Sigue el conflicto en la UNT

Cuatro facultades de la Universidad Nacional de Tucumán continúan tomadas por los estudiantes en un conflicto que ya lleva un mes, en el marco de un reclamo que comenzó en Filosofía y Letras por dos supuestos casos de abuso sexual a alumnas.

Más tarde se sumaron a la medida de fuerza Psicología, Ciencias Naturales y Artes, en repudio a los hechos y para demandar que se declare la emergencia por violencia de género, se apruebe el boleto estudiantil, comedores universitarios y que haya mayor seguridad.
Una situación particular se vivió el miércoles, cuando un grupo de estudiantes convocó a una asamblea paralela y resolvió el levantamiento de la toma en Psicología, hecho que fue inmediatamente rechazado por los alumnos que mantienen el reclamo en un comunicado:
«Ratificamos la medida de lucha, es decir que continúan las tomas de las Facultades de Artes, Ciencias Naturales, Psicología y Filosofía y Letras. Así como también continúan organizadas las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, Derecho, Ciencias Exactas y Tecnología, Agronomía y Zootecnia, Medicina, Bioquimica, Química y Farmacia, Educación Física, Escuela Universitaria de Cine, Video y Televisión, Gymnasium de la UNT, Escuela de Bellas Artes y demás instituciones y organizaciones que apoyan la lucha del movimiento estudiantil. Hacemos cargo a las autoridades de la Universidad ante cualquier hecho de violencia que pudiera ejercerse contra los/as estudiantes que participamos y decidimos el camino de este movimiento estudiantil».
Además, acusaron a la Franja Morada y al Movimiento Sur de ser funcionales al Rectorado, y criticaron a la asamblea paralela por las siguientes razones:
»   * En primer termino por que fue intencionalmente convocada para un día y horario que se superponía con la Asamblea Interfacultades pactada desde el jueves 19 (de septiembre).
* Por que no se respetaron las formas de las asambleas, ya que se solicitó acreditación con padrones de los estudiantes, habiendo previo consenso en la última asamblea realizada en la que se aprobó que NO haya padrones, debido a las amenazas constantes que recibieron los estudiantes por parte de las autoridades. La acreditación estuvo a cargo de dichas agrupaciones (por FM y Sur), quienes acreditaron a sus militantes de otras facultades.
* La asamblea se realizó fuera del predio de la Facultad de Psicología, fuera, además, del recinto Universitario.
* No hubo debate, anulando los pensamientos y la voz de los estudiantes.
* Los estudiantes en previa asamblea acordamos que en esta lucha no se harían visibles banderas partidarias, decisión que no fue respetada por los militantes de estas agrupaciones».
Desde Sur, que conduce Psicología y Artes, habían expresado que «los centros de estudiantes que conducimos y nuestros consejeros de estas facultades compartimos los reclamos de boleto estudiantil, comedor y la propuesta de la emergencia en violencia de género, y participamos de todas las acciones que se dieron, pero no de las tomas»
«En primer lugar porque ganando las calles interpelamos al poder político y al poder institucional de la UNT, instalando las demandas y abriendo espacios de diálogo para gestionar soluciones a nuestras demandas. En segundo lugar, porque las tomas fueron desvirtuando el reclamo toda vez que se sostuvieron con sectores minoritarios, sin legítima participación del estudiantado, y no sin la utilización de metodologías autoritarias, antidemocráticas, y aparateadas como asambleas de 5, 6 o más horas, donde 40 personas deciden en nombre de los estudiantes y la comunidad educativa», manifestaron.