FUBA: no se realizó el Congreso por falta de quórum

Tal como había acontecido el pasado 26 de abril, en el día de ayer no se reunió el número de delegados necesario para llevar a cabo el Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires.

Al igual que en ese intento fallido, nuevamente la oposición -integrada principalmente por los bloques reformistas y kirchneristas- no acreditó a sus representantes, imposibilitando de esa manera el quórum que habilita la realización del Congreso.

A continuación, reproducimos en su totalidad el comunicado que difundió la conducción de la FUBA luego de la frustrada jornada que iba a tener lugar en Plaza Houssay:

«El segundo llamado a la realización del Congreso de la FUBA confirmó plenamente la existencia de un pacto contra una de las principales organizaciones de lucha del movimiento estudiantil del país. El acuerdo impulsado por el Rectorado universitario y llevado a cabo por la Franja Morada (Nuevo Espacio), La Cámpora, el PRO y Libres del Sur, volvió a impedir el funcionamiento del Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires. UNEN, La Cámpora y el PRO desprecian los votos obtenidos en las elecciones de Centro, que los mandatan a presentar sus representantes en este Congreso. Es muy claro: el sabotaje intenta esconder una realidad inocultable y es que el actual Frente de Conducción de la FUBA, el Frente «Por otro 1918», representa a la mayoría de los estudiantes de la UBA, tiene la mayoría de los delegados al Congreso, conduce 8 de los 13 centros de estudiantes y tiene la mayoría de la representación estudiantil ante el Consejo Superior de la universidad (4 de 5 consejeros son del Frente «Por otro 1918»).
Franja Morada (Nuevo Espacio) y La Cámpora confirmaron nuestras denuncias: no quieren una FUBA de izquierda que los enfrenta en defensa de la educación pública en forma consecuente. Mientras ambos grupos defienden los acuerdos con el capital financiero, la FUBA reclama el aumento del presupuesto educativo y los salarios docentes. Mientras Franja Morada y La Cámpora se reparten la caja del rectorado, la FUBA pelea por la democratización. Mientras Franja Morada y La Cámpora defienden a la burocracia sindical y las “garantías” para las grandes empresas, la FUBA apoya todas las luchas de los trabajadores contra los despidos y suspensiones, como ocurre ahora en Gestamp.
Los que atacan la FUBA defienden al vicerrector Richarte, al cual enfrentamos con una gran campaña por haber sido número dos de la SIDE con De la Rúa, algo incompatible con los principios más elementales de la universidad pública.
Sin embargo, y una vez más, la mayoría de las agrupaciones universitarias participó del Congreso y acreditó sus delegados, tanto de esta Conducción, como otras independientes y de izquierda, e incluso sectores del kirchnerismo.
La legitimidad de esta Federación de lucha está dada por los votos recibidos en las pasadas elecciones, y por su plan de acción, resuelto democráticamente. Venimos de organizar junto a los docentes una jornada de lucha nacional. Mañana estaremos en las puertas de Gestamp, para apoyar a los trabajadores. El martes 10/6, vamos por un gran festival en la Plaza de Mayo, por la absolución de los trabajadores de Las Heras y contra la criminalización de la protesta. Apoyamos la gran huelga general de la docencia universitaria tucumana. Nos declaramos, en definitiva, parte de todas las luchas obreras y populares contra el ajuste que pretenden imponer el gobierno y su oposición tradicional.
La Conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires reafirma su compromiso con la defensa de la educación pública y gratuita, y la continuidad en la construcción de una FUBA independiente del Rectorado y el gobierno, democrática y de lucha.

FRENTE «POR OTRO 1918″, CONDUCCIÓN DE LA FUBA (UJS/PO-LA MELLA-LA CORRIENTE-IZQUIERDA SOCIALISTA-CAUCE)».

Por su parte, el reformismo fijó su postura mediante el siguiente texto:

«Otra vez sopa: FUBA sin quórum

La autoproclamada conducción de la FUBA ya no sabe como disimular su ilegitimidad. Es que por segunda vez en el año convocan a un Congreso de Federación en el que no dan las mínimas garantías de legalidad y transparencia que la mayoría de los estudiantes de la UBA ya estamos cansados de exigirles.

Hace más de 10 años que no presentan un solo balance de los recursos que manejan. Sabemos que discrecionalmente utilizan los $54 millones, provenientes del negocio de las fotocopias y los apuntes; pero no los usan para dar becas o facilitar el acceso a los materiales de estudios, sino que con ellos financian sus propios partidos políticos. Y eso solo considerando los apuntes y que no tenemos herramientas para calcular otras fuentes de ingresos, como el convenio con EUDEBA (que hace poco denunciamos desde el Espacio Reformista), por el que le cobran a los estudiantes los libros más caros de lo que deberían, disfrutando así de un negocio redondo para las arcas de sus partidos.

Mención aparte merece la farsa que quisieron montar esta semana presentando un balance dibujado con números surgidos de su propia imaginación. No sólo no hubo ningún tipo de documentación respaldatoria, sino que su presentación consistió en un volante que fue rápidamente aprobado por ellos y sus cómplices en la conducción de la Federación tratando de debatir lo menos posible al respecto.

Hoy La Mella y el PO hacen un nuevo intento de legitimar su Federación dividida y vaciada de contenido. Pero ya no encuentran ningún cómplice que convalide esta estafa a los estudiantes de la UBA. Por segunda vez desde el Espacio Reformista convocamos con éxito a la mayoría de los estudiantes de la UBA a no convalidar esta truchada.

Esta nueva falta de quórum pone de manifiesto que la gran mayoría estudiantil no quiere convalidar la farsa mediante la cual estos partidos financian sus campañas políticas y destruyen la gran herramienta gremial que los estudiantes tenemos para defender nuestros derechos y luchar por nuestros intereses.

Espacio Reformista – UBA -«.