La FUBA denuncia “injerencia del Vaticano” y reclama la separación de la Iglesia y el Estado

En el día de hoy, la Federación Universitaria de Buenos Aires realizará un acto a las 12 en las puertas de la Facultad de Medicina de la UBA, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.
Luisina Montenegro, integrante de la Secretaría de la Mujer de la Federación y dirigente de la Organización de Mujeres «Plenario de Trabajadoras», informó que «el acto forma parte de una campaña de la Federación para denunciar la injerencia creciente de la Iglesia Católica en la vida política nacional. Oficialistas y opositores peregrinan a diario al Vaticano, con el objetivo de ‘blindarse’ frente a la crisis que atraviesa el país. La consecuencia es muy negativa para la salud de la mujeres: es la garantía de la clandestinidad del aborto, lo que provoca centenares de muertes y mutilaciones por año».
Para Montenegro, «la ciencia también se ve afectada. Recientemente el gobierno de Chaco, ligado al jefe de Gabinete Capitanich, vetó la aplicación en la provincia de la Ley de Fertilización Asistida. En la misma línea, estamos denunciando el artículo 19 del nuevo Código Civil y Comercial, que plantea serias trabas para la investigación científica además de armar un cerco jurídico contra el aborto no punible».
Por su parte, el presidente de la FUBA, Julián Asiner, declaró que “la universidad debería estar al frente de esta campaña contra la injerencia de la Iglesia en la vida de las mujeres y por el libre desarrollo de la producción científica. Lejos de eso, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, viene de sacarse la foto junto a Bergoglio en el Vaticano. Allí acordaron la colaboración mutua en varios proyectos, que incluyen la presencia de curas en los colegios de la UBA. Barbieri, cuyo espacio político se autoproclama ‘reformista’, retrocede atrás de 1918, cuando el movimiento estudiantil expulsó al clero de la conducción de la universidad”.
Para finalizar, Asiner ratificó «la lucha incondicional de la FUBA por la salud y los derechos de las mujeres, por el aborto legal, seguro y gratuito, la educación sexual laica y científica en todo el país, el acceso gratuito a la fertilización asistida en los hospitales públicos y el rechazo al artículo 19 del Código Civil. Mientras kirchneristas y opositores se entregan al Vaticano, la FUBA defiende la completa separación de la Iglesia y el Estado».