Caso Walter Bulacio: comienza el juicio oral

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 29 de la Capital Federal dará inicio hoy, a las 10, al juicio oral contra el ex comisario Miguel Ángel Espósito, en el marco de la investigación por la privación ilegítima de la libertad de Walter Bulacio, quien fuera detenido por personal policial antes de un recital de Los Redondos, en el año 1991.
El tribunal estará integrado por los jueces Rodolfo Gustavo Goerner, María Cristina Deluca Giacobini y Alejandro Litvack.
En la primer jornada está previsto que el tribunal dé lectura a los requerimientos de elevación a juicio y reciba la declaración indagatoria del imputado, dándose luego comienzo a la prueba testimonial.
El 19 de abril de 1991, Walter, un joven de Aldo Bonzi -una de las localidades ricoteras con más presencia entre ‘las bandas’- fue detenido por personal policial de la Comisaría 35º, en una verdadera razzia organizada por el entonces comisario Miguel Ángel Espósito contra la concurrencia del recital que ofrecían Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota esa noche en Obras. Una prática común para esa época, ya que la Policía reprimía continuamente, en ocasiones con el único fin de fomentar la violencia, a los seguidores de la banda liderada por el Indio Solari y Skay Beillinson en cada una de las presentaciones del grupo.
Detenido por averiguación de antecedentes (aunque la Ley de Patronato de Menores prohíbe la detención de menores sin intervención del juez competente), el joven fue retenido en la comisaría de Núñez, donde los uniformados de la Federal le propinaron una severa golpiza. A la mañana siguiente, fue derivado al Hospital Pirovano, donde le diagnosticaron traumatismo craneano; Walter denunció haber sido golpeado por la Policía. Murió una semana después.
Fue un caso emblemático, que recorrió el mundo y marcó a fuego el nombre de Walter Bulacio en la conciencia de nuestro país, como símbolo de la juventud víctima de la violencia, la intolerancia y la represión policial.