Masiva movilización en apoyo a los estudiantes de la UNLaR

Con una multitudinaria marcha en la Ciudad de La Rioja, la sociedad de esa provincia reafirmó su apoyo al reclamo estudiantil por la democratización y a la toma pacífica del Rectorado de la Universidad de La Rioja, que produjo el fin de la despótica gestión del ex rector Enrique Tello Roldán. Ahora, se demanda la renuncia de los decanos y de los miembros de la Asamblea Universitaria, en pos de una intervención federal que organice una forma transparente de elección de autoridades.

Participaron de la manifestación más de 30 mil ciudadanos riojanos -de acuerdo a lo manifestado por la asamblea estudiantil-, un número bastante fiel teniendo en cuenta las 12 cuadras de largo que tuvo la columna, lo que demuestra el apoyo de la comunidad entera. Hubo malabares, caras pintadas, disfraces, mucho color, carteles, pasacalles e intervenciones artísticas, con Calle 13 sonando de fondo; luego de finalizar la marcha, estudiantes y docentes se pronunciaron, entre los que se cuentan las alumnas Ana Páez Garrott (Abogacía) y Emilia Chagra (Arquitectura).

Se escogió el día de ayer específicamente con motivo del cumpleaños de Tello Roldán. De ahí la leyenda “Feliz Cumple ex rector Tello” de uno de los pasacalles, apostado a lo ancho de la calle San Nicolás de Bari.
En este marco, hoy a las 8 se reunirá la Asamblea Universitaria para en principio aceptar la renuncia de Tello Roldán, luego de que el Juzgado Federal de la Rioja notificara el pasado viernes al Consejo Superior, donde exigía a las autoridades universitarias llamar a sesión en un plazo de 48 horas. La misma se llevará a cabo en el Anfiteatro de la Salud Pública del Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima”. Los integrantes de la Asamblea son 93 y se necesita de 47 para que haya quórum.
Dos decanas renunciaron recientemente: a Beatriz Morales, quien ocupaba el cargo de decana de Ciencias de la Salud y la Educación, se le sumó Carolina Peña Pollastri, quien estaba al frente del departamento de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, quien deseó que la crisis termine pronto, “para que los chicos no pierdan el año”.