UBA: Giusti ya es decano de Económicas

En un salón de actos repleto por más de mil personas, José Luis Giusti asumió formalmente el cargo de decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Estuvo acompañado en el escenario por Alberto Barbieri -que asumirá este miércoles como rector de la universidad-, y del flamante vicedecano José Luis Franza. También participó quien ocupó ese lugar en la gestión saliente.
Desde luego se hicieron presentes en su conjunto, en algunos casos de riguroso traje y corbata, los miembros de la agrupación Nuevo Espacio. Los naranjas conducen desde hace muchos años el centro de estudiantes de esta facultad y acompañaron con sus votos en el Consejo Directivo la elección del nuevo decano.
A su vez se pudo ver a referentes de algunas fuerzas universitarias. Entre ellos Nicolás de la Cruz García de La Nuevo Derecho, así como representantes del AFO de Odontología.
Entre las primeras filas se ubicaron distintos dirigentes como Emiliano Yacobitti (reemplazará a Giusti en la secretaría de Hacienda), los diputados nacionales Roy Cortina y Martín Lousteau y dirigentes deportivos como Carlos Jara (miembro de la Comisión Directiva del Club Atlético River Plate) y Daniel Angelici (presidente de un club del sur porteño). Al lado suyo, el ex ministro del Interior Enrique Nosiglia.
El primero en hacer uso de la palabra fue Barbieri, quien se mostró sumamente relajado y feliz, como no podía ser de otra manera. Agradeció a la comunidad académica de económicas y se encargó de aclarar, por si había por ahí algún desprevenido, que trabajará en bloque con la nueva gestión de esta facultad: “Sepan que en el rectorado tendrán un amigo, así como yo voy a tener un amigo acá”.
El cierre estuvo a cargo de Giusti. En su discurso planteó los ejes de su gestión y tuvo un par de párrafos interesantes para los entendidos en la militancia universitaria. En primer lugar recordó su militancia estudiantil en la Franja Morada durante los años ochenta: “Somos los verdaderos hijos de la democracia y siempre vamos a militar por la vida y por la paz”.
En medio de una reivindicación de la militancia reformista, se dio el gusto de pegarle, aunque sin nombrarlos, a los militantes kirchneristas y de la izquierda: “Los estudiantes reformistas van contra los cantos de sirena de quienes descreen del cogobierno y quieren que todo el poder recaiga sobre los estudiantes y de los cantos de sirena de aquellas agrupaciones estudiantiles que descreen de la autonomía universitaria y pretenden una universidad que esté de acuerdo con el gobierno de turno”. Y concluyó: “ser reformista hoy es respetar el estatuto universitario y respetar la autonomía universitaria”.
Una vez finalizado el acto, el cronista de Juventud Informada logró sortear a las decenas de personas que se abalanzaron sobre los protagonistas y logró su palabra en forma exclusiva.
Barbieri nos comentó que los principales objetivos de su gestión serán “mantener la calidad académica de la universidad tratando de fortalecer la relación con el secundario, para que nuestros alumnos tengan mayor posibilidad de retención dentro de la universidad, internacionalizar a la UBA y potenciar las tareas de investigación”.
Por su parte, el flamante decano habló sobre el tema que más lo preocupa en el corto plazo: la comprometida situación ante el descenso de su querido Argentinos Juniors. “Nos vamos a salvar y si no nos salvamos vamos a seguir ahí como siempre”, esbozó con esperanza.

3 Comentarios

  • Gaston Reed dice:

    ¿Respetar el estatuto universitario? ¿Autonomia Universitaria? Hace casi 10 años que en consonacia con los gobiernos de turno violan sistematicamente el estatuto al erigirse como autoridades en el Congreso Nacional #komico

  • David dice:

    «Carlos Jara (miembro de la Comisión Directiva del Club Atlético River Plate) y Daniel Angelici (presidente de un club del sur porteño).»
    ¿Te da miedo decir Boca?

  • Nombre dice:

    Aclaren que Giusti es cercano al PRO. Vergüenza le debería dar al Partido Socialista apoyarlo. Habrá que ver qué piensa al respecto SUR – Libres del Sur, ¿no?

Los comentarios están cerrados.