidad también manifestaron su postura con el siguiente texto:
«Sobre la renovación de autoridades de la FUBA
Otro intento de convocatoria al Congreso de la FUBA se chocó contra la pared de la ilegitimidad. El jueves 5 de junio alrededor de las siete de la tarde y en un aula casi vacía de la Facultad de Cs. Sociales, los delegados presentes -menos de la mitad del total- entendieron que estaban ante un nuevo fracaso y que no habría renovación de autoridades.
La conducción de la FUBA ha intentado mostrar una supuesta regularización a través de la publicación de un balance trucho sin ningún tipo de sustento legal. Nos preguntamos qué hace la Federación con los millones de pesos que obtiene del manejo de las fotocopiadoras, y por qué continúan sin regularizar la situación laboral de los trabajadores que desempeñan allí sus actividades. Nos preguntamos también dónde está el estatuto del órgano que nuclea a todos los Centros de Estudiantes y nos sorprendemos de que siga sin publicarse. Se trata de una realidad evidente e ineludible: la conducción de la FUBA no puede justificar el manejo de los fondos porque lo hace en la ilegalidad y para financiar las campañas de los partidos que la conducen.
Nos preguntamos principalmente cuál es la concepción que hoy manejan las autoridades de la FUBA sobre la función de una Federación de Centros de Estudiantes. ¿Es coherente, acaso, utilizar su sello para denunciar un supuesto ajuste del Gobierno nacional, al mismo tiempo que se esconden los programas de inclusión educativa como PROG.R.ES.AR o el PNBU? ¿Es sostenible una FUBA que reclama la elección directa de rector, pero rechaza la democratización de sus propios órganos de Gobierno? ¿Es razonable que la FUBA se limite a hacer piquetes con la burocracia sindical de Moyano y Barrionuevo, y no discuta acerca del modelo de profesional que egresa de la UBA?
El espacio de Unidos y Organizados acreditó sus delegados y asumió la Secretaría General de la FUBA en el Congreso del año pasado, con la consigna de reformar el estatuto y traer transparencia a la Federación en un plan de acción unificado. Ante el rechazo del Partido Obrero para realizar esas transformaciones y unificar el movimiento estudiantil, nos negamos a legitimar un nuevo mandato de aquellos que mienten a los estudiantes y utilizan el nombre de la Federación en pos de sus intereses partidarios.
Esta FUBA dista mucho de ser una herramienta gremial democrática. Sostenemos que el conjunto de los estudiantes de la UBA necesitamos una Federación que nos represente y que construya con propuestas de cara a la comunidad educativa y a los intereses de la sociedad.
Exigimos transformaciones reales para darle valor a este órgano. Queremos una FUBA democrática y transparente, que reforme su estatuto y publique balances reales. Queremos una Federación que discuta el modelo de profesional que egresa de la Universidad, que discuta educación superior y que se vincule con las reivindicaciones sociales estudiantiles».
Vale recordar, por otra parte, el balance que había hecho el reformismo acerca del Congreso:
Otra vez sopa: FUBA sin quórum
La autoproclamada conducción de la FUBA ya no sabe como disimular su ilegitimidad. Es que por segunda vez en el año convocan a un Congreso de Federación en el que no dan las mínimas garantías de legalidad y transparencia que la mayoría de los estudiantes de la UBA ya estamos cansados de exigirles.
Hace más de 10 años que no presentan un solo balance de los recursos que manejan. Sabemos que discrecionalmente utilizan los $54 millones, provenientes del negocio de las fotocopias y los apuntes; pero no los usan para dar becas o facilitar el acceso a los materiales de estudios, sino que con ellos financian sus propios partidos políticos. Y eso solo considerando los apuntes y que no tenemos herramientas para calcular otras fuentes de ingresos, como el convenio con EUDEBA (que hace poco denunciamos desde el Espacio Reformista), por el que le cobran a los estudiantes los libros más caros de lo que deberían, disfrutando así de un negocio redondo para las arcas de sus partidos.
Mención aparte merece la farsa que quisieron montar esta semana presentando un balance dibujado con números surgidos de su propia imaginación. No sólo no hubo ningún tipo de documentación respaldatoria, sino que su presentación consistió en un volante que fue rápidamente aprobado por ellos y sus cómplices en la conducción de la Federación tratando de debatir lo menos posible al respecto.
Hoy La Mella y el PO hacen un nuevo intento de legitimar su Federación dividida y vaciada de contenido. Pero ya no encuentran ningún cómplice que convalide esta estafa a los estudiantes de la UBA. Por segunda vez desde el Espacio Reformista convocamos con éxito a la mayoría de los estudiantes de la UBA a no convalidar esta truchada.
Esta nueva falta de quórum pone de manifiesto que la gran mayoría estudiantil no quiere convalidar la farsa mediante la cual estos partidos financian sus campañas políticas y destruyen la gran herramienta gremial que los estudiantes tenemos para defender nuestros derechos y luchar por nuestros intereses.
Espacio Reformista – UBA -”.