La asamblea de autoconvocados de la Universidad de La Rioja logró la renuncia de las autoridades

La Asamblea Universitaria de la Universidad de La Rioja aceptó ayer la renuncia de los cinco decanos de esa casa de estudios, durante una tensa sesión en la que la mediación de un juez y la presión de la llamada asamblea estudiantil derivó en la aceptación de las dimisiones.
El Consejo Superior de la Universidad de La Rioja aceptó el 1 de este mes la renuncia del rector Enrique Tello Roldán y de algunos de sus colaboradores, pero la llamada «Asamblea Soberana», conformada por estudiantes y docentes, reclamó las dimisiones de todos los decanos.
La Asamblea se reunió esta mañana en el Hospital de Clínicas, el cual fue rodeado por los miembros de la comunidad universitaria  que mantienen tomado desde hace 20 días el establecimiento y que fueron apoyados anoche por unas 40.000 personas, en una de las mayores movilizaciones que se hayan hecho en La Rioja en los últimos años.
La comunidad universitaria, integrada por estudiantes, docentes, codocentes y egresados, al notar dilaciones para aceptar las renuncias de los decanos, manifestaron que no iban a dejar salir a nadie del edificio hasta que las dimisiones fueran aceptadas.
En este marco de tensión, el juez federal Nicolás Azcurra -quien había ordenado días pasados a la Asamblea la pronta resolución del problema- se hizo presente en la sesión y ofició de mediador entre ambas partes, con lo cual se pudo descomprimir la situación.
En consecuencia renunciaron los decanos Rosa Beatriz Morales (Ciencias de la Salud y de la Educación), Carolina Peña Pollastri (Ciencias Exactas, Físicas y Naturales), Carolina Romano Casco (Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas).
También lo hicieron Francisco Asís Filonzi (Ciencias y Tecnologías Aplicadas a la Producción, al Ambiente y al Urbanismo) y Sandra Román (Humanidades).
Ahora, mientras se espera que en las próximas horas también renuncie la vicerrectora Valeria Quinteros y los restantes miembros de la Asamblea Universitaria, se conocieron los nombres que la comunidad universitaria propone para hacerse cargo en forma interina de la Universidad hasta que se llame a elecciones.
En este sentido fueron propuestos el docente Fabián Calderón, como rector y el ingeniero José Gaspanello como vicerrector, mientras que los distintos centros de estudiantes elegirán en asamblea a quienes serán sus decanos transitorios.
La toma de la universidad comenzó hace 20 días cuando el ahora ex rector Enrique Tello Roldán decidió el despido de 30 docentes.
Posteriormente surgieron otros reclamos con denuncias de presunta persecución ideológica, precariedad laboral de los docentes, malversación de fondos públicos y baja en la calidad académica,
Tello Roldán, quien ejercía su cargo desde hace 21 años, renunció y su dimisión fue aceptada por el Consejo Superior, pero la Asamblea Soberana exigía además la dimisión de los decanos y de todos los integrantes de la conducción de la Universidad, con el argumento de que habían sido nombrados por el ex rector.
Los estudiantes y profesores que participan del reclamo proponen un período de transición con un interinato ejercido por sus integrantes y que se reforme el Estatuto antes del llamado a elecciones que establezca las autoridades definitivas de la Universidad.
En cambio, la conducción actual de la Universidad asegura que esta situación generará una acefalía lo que abriría las puertas a una intervención, por lo que sostiene mantener a las autoridades y llamar a elecciones en 60 días para reemplazar al rector renunciante.

Fuente: Télam