Estudiantes porteños cortaron calles contra la reforma curricular

Alumnos de escuelas secundarias cortaron las calles en distintos sectores de la Ciudad contra la reforma curricular que impulsa el gobierno de Mauricio Macri en los establecimientos de nivel medio.
Los estudiantes, que semanas atrás tomaron 15 escuelas secundarias, cortaron las esquinas de Callao y Corrientes, Rivadavia y Acoyte, Cabildo y Juramento y San Juan y Jujuy, en el marco de las actividades que propuso la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB).
Ivan Horowicz, miembro de la CEB, dijo  que «el plan de acción votado incluye la semana proxima una gran movilización y, en caso de no canalizar nuestros reclamos a través del diálogo, volveríamos a tomar colegios».
Horowicz precisó que la reforma en la ciudad de Buenos Aires «ya se aplica en las llamadas `escuelas pioneras` que son establecimientos que carecen de un movimiento estudiantil organizado, por lo que creemos también que el gobierno porteño aplicará la reforma en marzo del año que viene sin el consenso de los estudiantes».
«El plan de acción votado incluye la semana proxima una gran movilización y, en caso de no canalizar nuestros reclamos a través del diálogo, volveríamos a tomar colegios»
Iván Horowicz, miembro de la CEB Los estudiantes reclaman que no se disminuya la cantidad de orientaciones en el nivel medio y que se postergue la aplicación de la reforma para el año 2015.
Esta reforma, que en la ciudad de Buenos Aires se llama «Nueva Escuela Secundaria de Calidad» (NESC), surgió tras una resolución del Consejo Federal de Educación del año 2009 para unificar los más de 300 títulos secundarios que se otorgaban en todo el país.
En la ciudad, la reforma tiene sus propias características, como la eliminación de materias como Historia o Geografia de los últimos años de la escuela secundaria, punto que es resistido por las comunidades educativas porteñas.
Horowicz dijo que hasta el momento «no hemos recibido como Coordinadora llamados al diálogo de parte de la Ciudad ni de la Nación, cuando el ministro de Educación porteño Esteban Bullrich había puesto como condición para dialogar el levantamiento de las tomas».
El estudiante aseguró, además, que «de no tener respuestas volveremos a las tomas o realizaremos medidas más fuertes».

Fuente: Télam