Secundarios: ya son siete los colegios tomados

Continúa la toma de colegios impulsada por la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios contra la reforma educativa del Gobierno porteño, y por la falta de respuesta de éste y del Consejo Federal de Educación frente a distintos reclamos elevados por alumnos y docentes a lo largo del año.

Además del Mariano Acosta, el Normal 1, el  Normal 11 (que fue tomado ayer), la escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia y el Lenguas Vivas, también se sumaron los que dependen de la Universidad de Buenos Aires, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, en solidaridad con sus compañeros ya que la medida del GCBA no los afecta de forma directa.
En este marco, se dio una lamentable situación: el rector del Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, anunció en diversos medios de comunicación que Nicolás Cernadas, vocal del Centro de Estudiantes, se había quedado libre. El rector decidió computarle faltas a Nicolás por participar de las asambleas estudiantiles que definieron la toma de la escuela.
“Estamos nuevamente tomando los colegios para enfrentar la reforma educativa que el macrismo y el kirchnerismo impulsan en la Ciudad. La reforma pretende rearmar el ‘polimodal’ a escala de la Capital, cerrando orientaciones y degradando los títulos. Los estudiantes con las tomas queremos pararle la mano”, declaró Juan Manuel Cuello, presidente del Centro de Estudiantes del tradicional colegio porteño. “Bullrich y Sileoni atacan las tomas de los colegios porque están empeñados en aplicar esta reforma y destruir la educación secundaria. Nos convocan a ‘mantener las escuelas abiertas’ para avanzar sin resistencia en el vaciamiento educativo”, agregó y precisó que si bien la medida establece una «toma con clase», el rector  «le dijo a los profesores que han venido a dar clases que se tenían que retirar del establecimiento».
En tanto, Nicolás Cernadas, el vocal sancionado, manifestó: “En el Nacional Buenos Aires el rector Gustavo Zorzoli está amenazando a todos los estudiantes con dejarlos libres por la toma. A mi me sancionaron y me pasaron faltas por participar de las asambleas de ayer. Todo esto lo hacen con total apoyo ministerial: desde el gobierno bajaron la orden a las autoridades de las escuelas de levantar las tomas a cualquier costo. Por eso, las amenazas de sanciones y faltas se repiten en todos los colegios tomados”.
“Llamamos a todos los estudiantes secundarios a tomar sus colegios, para generalizar el ‘estudiantazo’ y pararle la mano a la reforma educativa vaciadora del macrismo y los K. Convocamos a los padres y la sociedad en general a apoyar nuestra lucha porque es la lucha en defensa de la educación pública”, finalizó Cernadas.