Rosca para todos

Dentro de poco más de una semana se abrirán las urnas en toda la Universidad de Buenos Aires y los estudiantes votarán a sus representantes en los distintos centros, consejos directivos y federaciones. En las próximas horas se deben presentar los frentes que conforman distintas agrupaciones para los mencionados comicios, que –al elegir consejeros directivos- tienen carácter de obligatorio para todo el alumnado.
Como es común en estas fechas, crece en los pasillos de toda la universidad el clima electoral y, al mismo tiempo, las negociaciones entre las agrupaciones políticas para intentar posicionarse lo mejor posible de cara a estos comicios. Dichas negociaciones (usualmente llamadas rosca) incluyen acuerdos para realizar alianzas, disputas de puestos en listas, cargos, y muchas chicanas cruzadas.
En estos momentos todas las miradas de la política de la UBA se centran en Medicina, la única facultad donde hay posibilidad de un cambio de conducción en el centro de estudiantes. El año pasado parecía que la elección estaba realmente pareja,  Nuevo Espacio se mostraba con chances reales de ganar el CECiM pero la lista encabezada por La Mella definió retirarse a mitad de la semana y llamar a votar a El Frente (PO y aliados). De esta manera, la izquierda aseguró su continuidad al frente del mismo.
La gran duda es que va a pasar allí este año ya que la relación entre el Partido Obrero y La Mella atraviesa su momento más tenso. Al cierre de esta edición, los rojiverdes se encontraban en un debate interno sobre qué actitud tomar. Mientras una parte de su militancia quiere romper definitivamente con el PO, otra apuesta por recomponer la relación. Los más duros no le perdonan a los altamiristas las fuertes acusaciones que dispararon en Sociales, acusando a La Mella de una supuesta sociedad con el Rector de la UBA.
En Derecho y Económicas todavía no están definidas las alianzas para consejo directivo, a lo largo del día de hoy se irá definiendo el escenario, pero podemos anticipar que existen conversaciones con el fin de intentar que las segundas fuerzas de cada facultad lleguen al 20% necesario para obtener el consejero de la minoría.
En Filosofía, el MAS se sumó al FIT y Nuevo Encuentro sorprendió al abandonar el frente kirchnerista. Al no recibir los lugares que pensaron que debían tener, los sabbatellistas respetaron su tradición y priorizaron su construcción por sobre lo colectivo.

Seguí el cierre de listas y todo lo que hay que saber sobre elecciones de la UBA en https://twitter.com/juvinformada y #EleccionesUBA.

10 Comentarios

Los comentarios están cerrados.