UNR: proyecto para mejorar la producción de leche

Contribuir a la sustentabilidad de los sistemas lecheros a nivel regional, provincial y nacional; implementar estrategias de gestión ambiental aplicables a sistemas de producción de leche representativos de la zona de influencia; capacitar a productores y personal tambero son, entre otros, los objetivos que se propone este proyecto de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, con el apoyo de la Subsecretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
Se trata de la instalación de una “unidad demostrativa de manejo y tratamiento de efluentes en tambo”, que se implementará en el Módulo de Producción Lechera de la UNR en la localidad de Zavalla, Santa Fe. En el mismo se desarrollan múltiples tareas de docencia, extensión e investigación básica y aplicada.
La importancia de esta iniciativa radica en la posibilidad por parte del Estado de realizar un aporte en la transferencia de conocimiento que tenga repercusión directa en el sistema productivo regional, en este caso el sur de Santa Fe.
De acuerdo con el proyecto diseñado por la UNR, la implementación de esta “Unidad Demostrativa” permitirá un adecuado reciclado de nutrientes en el predio, así como la reducción de contaminación, ya que muchos de los problemas ambientales devienen de la deficitaria gestión en el manejo de los efluentes lecheros, que se difunden a través del agua, el aire y el suelo y de esta manera afecta a las personas, animales y al entorno.
“La injusticia ambiental es una de las peores formas de la injusticia social», expresó el decano de la facultad, Guillermo Montero. «Por eso celebramos las políticas que se promueven desde el Gobierno Nacional a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, las cuales nos permitirán contar con esta unidad demostrativa en beneficio de los productores y de la comunidad en general,  promoviendo y generando condiciones de sustentabilidad social, económica y ambiental”.
«Desde la Universidad Pública entendemos que debemos estar al servicio de la gente, del desarrollo económico, social y humano del conjunto de nuestro pueblo, que es el que sostiene a la universidad con sus impuestos. En este sentido, en nuestra especialidad disciplinar, la atención de las cuestiones ambientales dentro de los sistemas productivos es sumamente importante”, sostuvo.
A través de la gestión del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, el Ministerio de Educación de la Nación destinará 480.000 pesos para la implementación de este proyecto.

Fuente: UNR