Jornada “Ciencia ¿Qué me contás?” en Barracas

“Ciencia, ¿qué me contás?”, el ciclo de diálogo entre científicos y alumnos de escuelas secundarias, tuvo una nueva edición ayer en la Casa de la Cultura, sede la Secretaría de Cultura de la Nación, ubicada en la villa 21 de Barracas. Cerca de 500 estudiantes asistieron al encuentro, que contó con la presencia de la subsecretaria de Políticas Universitarias, Laura Alonso.
Tres científicos –Claudio Fernández, Olga Zarzi y Valeria Edelztein-, dieron las charlas del día, cuyos objetivos fueron incentivar vocaciones científicas en los alumnos, fomentar el pensamiento crítico, desmitificar la figura del científico y, según dijeron los académicos, “entender un poco más del mundo que nos rodea”.
Los alumnos llegaron en dos grandes grupos, por la mañana y la tarde. En las dos ocasiones llenaron el auditorio de la Casa de la Cultura, donde los científicos hicieron sus exposiciones. Se habló de fútbol, de cómo la ciencia tiene una explicación para ciertos fenómenos deportivos y cómo puede, a través de la estadística, predecir ciertos comportamientos; se habló de química, física, y de algunos mitos relacionados a la alimentación.
Los estudiantes recibieron material sobre el Programa Nacional de Becas Universitarias y Becas Bicentenario, además de los distintos programas y convocatorias de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, encargada de organizar el evento.
“El fútbol es un deporte nacional y queremos que la ciencia también sea nacional y popular. Queremos mostrarles a los chicos cómo aparece la ciencia en la vida cotidiana, y  que vean que los científicos somos trabajadores como cualquier otro”, dijo Claudio Fernández., científico repatriado y director del Laboratorio Max Planck de Rosario, que buscó así alejarse de los estereotipos sobre el quehacer científico.
Participaron también estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, cuyo decano, Jorge Aliaga, estuvo presente en la jornada. Tras escuchar las exposiciones, los alumnos se dirigieron por grupos a trabajar en talleres temáticos. Hubo charlas sobre distintas problemáticas actuales, algunas ligadas al medio ambiento, además de experimentos y juegos científicos.
Este encuentro es parte del impulso del Estado Nacional en una política activa de socialización de las ciencias, con el objetivo de incentivar vocaciones científicas en alumnos de escuelas secundarias de todo el país, y darles a conocer las carreras afines a la ciencia y la tecnología que pueden seguir luego de terminar el secundario.