UBA: curso virtual “Escenarios con tecnología: entre lo real y lo posible”

En el marco de las propuestas de experimentación, análisis y anticipación de tendencias de tecnología educativa que lleva adelante, el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep), dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires, ha organizado el curso virtual «Escenarios con tecnología: entre lo real y lo posible». Se trata de una propuesta formativa abierta y masiva centrada en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo. El curso cuenta con la participación de 2671 docentes de toda Iberoamérica.
La explosión de los cursos abiertos masivos en línea -conocidos con la sigla en inglés MOOC- durante el 2013 da cuenta de un fenómeno emergente cuya potencialidad el Citep se propuso explorar. Apelando al trabajo con herramientas y entornos convergentes, la producción, la colaboración y la interacción entre pares, el curso ha favorecido la creación de una enorme comunidad de práctica que se propone construir conocimiento sobre los escenarios educativos impactados por la tecnología en diálogo con expertos e investigadores del campo.
A través del abordaje de temas como los espacios digitales de la web en propuestas pedagógicas, el aprendizaje en red, los contenidos y prácticas abiertos, este MOOC ofrece un espacio excepcional para la creación, el análisis crítico y la reflexión; al tiempo que invita a  interactuar, colaborar y producir con otros.
Las propuestas semanales favorecen la construcción de narrativas personales y colectivas que dan un marco de trabajo a las contribuciones de los miembros de la comunidad. Cada docente puede elegir la modalidad de participación: las actividades, interacciones y experiencias de creación y colaboración que se diseñaron son apropiadas por los participantes en función de  las posibilidades e intereses de cada uno.
“Escenarios Educativos con Tecnología: entre lo real y lo posible” ha sido concebido como un original espacio de experimentación y de creación colaborativa en el que cientos de profesores asumen, en cada propuesta, el desafío de pensar que la realidad educativa es solo un punto de partida para imaginar otros escenarios para la enseñanza, más desafiantes, provocadores, complejos, creativos. Y que las tecnologías pueden ayudarnos a re-crear las prácticas para hacerlos posibles.

Fuente: UBA