Centenario de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA

En el día de ayer, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad cumplió 100 años de existencia. Aquí, un breve repaso de su rica historia.

Fundada el 9 de octubre de 1913, sus orígenes pueden ser rastreados hasta 1890, cuando Carlos Pellegrini, entonces vicepresidente de la Nación, creó la «Escuela de Comercio de la Capital de la República», que comenzó a funcionar en un edificio de la calle Alsina N° 1552.

En su primer plan de estudios se destacaban campos del conocimiento vinculados a las matemáticas y al cálculo mercantil, a la teneduría de libros y a los idiomas extranjeros, necesarios para el creciente comercio internacional que se expandía. En 1892 se introdujo la primera reforma del plan de estudios que estableció su duración en 5 años, al final de los cuales se otorgaban los diplomas de Contador Público, Traductor Público de las lenguas francesas e inglesas, Calígrafo Público o Perito Mercantil.
A partir de 1908, pasó a denominarse «Carlos Pellegrini», en recuerdo del destacado funcionario; sobre la base de esta Escuela, se creó luego el Instituto de Altos Estudios Comerciales, que en 1913 pasaría a llamarse Facultad de Ciencias Económicas. Así es como inicia sus actividades compartiendo el edificio de la calle Charcas –hoy Marcelo T. de Alvear- con el colegio secundario Carlos Pellegrini, incorporado a la Universidad el mismo año de la creación de la Facultad.
Con el traslado de la Facultad de Medicina a su nuevo edificio, la UBA decidió transferir el antiguo a Económicas en enero de 1945. Con el aumento de la currícula de Ciencias Económicas a lo largo de las siguientes décadas, se comenzó a pensar en un edificio anexo, ocupando el estacionamiento donde se había demolido la Escuela de Medicina, proyectó que se concretó finalmente con su inauguración el 9 de marzo de 2011.
Hoy, la Facultad es la más numerosa de Latinoamérica, con cerca de 55 mil estudiantes diseminados en las distintas sedes.
Está compuesta por cinco carreras de grado: Contador Público, creada en 1913, Actuario hacia fines de la década de 1920, Licenciado en Economía y Licenciado en Administración en 1958 y la Licenciatura en sistemas en 1987.
En pos de conmemorar el centésimo aniversario de su fundación, la Facultad organiza dos actividades, de las que participarán académicos nacionales e internacionales.
Desde el 7 y hasta el 11 de octubre se está desarrollando la séptima edición del ECON, el Congreso Internacional de Economía y Gestión, que reúne a académicos, investigadores, docentes, funcionarios y empresarios nacionales y extranjeros.
Además tendrá lugar el Congreso Internacional de Responsabilidad Social, entre el 14 y 16 de de este mes, del que participarán el Premio Nobel de Economía, Amartya Sen, y el expresidente de Brasil, Lula Da Silva.
Tanto Sen como Da Silva «serán distinguidos por la UBA con el Honoris Causa», anticipó el decano de la Facultad, Alberto Barbieri.
Barbieri explicó que «este año, este evento tendrá aditamentos especiales: el 9 de octubre, la Facultad estará festejando sus 100 años de vida, con todo lo que ello implica. Y, paralelamente a la ECON, se llevará a cabo el Congreso Internacional de Responsabilidad Social, que coorganizamos con la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social».
Sobre el ECON 2013, Barbieri sostuvo que el mismo propone generar un espacio de reflexión, análisis y debate sobre las distintas disciplinas y áreas de estudio de las ciencias económicas.
«Esta es su séptima edición, y está ideado para reunir, en un mismo ámbito, a los protagonistas de la vida económica a nivel nacional, permitiendo el contacto y acercamiento entre graduados, docentes y estudiantes de todas las carreras, funcionarios de primera línea, profesionales y empresarios pequeños, medianos y grandes de diversos sectores de nuestra economía», dijo.
Académicos y profesionales del país y del extranjero expondrán sobre integración del Mercosur y Unasur; políticas públicas; modernización del Estado; cooperativismo; PYMES; Responsabilidad Social Empresaria; Energía; Agronegocios; Tecnología y Sistema tributario, entre otros temas.
Asimismo, serán distinguidos académicos, profesores, graduados, alumnos y personal no docente de la Facultad de Ciencias Económicas, que se hayan destacado en sus actividades.
Como nota de color, vale recordar la bendición que el Papa Francisco envió desde Roma a la Facultad a su comunidad educativa, impartida cuando el decano Barbieri se entrevistó con el Sumo Pontífice en la Iglesia de Santa Marta, en el Vaticano.
El funcionario se encontraba en Roma para participar del seminario «Crisis de la Deuda Soberana», que se realiza en la Universidad de Roma, Sede Sapienza, y del que la Facultad de Ciencias Económicas es organizadora.
En sus últimas declaraciones, Barbieri afirmó que «tenemos la Facultad de Cs. Económicas más antigua de Latinoamérica, por eso queremos festejarlo y estamos haciendo que a este Congreso Internacional de Economía y Gestión venga gente de todo el mundo».
«A eso se le agrega que en la semana siguiente organizamos el primer Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresaria. Estamos teniendo invitados de todo tipo de primer orden», dijo el decano.