Presentación de la Ley de Identidad de Género

Hoy a las 17 horas, en la sala José Luis Cabezas del Congreso de la Nación, se presenta el proyecto de Ley de Identidad de Género redactado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), la Cooperativa Nadia Echazú, el Movimiento Andiscriminatorio de Liberación (MAL) y Futuro Transgenérico.

El proyecto está firmado por lxs diputadxs nacionales Diana Conti y Remo Carlotto (FpV), Vilma Ibarra y Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Margarita Stolbizer (GEN), Cecilia Merchán y Victoria Donda (Libres del Sur), Marcela Rodríguez y Fernanda Gil Lozano (Coalición Cívica-ARI), y Carmen Storani (UCR).

Además cuenta con el aval de las organizaciones MISER, Ave Fénix, Apidh, Putos Peronistas, Jóvenes por la Diversidad, Grupo de Antropología y Sexualidades de FFyL (UBA) y CTA Mar del Plata.

De acuerdo al texto del proyecto, el mismo «se asienta sobre cuatro ejes fundamentales para entender las identidades trans y evitar formas de reproducción normativa binarias (varón-mujer): primero la despatologización -no considerar  a las identidades trans como enfermedades-, segundo la desjudicialización -el trámite de reconocimiento es un trámite administrativo expeditivo ante el registro civil de jurisdicción de la persona peticionante-, tercero se prevé la desestigmatización -incorporando la noción de no discriminación de las identidades trans conforme los Principios de Yogyakarta- y cuarto, que es además una resultante de las anteriores, la descriminalización de las identidades trans. Por último, este proyecto arbitra la cuestión de las personas intersexuales en términos generales propiciando un principio rector de rechazo a las terapias abusivas”.

Emiliano Litardo, abogado del Área Jurídica de la CHA, coordinador en la redacción y confección del proyecto, afirmó que «contribuye a la gestión de una política pública inédita en Latinoamérica ya que se reconoce y garantiza la multiplicidad de las identidades trans en todas sus expresiones, destacándolo como un derecho sexual humano.»

«Violar los Derechos Humanos de las personas travestis, transexuales, transgéneros e interesex, es violar los DDHH. Confiamos que con la aprobación de este proyecto construiremos herramientas de plena ciudadanía y avanzaremos en la lucha contra la discriminación hacia las personas trans», aseguró a su vez Lohana Berkins, dirigente de ALITT.

Por su parte, Diana Sacayán, dirigente de MAL, dijo que «creemos que este proyecto, producto del trabajo colectivo y la articulación de varias organizaciones, es el que mejor representa el espíritu de la lucha por el respeto de las identidades trans, garantizando el acceso a la salud y a la documentación para que refleje las distintas expresiones travesti, transexual y transgénero. Y aunque sabemos que una ley no va a solucionar las situaciones de exclusión y estigmatización que sufren las personas trans, seguiremos trabajando fuertemente para transformar estas realidades. Se abre ahora el juego para que las travestis demostremos una vez mas que podemos ser protagonistas de nuestras propias políticas.»

En tanto, Claudia Puccini, militante trans de la CHA, sostuvo que «nos pareció muy importante trabajar conjuntamente con otras organizaciones y activistas trans para la construcción del proyecto de ley de identidad de género para que reúna todas las necesidades y visiones posibles. Consideramos que fue muy positivo el recorrido que nos llevó a construir el diálogo. Hoy el colectivo trans está fortaleciendo sus vínculos y de por sí, esto ya es un logro que nos debíamos todas y todos».

1 Comentario

  • Ivan dice:

    dios, que decadencia… de ultima, si los putos se quieren coger entre ellos que lo hagan, pero que no lo expongan ante el publico! lo peor de todo es que los mas chiquitos lo ven y lo empiezan a tomar como algo normal, haciendolos cada vez mas propensos al homosexualismo. Es una verdadera enfermedad social. Yendo al caso mas extremo, si hoy en dia todos los hombres se hacen putos, y todas las minas se hacen tortis, en el termino de vida de una generacion, o sea en unos 60-70 años, la humanidad desaparece como tal. Por que para procrear inevitablemente se necesita una pareja compuesta por un hombre y una mujer…

Los comentarios están cerrados.