Chau Cnel. Falcón: La Escuela 15 de 6 lleva el nombre de profesor desaparecido durante la última dictadura cívico-militar

Fue confirmada en la publicación del Boletín Oficial de la Ciudad del martes 6 de Agosto, la nueva denominación a la Escuela 15 del Distrito Escolar 6, que hasta el 27 de junio de este pasado cuando la Legislatura aprobó tras una larga lucha de los docentes y padres del establecimiento educativo y por iniciativa parlamentaria de la diputada Laura García Tuñón (Buenos Aires Para Todos), ostentaba el nombre “Coronel Ramón L. Falcón”, recordado político, militar y policía.
Ramón Lorenzo Falcón, es tristemente célebre (además de su trayectoria) por ordenar la represión de la pacífica manifestación obrera que en 1909 conmemoraba el Primero de Mayo en Plaza Lorea, con un saldo de 12 muertos y más de un centenar de heridos graves, muchos de los cuales fallecieron los días subsiguientes y que desapereciera físicamente el 14 de noviembre de ese año, asesinado en represalia por un joven anarquista de 17 años recién llegado de Ucrania: Simón Radowitzky.
La escuela llevará el nombre de “Maestro Jorge Luis Chinetti”, fue detenido a la edad de 27 años un 16 de agosto de 1976 por un grupo de civiles armados en horas del mediodía, en la esquina de la Escuela N° 24 DE 17, “Roberto M. Ortiz” en la calle Bahía Blanca, entre Baigorria y Marcos Sastre, en el Barrio de Villa Devoto de esta Ciudad, cuando salía de dictar sus clases. La familia recibió un llamado anónimo en 1978 informando que se encontraba detenido en la Escuela de Mecánica de la Armada, aunque más tarde no hubo sobrevivientes que pudieran aportar más datos. De acuerdo a la documentación histórica aportada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos su nombre estaba incluido en el Listado de Detenidos y Liberados del PEN. Sin embargo, la Subsecretaría de Derechos Humanos certifica que en los archivos de la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas consta una presentación en la que se denuncia la desaparición forzada de Jorge Luis Chinetti, lo que confirma una de las estrategias de la última Dictadura Militar para ocultar las desapariciones, a partir de la manipulación del mencionado listado. Jorge era vecino de Flores y fue homenajeado en el 2005 en la misma escuela en donde trabajaba al momento de su desaparición.
En ocasión de la Audienca Pública realizada en abril de este año, como paso a previo al tratamiento en el recinto legislativo, Ivonne Peralta Cabrera (Directora de la Escuela ubicada en el pasaje Uriburu 876 de San Cristóbal), fundamentó la elección con las siguientes palabras:”Que el nombre de un establecimiento Educativo debe ser convocante y el nombre de Ramón Falcón esta lejos de eso, político, militar y policía argentino que lamentablemente se destacó reprimiendo las manifestaciones obreras de principios del siglo XX. Contamos con un plantel docente comprometido con la educación de los niños y teniendo en cuenta el proyecto de especialización en Educación Física nos parece oportuno que nuestro establecimiento se denomine “Jorge Luis Chinetti”, profesor de educación física detenido-desaparecido durante la última dictadura militar. Esta decisión fue consensuada democraticamente por toda la comunidad educativa. Desde nuestra escuela nos dará mucho gusto llevar el nombre de un trabajador de la educación que luchó por la Escuela Pública. Y repudiamos enérgicamente que las instituciones educativas lleven el nombre de representantes del aparato represor del Estado“.
Fuente: Comunas en Baires