UNLP: sesión del Consejo Superior por el conflicto en Exactas

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Plata rechazó ayer el concepto de fraude en la elección de decano de Ciencias Exactas y aprobó por amplia mayoría la moción presentada por la Presidencia de la Universidad, que busca «arribar a un acuerdo político, basado en el diálogo, y así resolver la crisis institucional desatada en la unidad académica».
Ante el empate en la votación y la falta de quórum en el Consejo Directivo, el tercer y último llamado destrabó un empate proclamando como autoridad al candidato oficialista Carlos Della Vedova, a partir de la incorporación de suplentes.
Tras denunciar fraude en la elección de decano, estudiantes, docentes y no docentes tomaron la facultad a fines del mes pasado. La designación fue calificada como fraudulenta por el arco opositor encabezado por Mauricio Erben y la minoría estudiantil vinculada a la conducción de la FULP (Frente Darío Santillán- Corriente Nacional).
El Consejo Superior aprobó la iniciativa de «instar a un entendimiento entre partes, abriendo un nuevo período de negociación para buscar un acuerdo en la propia unidad académica». La Presidencia podrá ser convocada para acompañar la mediación, conjuntamente con los decanos.
Además, se estableció una convocatoria al Consejo Directivo de la facultad para que avale lo acordado o realice una nueva elección antes del 31 de mayo. La iniciativa de la Presidencia fue consensuada con la mayoría de los decanos de las distintas unidades académicas.