Tras la histórica elección de la Izquierda se rearma el mapa político de la UBA

Una noche cambió totalmente el escenario político estudiantil de la Universidad de Buenos Aires. El avance de Nuevo Espacio en Medicina y los triunfos de la izquierda referenciada a nivel nacional con el Frente de Izquierda (liderada por la UJS-PO) en los cuatro centros que conducía el espectro de la izquierda independiente (encabezado por La Mella) definieron una polarización entre las fuerzas del reformismo y de la izquierda “roja” que no se daba hacía varios años.

Consumados los traspasos de mando la izquierda conducirá ocho de los trece centros de estudiantes de la UBA: Sociales, Filosofía, Psicología, Exactas, Farmacia, Veterinarias, Arquitectura e Ingeniería, que se vota a fin de año. Por su parte el reformismo estará a cargo de cuatro con Nuevo Derecho (en ídem) y Nuevo Espacio y aliados en Económicas, Medicina y Odontología. El restante es el de Agronomía que seguirá en manos del LAI, agrupación más aliada a los intereses de las corporaciones rurales que a sus pares estudiantiles.
El trotskismo es, sin dudas, el gran ganador de estas elecciones. No pasa seguido que un espacio gane cuatro centros en una misma vuelta y menos cuando son simultáneas en toda la universidad.
Aparte de los triunfos, realizaron muy buenas elecciones en facultades como Derecho, que tiene un electorado históricamente reacio a este tipo de propuestas. Además, sumaron consejeros directivos en Filo (en un final increíble, ganaron la elección por un solo voto).
Por su parte, con el trabajado triunfo en Medicina y la buena elección en Vete, Nuevo Espacio y sus aliados no sólo ganaron terreno en el ámbito estudiantil sino que sumaron varios porotos  en la disputa por el rectorado, aunque perdieron otros en Odonto y Económicas. En la rosca que se viene por la conducción de la universidad más grande de Latinoamérica los naranjas impulsan al actual Decano de Económicas y cada voto que sumen para la Asamblea Universitaria del 5 de diciembre vale oro.
En este marco de paridad cabe destacar a los socialistas de Nuevo Derecho que ganaron nuevamente en su facultad y obtuvieron los cuatro consejeros (que se suman al espacio reformista), recuperando el que habían perdido hace dos años en manos kirchneristas, que volvieron a salir segundos pero lejos del 20% necesario para obtener un escaño.
Hay que ver que actitud toman desde La Mella ante esta nueva realidad. Si bien perder la conducción de cuatro centros en una sola elección es un hecho insólito, estos resultados no representan –como a muchos les gustaría- el fin de los de Marea Popular como un actor de importancia en la UBA.
Aún poseen muchos delegados a la FUBA, ganaron las elecciones de consejo en Exactas y Psico (junto a Sur), metieron consejero en Económicas (junto al PO y otros) y –lo más importante- La Mella está conformada por una numerosa militancia que se caracteriza por la convicción y el compromiso, garantía de perduración de cualquier fuerza militante.
Pero sí es cierto que el nuevo escenario los pone en una posición de inferioridad ante sus aliados en la presidencia de la FUBA. La UBA se dividió en dos y en este momento parece difícil que encuentren una justificación política para no alinearse detrás del Frente de Izquierda, que a su vez tiene el desafío de conducir todo el espectro para mantenerlo con fortaleza contra la poderosa avanzada reformista que se avecina con el objetivo de reconquistar la federación.
—————————————————–
Para entender mejor:
Resultados de todas las facultades.

38 Comentarios

  • soy solano dice:

    festejemos muchachos, el fit, en una muestra más de su mezquindad y sectarismo, se dedicó más en ganarle los centros a la mella que a defender el suyo en medicina, por eso ahora LA FUBA ES MORADA, gracias po, sos todo un revolucionario

  • raul dice:

    La fuba es piquetera, y la oposición vuelve a ser clara entre la izquierda clasista y la derecha (así se diga «socialista»). Se acabaron los grises y los tibios que pretendían confundir con pretendidas «independencias». No hay independencia de la lucha de clases. O con los intereses de la clase obrera y la revolución socialista, o con la variante patronal de turno.
    Los militantes honestos de la Mella deberían reflexionar sobre esta derrota.
    La revolución socialista no es un camino fácil ni corto. Pero hay que comprender que no hay atajos. No hay adaptaciones políticas que ahorren las crisis.
    Los militantes de la Mella deberian darse cuenta que han sido serviciales a las patronales, que han funcionado como arriete contra la izquierda. Es lo que estuvieron haciendo en la UBA y es lo que hacen en las elecciones nacionales.
    Saquen las conclusiones políticas, y súmense al Frente de Izquierda

  • Joaquin dice:

    La mella no existe más, y no porque automáticamente dejen de existir, sino que como fuerza histórica ha dejado de representar nada para la juventud. El «camino popular» que levantaron tenía solo existencia dentro de 4 centro de estudiantes, por eso no caló hondo en ningún aspecto ni social ni estudiantil. El frente de izquierda surge como posición independiente de las patronales en todos los ámbitos, en el laboral, el estudiantil, y creciendo con todo el rigor de la experiencia

    La mella, es su indefinición por un lado entre kirchnerismo vergonzante y sumarse a Lozano-Binner, dejó muy mal parada su fuerza en las carreras, donde han recibido el castigo estudiantil de empezar «la nueva» política con los métodos de los «viejos» oportunismos.

    Además, su macartismo y antiizquierdismo futil son una muestra más de su perspectiva y tendencia burocratizante y autoliquidacionista.

  • gaby dice:

    Quien recorrió las facultades sabe que el Peo nunca abandono medicina, las otras fuerzas del frente, ejemplo la mella, no pueden decir lo mismo… Ganamos pesar de la gran disparidad de militancia, en filo ppr cada 4 juntada había 1 izquierda al frente…saquen sus conclusiones, sin sectarismos.

  • Popotitos dice:

    «La Mella está conformada por una numerosa militancia que se caracteriza por la convicción y el compromiso, garantía de perduración de cualquier fuerza militante.» JAJAJAJ contate otro Schulman!

  • Gracias amigos trotskys, los quiero mucho

  • ARIEL dice:

    ULTIMO MOMENTO , OGANDO PIDE LA VUELTA AL PTS, pero se niega a ir a proletarizarse a alguna fabrica de la zona norte del conurbano, se trunca su vuelta , ya que el nunca laburo y no lo va hacer a esta altura de su vida.

  • Nombre dice:

    El triunfalismo estúpido de todo el trotskismo les está sacando la posibilidad de convertirse en una referencia verdadera para los estudiantes. Los 4 centros los ganaron por 1%, y en muchas ocasiones menos por méritos propios que por los errores cometidos por La Mella. Si siguen con el idiotismo delierante de considerarse la «única izquierda», de que esta elección los define como la vanguardia iluminada de todos y para todos, en un año caen de nuevo.

  • Gonzalo dice:

    Descuidó medicina el PO? jajaja Por mentir así, entre otras cosas patéticas que hacen, perdieron los 4 centros.

  • equis dice:

    Che, no pueden ser más de La Mella porque no tienen tiempo,no?
    «La Mella está conformada por una numerosa militancia que se caracteriza por la convicción y el compromiso, garantía de perduración de cualquier fuerza militante.»
    Yo diría: «está conformada por boludos».

  • Nombre dice:

    En medicina las secta inmunda del PO se rascó los huevos todo el año y por eso lo perdió. Y como dicen más arriba, si siguen con esa política desastroza de rascarse el higo y decir «soy de izquierda» (y le dejan margen a los plutonianos del PTS para hacer de las suyas) van a terminar entregándole no solo la FUBA, sino los centros a las distintas variantes de derecha, sean moradas, progres o nac&pop. La FUBA ya se la entregaron con medicina a los radicales. Felicitaciones. Sigan así.

  • volvi dice:

    «su macartismo y antiizquierdismo futil son una muestra más de su perspectiva y tendencia burocratizante y autoliquidacionista.»

    como extrañaba estos debates llenos de contenido teórico alienado de la realidad.

    vuelve la fraja a la fuba

  • Facundo dice:

    EN DERECHO: Franja 2da
    Despues el Pro, La Centeno/Mella y 5ta recien la Campora.

    https://www.facebook.com/rios87f/posts/10201499538466030?notif_t=like

  • Coincido… si el po no deja de mirarse al ombligo, se hunde en poco tiempo de nuevo. Está bien reivindicar su triunfo, pero de ahí a considerarse la única izquierda correcta… Engels y Marx dirían que adolecen de la megalomanía de Dühring. Es realmente megalómano pensar que uno es lo único válido.
    Bien que les fue bien, pero de ahí a descalificar a todo el resto de la izquierda, no. Y eso que con La Mella no tengo mucho en común eh, pero déjense de joder que la izquierda no es patrimonio de nadie.

    Y vamos que la Franja avanza, así que hay que plantársele de conjunto, tienen todos los recursos de la universidad a su servicio y aún así les cuesta avanzar, porque los estudiantes no queremos mafiosos tan fácilmente. Pero que predominie la unión y el trabajo conjunto en lo posible, así los morados pasan de una buena vez a la historia.

  • nahue dice:

    si defendieron el plan de reforma de la carrera de sociologia, pueden defender cualquier derrota…

  • Pablo dice:

    EL ANALISIS QUE HACE EL PO: TRIUNFAZO DE LA IZQUIERDA, AVANZO EN TODA LA UBA, SE COINCIDE CON LOS MILES DE DIPUTADOS QUE VA A OBTENER EL FIT EN LASPROXIMAS ELECCIONES, EN LA CALLE TODO EL MUNDO HABLA DE EL FIT LA CLARA ALTERNATIVA AL FPV.
    EL ANALISIS DE LA MELLA: CUAL VALIENTES PELEADORES HEMOS CAIDO LAMENTABLEMENTE ANTES LAS FUERZAS DIFAMADORAS , PERO NO NOS RENDIREMOSAL IGUAL QUE CHAVEZ NO SE RINDIO CUANDO LE HICIERON UN GOLPE
    EL ANALISIS QUE HACEN TODOS: LA IZQUIERDA PERDIO MEDICINA, LA FRANJA/NEM GANO 1 CENTRO MAS

  • pablo dice:

    estan hablando de la eleccion a consejo moradoooo
    te hicimos el ocote franjosooooo
    anda en helicoptero

  • Nombre dice:

    Ultimo momento La Mella se estaría yendo en helicóptero de la facultad de Sociales,con Lutbak a la cabeza!!!

  • Dolo dice:

    En 8 años de conducción en Fsoc, La Mella (La Juntada) hizo lo siguiente: cagaron a cadenazos a 3 militantes peronistas entre 30, tomaron la facultad durante un mes y medio por meras cuestiones electorales, plantaron una huerta en MT (Vuelve a tu pipa, hippie), sacaron ganancias por venta de apuntes (cuando, como todos sabemos, una fotocopiadora de centro de estudiantes NO DEBE tener ganancias, sólo garantizar el acceso y la permanencia de los compañeros), tomaron un aula en la sede Constitución para hacer UN BAR que funcione como caja para su agrupación, se negaron a que el centro de estudiantes tenga un LUGAR FÍSICO donde los estudiantes puedan dirigirse ante cualquier incoveniente, despolitizaron al estudiantado con medidas irracionales, se hacían llamar «izquierda independiente» ocultándole a los estudiantes cuál era su razón de ser; un día eran filo-kirchneristas, un día ecosocialistas, otro día troskistas. Por esto, y muchas cosas más, chau Mellita, andá a posmodernearla al Club Hípico. A los tibios los vomita Dios.

  • FUBA: Falta Ingeniería, pero su cantidad de votantes es previsible, con lo que repartirá 6 delegados a la FUBA y su asignación es previsible.
    ¿Hubo grandes cambios? No.
    Recordemos los delegados del último congreso:
    http://www.fuba.org.ar/Joomla1.5/index.php?option=com_content&view=article&id=175:distribucion-de-delegados-para-el-congreso-de-la-fuba-del-37&catid=35:declaraciones&Itemid=59
    ¿Cambios? Apenas. En Medicina El Frente pasa de 8 a 6 delegados, Franja Morada de 4 a 6, los K son los que más pierden, de 4 a 1, Sur sigue con 1, La Mella pierde el suyo. El Partido Obrero pierde uno en Veterinaria, otro en Odontología. Mella pierde uno en Filosofía al igual que el MST. El Impulso con ellos y Sur pierde otro en Psicología, su FEM! pierde otro en Exactas. Ahi suma Izquierda Socialista si repartió el otro de Izquierda al Frente con el PO, que ya tenía. IaF suma dos en Sociales. Sur y Piumato suman en Derecho, a costa de los K, que desgranan por varios lados. ExC pierde uno en Arquitectura, Mella suma uno y PTS otro, quien también suma en Psicología y Económicas. Ahí los K pierden dos, el PRO suma dos y el MxE uno. Franja pierde uno en Farmacia. La Mella sumará en Ingeniería, 7dS perderá uno.
    O sea:
    Entre UCR, PS, PRO y kirchnerismo suman 65 delegados, la mitad. Tal vez uno más sumen en Ingenería. En el anterior congreso sumaban lo mismo o alguno más, no menos. El gran derrotado fue el kirchnerismo, aunque en verdad con sectores que no integraron UyO como el QRS o la UES. La Franja mejoró apenas un par, la Mella perdió un par, el PO perdió un par (aunque sigue duplicando en delegados a la Mella), CRCR perdió un par, PTS e IS en frentes con el PO ganaron un par cada uno.

  • Nombre dice:

    Panorama FUBA: te olvidás de sumar los de Libres del Sur al kirchnerismo, al PRO, al PS y la UCR. Esos van a jugar para otro lado en la FUBA a menos que el PO llegue a un acuerdo con ellos.

  • Nombre dice:

    La mella no.vino ni al escrutinio en medicina. Se borraron de la pelea contra la franja

  • Nombre dice:

    La mella en medicina estuvo hasta ultimo minuto negociando para tener ub consejero y un delegado. Y en la semana de elecciones ni se los vio. Al escrutinio no vinieron ni a saludar. De corrientes mezquinas hablamos: son los peores. El po hasta el ultimo dia en q sabiamos q perdiamos, tuvo a toda su militancia abocada a defender medicina. Asi q mella cerra la boca y hace un balance de tu propia actividad. No busques la paja en el ojo ajeno.

  • FUBA MORADA dice:

    se van los piqueteros de la fuba, ya llega, ya vuelve la fuba morada, la unica que se planto frente al gobierno menemista y la les en los 90

  • Nombre dice:

    En Medicina ni apareció La Mella. Y en Filo, Sociales, Exactas y Psico, DES-APARECIO…

    #ChauMella… caminando distinto te vas de la FUBA…

  • Nombre dice:

    El PO sigue con su triunfalismo estúpido polarizando con La Mella y considerándolos el «enemigo principal». Muy bien por el trotskismo, gracias a ellos la militancia universitaria es mezquina y sectaria. Hasta que eso no se cambie, todo va a seguir igual.

  • Nombre dice:

    FUBA piquetera, que poquito que te queda…

  • Con todos estos politicos rosqueros, la Universidades Privadas contentas, ya es un asco la UBA. Ayer Radicales, hoy Zurdos, asi estamos. Fue la politica de las aulas

  • filo dice:

    El dato es la caída del gobierno en todo el país. El crecimiento de la izquierda es producto de años de lucha de los estudiantes contra la política de ese gobierno. Y la mella hoy paga el haber querido quedar al margen de esa contraposición, en un intento por llevar a los estudiantes al kirchnerismo crítico. Hoy ya no existen (es cierto que perdieron por poquito, pero eso alcanza para sacar del mapa a una fuerza agotada como tentativa)
    Decir que el Partido Obrero abandonó medicina es todo lo contrario de la realidad.

  • Mati dice:

    La mella decae automáticamente porque su política se sostenía a partir de tener los centros de estudiantes… Con mucha suerte recuperan un centro el año que viene y si no, olvidate, no vuelven más!!!

  • Yo al PO lo vi en estas elecciones, lo mismo a la 29 y al MST. El problema es que no hicieron nada ninguno de los 3 a lo largo del año. El avance de la franja es previsible de esa manera, si el PO hace la plancha.

  • el po ni ganando deja de criticar a su adversario, si se concentraran menos en desvalorizar a la mella podrian hacer grandes cosas

  • Jones dice:

    Fijense bien los resultados de TODAS las fuerzas electorales de cada facultad.
    Esas pequeñas agrupaciones (MST,gleyzer..y algunos por el estilo)…..MELLA debera convocarlos..tirarles un hueso e incluirlos en su espacio…esos porcentajes bajos de cada fuerza suman y hacen la diferencia matematica..(notese en als 4 facultades donde gano PO a mella..fue extremadamente parejo..hasta en filososfia PO gano por un solo voto lieteralmente)
    MELLA..no seas pelotuda…incorpora a las sectas de centro izquierda por mas chicas que sean..que aca cada decima sirve en elecciones tan pero tan parejas

  • dice la mella «perdimos porque los del peó perdieron medicina» (?)

    mientras tanto el reformismo avanzaaaaaaaa

  • Mariano dice:

    Alguien me puede decir que hizo el po este año ? yo estoy en contra de nuevo espacio y los vote porque no quiero a la porqueria privatizadora en mi facultad, pero el po no hizo un carajo como conducion de la facultad este año

  • cómo que hizo el peó?

    sacó un millón de votos en el país.

    y vos que hiciste marianito?

    mientras tanto el reformismo avanzaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • Jones dice:

    MELLA: tirale un hueso a las organizaciones chicas de centro izquierda (gleyzer,MST, otros) asi con esas centesimas podes ganar los centros en el 2014 (filo,sico,sociales,exactas) (va en serio y SIN ironia)

    Por favor MELLA pensa…tenes que vovler a ganar POR FAVORRR…hace politica con esas organizaciones de mierda pero que al sacar un 1% o 2%…esos puntitos suman…la cosa en 2014 es a todo o nada

  • jorgito dice:

    lo que pasa en la uba es claro, no hay lugar para tibios!!!!!! o se esta con el partido obrero o se esta con el reformisto no hay lugar ara tibios como la mella que aceptan plata del rectorado y despues se hacen los independientes

Los comentarios están cerrados.