Para el rector de la UNSAM, la universidad es “incluso para aquellos que no tienen vocación académica”

El rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta; el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; y la directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía, hablaron sobre inclusión educativa en el Auditorio Tanque del Campus Miguelete.
Hace días, Ruta se reunió con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación para acordar la creación de un centro de formación profesional de oficios que funcione en el campus, con el objetivo de atraer y ayudar a los jóvenes de San Martín que quieran formarse. Además, aceptó la propuesta del Ministerio de Educación de construir una escuela tecnológica en las márgenes del Río Reconquista, la zona más olvidada de este territorio.
“Sabemos que hay un número significativo de estudiantes que no terminan sus estudios y sentimos que es responsabilidad nuestra ocuparnos de eso y no pensar que es un problema ajeno.  Queremos ser una universidad comprometida con la justicia social, un lugar de transformación tanto para aquellos que pasen por aquí como para el territorio. Nuestra idea es convertir a San Martín en un distrito tecnológico donde estén otros actores”, dijo el rector de la Universidad antes de aclarar la importancia de la tarea de las autoridades escolares, “porque su trabajo genera una experiencia humana que la universidad necesita llevar hacia sus propios brazos. No creemos que haya puertas entre la universidad, la sociedad y las escuelas”.
Luego quien tomó la palabra fue Perczyk, que habló sobre los logros en educación y los comparó con gobiernos anteriores: “La Argentina tuvo una década infame, de fraude, de represión a los sectores populares, a los trabajadores. También tuvo una década perdida, la de los 80, y una neoliberal, donde se implementaron políticas de vaciamiento del Estado, de exclusión, de desocupación. Hoy tenemos una década ganada porque elegimos otro camino, de igualdad, de integración social y con América Latina, de soberanía”. Perczyk destacó además las políticas educativas que no salen desde el Ministerio de Educación, pero que son importantísimas, como la defensa y la protección de los puestos de trabajo. “Que los padres tengan trabajo es la mejor forma para que los chicos vayan a la escuela”, aseguró.
Por último habló De Lucía, directora general de Cultura y Educación de la Provincia. En su discurso, indicó que en la actualidad en la Argentina la educación es un derecho social y es gratuita; que el país eligió desendeudarse para ser más libre y soberano económicamente: “Un país con mayor educación es un país libre, que decide.  La cultura y la educación son la herramienta más fuerte de los hombres. Y para tener un país más libre hay que invertir en industria, en ciencia y tecnología, para trabajar en nuestro desarrollo. Tenemos que ver al sistema educativo inserto en un sistema productivo nacional”.
Participaron del encuentro el diputado por el Frente para la Victoria Leonardo Grosso, los candidatos a concejales Alejandro Phatouros, Hernán Letcher, Julián Ríos y Verónica Jalil; a consejeros escolares, Hernán Álvarez y Georgina Bitz; las inspectoras Mirta López y María Teresa Sánchez y autoridades académicas de la UNSAM.