Comienza el congreso de la FUBA

En el día de hoy a las 19, en las escalinatas de la Facultad de Ciencias Económicas, se llevará a cabo el acto de apertura del congreso ordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Están programadas asambleas en todas las facultades y sedes del CBC, mientras que mañana diez paneles de debate abordarán los temas más relevantes de la situación política nacional y de la universidad. El viernes, los estudiantes se agruparán en cuatro comisiones de trabajo, que elaborarán mociones y propuestas a ser votadas en un gran plenario de cierre, que tendrá lugar el sábado en la Plaza Houssay, donde además se votarán a las nuevas autoridades de la federación.
El presidente de la FUBA por la UJSPartido Obrero, Julián Asiner, sostuvo de cara al congreso que «la FUBA ha desarrollado una experiencia política extraordinaria. En este oportunidad, miles de jóvenes seremos parte de las deliberaciones del congreso y la votación de sus resoluciones en plenarios, comisiones y asambleas. Desde su recuperación en el año 2001 por parte de la izquierda, son 13 años de una lucha independiente e ininterrumpida en defensa de la educación y los derechos de la juventud y los trabajadores, que atravesó los ataques de todos los gobiernos y autoridades, incluido especialmente el kirchnerismo».
Para Asiner, «la FUBA es la refutación del relato K sobre la ‘juventud militante’. Mientras el ‘descorbatado’ Kicillof anda a los besos con el FMI y ejecuta un ajuste ‘ortodoxo’ contra el pueblo, la juventud vota en masa a la izquierda para que conduzca sus centros y federaciones. A diferencia de lo que ocurre en países como Venezuela, donde la crisis y el fracaso de los gobiernos ‘nacionales y populares’ arroja a los jóvenes con la derecha, la FUBA es la demostración de que la juventud puede aliarse a la clase obrera para postular una salida propia, que defienda los intereses de las mayorías trabajadoras».
Asiner concluyó con la denuncia de que «el gobierno y el Rectorado están maniobrando contra el congreso. Existe la posibilidad de que se presente una lista única, que abarque desde Franja Morada hasta el PRO, pasando por grupos kirchneristas y del UNEN. Sería la ‘unión de los ajustadores’ contra el movimiento estudiantil, que es lo que necesitan Barbieri y Richarte para acallar las denuncias de la FUBA y avanzar en sus planes privatistas. Otra posibilidad es busquen vaciar de quórum al congreso. Todas las agrupaciones deben acreditar sus delegados, porque lo contrario es una violación del mandato estudiantil que surgió de las últimas elecciones. La UJS -juventud del Partido Obrero-, que es la fuerza con más delegados al congreso y que conduce ocho de los trece centros de la UBA, encabezará un frente de toda la izquierda para defender la FUBA y derrotar las maniobras del gobierno, Barbieri y su mano derecha, el ex SIDE y abogado de Boudou, Darío Richarte«.
Por su parte, la presidenta de la federación por La Mella, Martha Linares, expresó que «este congreso de la FUBA es importante porque se da en el comienzo en una nueva etapa de la Universidad donde Barbieri y Richarte encabezan una contra reforma liberal para transformar la institución profundizando una orientación mercantil. Las autoridades están dispuestas a realizar cualquier tipo de maniobra para que su pata estudiantil (Franja MoradaNuevo Espacio) se haga con la federación y está deje de ser una herramienta de organización».
«La Cámpora y el espacio de Unidos Organizados, que son actualmente la Secretaría General de la FUBA, todavía no definieron su participación en el congreso. Nosotros los llamamos a no caer en las maniobras de la Franja Morada y el Rectorado, reconociendo la legitimidad de la federación y su independencia política», agregó.
Para Linares, las principales tareas del congreso tendrán que ver con «desarrollar la lucha por un aumento de emergencia del presupuesto educativo, impulsar una gran campaña por el boleto educativo y continuar la exigencia de la destitución de Richarte«.
En tanto, desde el kirchnerismo universitario se pronunciaron con una convocatoria en las redes sociales en reclamo de «una FUBA transparente, participativa, representativa, democrática y al servicio de los estudiantes», y llamaron a participar con la exigencia de «elección directa de autoridades, presentación de balances y estatuto público». Con ese marco, definieron a la federación como «una escribanía del Partido Obrero«: «Durante todo el año, nuevas y cada vez más ingeniosas excusas nos impidieron acceder a los balances de los fondos de la federación, que no son públicos y se dibujan y ejecutan en un cuartito a escondidas».
«No importa si se trata de un preso en Turquía o del aumento del precio de la garrafa en Córdoba: para ellos el gobierno nacional siempre tuvo la culpa», enfatizaron.
También apuntaron a quienes comparten la presidencia con los jóvenes altamiristas: «Tras perder 4 centros de estudiantes en una noche, La Mella no tuvo más remedio que reducirse a ser cómplice del PO, avalando sus manejos para no perder la última parte de su estructura de financiamento. De este modo, convalidaron la parálisis de la herramienta gremial de los estudiantes».
Habrá que esperar para conocer qué se viene gestando desde el reformismo, representado por las conducciones de la Nuevo Derecho en ídem y Nuevo Espacio en Económicas y Medicina: tres facultades con estudiantados numerosos, que por ese motivo aportan muchos delegados al congreso.

1 Comentario

  • Nombre dice:

    1) Julián Asiner asegura que «miles de jóvenes seremos parte de las deliberaciones del congreso y la votación de sus resoluciones en plenarios, comisiones y asambleas», pero evita mencionar que el formato actual del congreso de la FUBA, caracterizado por la presencia de paneles temáticos en las distintas facultades, y no sólo por la rosca del «día del congreso», es consecuencia del ingreso de la izquierda popular / independiente a la presidencia. Anteriormente (desde el 2001 hasta el 2010) el trotskismo ortodoxo (y el resto de la izquierda tradicional), caracterizado por su estrechismo vanguardista y el sustitucionismo partidocéntrico, poco se había preocupado por acercar el congreso de la FUBA al conjunto de los estudiantes. Suena por lo menos hipócrita que ahora intenten presentar la situación como una conquista propia. Por lo demás, señalar que la UJS «encabezará un frente de toda la izquierda» en la FUBA es falso: el frente lo van a encabezar la UJS-PO y La Mella, por ser las fuerzas de izquierda con mayor cantidad de delegados. Otra vez, el egocentrismo trotskista del Partido Elegido se traduce retóricamente en el autobombo, lo cual de ninguna manera contribuye a la UNIDAD de la izquierda necesaria en estos momentos para enfrentar a la Franja Morada.

    2) Pero lo más ridículo es la postura del kirchnerismo, que considera, sin presentar ninguna prueba, que la alianza de La Mella con el PO en la FUBA tiene como objetivo «no perder la última parte de su estructura de financiamento». Quienes se financian a base de manejos espurios en empresas estatales acusan, SIN PRESENTAR PRUEBAS, a otra organización de financiarse con los recursos de los estudiantes. Por supuesto, el kirchnerismo, que nunca ha podido hacer pie en la UBA y que es prácticamente el hazmerreír de los estudiantes, tiene que apelar a la DIFAMACIÓN barata para conseguir algo de rédito político. Ya veremos lo que sucederá con el «financiamiento» de La Cámpora, con sus volantitos de plástico y a todo color, después de 2015…

Los comentarios están cerrados.