Comunicado del movimiento estudiantil tucumano

Por Asamblea Estudiantil de la UNT
Llamado a movilizar a la Legislatura el día 16 de Octubre a las 9hs, concentrando en Casa de Gobierno.
Desde Tucumán, los estudiantes universitarios organizados en lucha estamos tomando 4 facultades hace casi 50 días.
En el mes de agosto 2 compañeras fueron abusadas sexualmente en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, frente a esto los estudiantes nos paramos y decimos BASTA. ¡BASTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO! ¡¡NOS TOCAN A UNX NOS TOCAN A TODXS!!
Nos organizamos en Asambleas por Facultades y en Asambleas Interestudiantiles, con la participación de estudiantes de las distintas Facultades de la UNT y de colegios secundarios, dando debates profundos, confrontando ideas. La respuesta por parte del Gobierno y el Rectorado de la UNT ante nuestros reclamos fue de  “más POLICIAS”. Desde el Movimiento Estudiantil rechazamos el “Plan Integral de Seguridad” ofrecido por la Casa de Gobierno, entendiendo que la violencia de género no es un problema de “Inseguridad”, si no que requiere de políticas de estado que emprendan soluciones de base; y que la POLICIA ES COMPLICE DE LAS REDES DE TRATA Y EL GOBIERNO ES RESPONSABLE.
Ante esto, decidimos luchar por medidas preventivas, BOLETO EDUCATIVO y COMEDOR, para que los/as estudiantes no deban que exponerse a caminar por no tener presupuesto económico para pagar el precio del cospel. Entendiendo también que los reclamos no solo son reivindicaciones históricas del Movimiento Estudiantil acalladas durante la Dictadura Militar, sino también constituyen medidas sociales inclusivas, para garantizar una Universidad verdaderamente pública y una real gratuidad de la educación a la que todos puedan acceder.
Y porque sabemos que nuestra lucha y la de los docentes es una sola también llevamos el reclamo de los Docentes dentro de nuestras reivindicaciones. Definimos el siguiente pliego:
• ESCLARECIMIENTO DE LOS CASOS DE ABUSO DE NUESTRAS COMPAÑERAS
• BASTA DE VIOLENCIA DE GENERO – Declaración de la Ley de Emergencia en Violencia Sexual y Domestica – Leyes 26.150 (Educación Sexual integral) y 26.485 (Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres)
• BOLETO EDUCATIVO GRATUITO
• COMEDOR UNIVERSITARIO
• IMPLEMENTACION DE LA CARRERA DOCENTE. Basta de precarización laboral en la UNT.
Repudiamos la persecución sufrida a un compañero de la Facultad de Artes que al retirarse de la facultad en la noche fue seguido por policías de civil e interceptado, después lo trasladaron a una zona oscura, lo revisaron, desnudaron, manosearon y amenazaron. Acusándolo de ser parte de la movilizaciones, de “estar haciendo quilombo”. Hacemos directamente responsable al Gobierno por estos actos persecutorios.
Venimos llevando adelante diversas medidas de lucha con cortes de calle, intervenciones artísticas, marchas al Rectorado, Casa de Gobierno y Legislatura. Logramos poner en boca de toda la sociedad la problemática de Violencia de Genero, yendo a informar y convocar en Secundarios, Hospitales y en lugares públicos. El fin de semana pasado llevamos adelante el Primer Encuentro Provincial de Mujeres y LGTBI, los días sábado y domingo con la participación de 300 personas aproximadamente, sentando las bases para una gran organización de mujeres y LGTBI.
El plan de lucha votado en la última Asamblea Interestudiantil para esta semana contempla una jornada de 3 días que se realizara en plaza Independencia (frente a la casa de Gobierno), que cuenta con clases públicas, intervenciones artísticas, stand informativo, talleres, etc.
El día miércoles 16 a las 9:00hs concentramos en Plaza Independencia para marchar a la Legislatura y pedir que se trate nuestro proyecto de Boleto Educativo.
Saludamos la lucha que están llevando adelante los estudiantes en Jujuy, La Rioja y Salta, entendemos que es parte de la misma lucha que venimos llevando adelante los estudiantes y docentes en Tucumán, por problemas que lejos de ser puntuales o particulares, son problemas de carácter estructural de los cuales las autoridades gubernamentales son RESPONSABLES. Por eso, pensamos que debemos acordar un plan de lucha regional para dar un golpe contundente.
Hacemos un llamado a llevar adelante acciones de lucha el día miércoles en conjunto con la marcha que realizaremos a la Legislatura en Tucumán para darle carácter regional y nacional a los conflictos y demostrar que el Movimiento Estudiantil está de pie y nos proponemos ser un gran actor social.
¡¡¡Pueblo escucha, Únete a la Lucha!!!