La matemática Michèle Artigue será doctor honoris causa de la UNSAM

El juez Baltasar Garzón, los filósofos franceses Alain Badiou y Jacques Rancière, el sociólogo español  Manuel Castells, el astrofísico alemán Johannes Blümer y el ex presidente de Brasil “Lula” Da Silva ya lo recibieron. Ahora, será el turno de la investigadora en matemática Michèle Artigue, a quien el rector de la Universidad le entregará el título Doctor Honoris Causa hoy a las 18 en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete.
Gema Fioriti, profesora titular de Didáctica de la Matemática de la Escuela de Humanidades de la UNSAM y directora del Centro de Estudios en Didácticas Específicas – que tiene entre sus objetivos diseñar recursos y materiales didácticos que puedan ayudar al desarrollo de programas y proyectos en todos los niveles y formas de educación-, será la encargada del discurso en alabanza a la especialista francesa, durante el cual repasará su trayectoria y resaltará sus logros en las principales áreas de investigación: enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a nivel universitario, didáctica de Cálculo y Análisis e integración de las tecnologías informáticas en la educación matemática.
Además, la ex presidenta de la Comisión Internacional de Instrucción Matemática (ICMI) y actual miembro del comité científico de la revista “Recherches en didactique des mathématiques” brindará la conferencia “La didáctica de la matemática, un campo en el cruce de culturas”.
Michèle Artigue se doctoró en lógicas matemáticas en 1972 por la Universidad de París 7. Luego, comenzó a trabajar en el campo de la didáctica en matemática e incursionó en investigación, innovación y desarrollo profesional de los docentes. De hecho, participó en la organización de la educación matemática de una escuela primaria experimental y luego en un curso experimental para estudiantes de pregrado, desarrollados conjuntamente con físicos. En 1991, se trasladó al Instituto Universitario de Formación de Docentes en Reims, donde estuvo a cargo del Departamento de Matemáticas. En 1999, regresó al Departamento de Matemáticas de la Universidad de París 7, donde dirigió el programa de Maestría y Doctorado de la Escuela. Desde septiembre de 2010, es profesora emérita.