El Ministerio de Educación salió a defender las publicaciones cuestionadas

El Ministerio de Educación de la Nación defendió las publicaciones cuestionadas por algunos sectores en la Provincia de Mendoza. Lo hizo a través de un comunicado que se reproduce a continuación:

El Ministerio de Educación de la Nación informa que ciertos títulos destinados al nivel secundario que han sido incorporados al Operativo Nacional de Entrega de Libros, fueron seleccionados y aprobados por una Comisión Asesora Federal del Operativo en el año 2010.
Se trata de las obras Sin novedad en el frente, de Patricia Breccia; El inspector Justo y otras historias, de Sanyú; y Peter Capusotto, el libro, de Diego Capusotto y Pedro Saborido. Estos libros integraron la selección 2010 del Operativo, y fueron adquiridos por la cartera educativa durante 2012.
El proceso de evaluación de las obras incorporadas al Operativo de Entrega de Libros está a cargo de una Comisión Asesora Nacional, integrada por especialistas en literatura infantil y juvenil designados por cada una de las 24 jurisdicciones.
Una vez concluido el análisis de los materiales propuestos por las editoriales, la Comisión emitió un informe en el que se mencionaron los siguientes aspectos:
“Esta colección ha sido pensada para acercar a los alumnos del ciclo básico y del ciclo orientado de la Escuela Secundaria múltiples lecturas de los géneros tradicionales y de los nuevos géneros –tales como la historieta, la novela gráfica y el libro-álbum– que involucran lenguajes y formatos poco explorados hasta hoy en la escuela y, muchas veces, lejanos en apariencia al mundo adulto.
“No es su objetivo trabajarla en el aula, sino que los alumnos, orientados por un bibliotecario o por los profesores de distintas áreas, puedan recorrerla desde distintos itinerarios posibles”.
“Será tarea del profesor o el bibliotecario contextualizar las obras en el tiempo y espacio en el cual han sido concebidas, para acortar la distancia entre la obra y sus posibles lectores”.
Dicho material, no es de carácter obligatorio y los docentes evalúan la pertinencia y el abordaje pedagógico de los mismos en el aula.
Con esta iniciativa, la cartera educativa nacional busca distribuir material de calidad literaria, favoreciendo de este modo los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura; y no impactar negativamente o dañar los preceptos y creencias de las comunidades.
De los 13 millones que prevé distribuir el Operativo este año, 3.341.740 están destinados a instituciones de nivel medio de gestión pública de todo el país.
Operativo Nacional de Entrega de Libros
Desde el inicio de este año se están distribuyendo más de 13 millones de libros con una inversión de 317 millones de pesos, que involucra a 77 editoriales, 35 imprentas, 10 imprentas con talleres de encuadernación, y 30 talleres de encuadernación y cosido.
La entrega incluye libros de texto para el 1º y 2º ciclo de la educación primaria, que son recibidos por 8.300 escuelas a las que concurren niños de sectores vulnerables. También se distribuyen colecciones de obras literarias para Bibliotecas Escolares de nivel Inicial y Primario, destinadas a escuelas de gestión estatal, comunes y especiales, favoreciendo de este modo el aprendizaje de la lectura y la escritura.
Las escuelas secundarias comunes y especiales de todo el país, urbanas y rurales, reciben  una colección de obras literarias.
Los ejemplares que integran el operativo pertenecen a más de 960 autores de todo el mundo entre clásicos y contemporáneos: 666 argentinos, a los que se suman 165 ilustradores; 76 latinoamericanos,  175 europeos, 40 norteamericanos, 24 asiáticos, 1 africano y 2 australianos. Una variedad que brinda a los niños, adolescentes y jóvenes la posibilidad de acercarse a las culturas, las literaturas y los universos simbólicos que ellas representan.
Desde 2004, la cartera educativa nacional ha entregado 67 millones de libros, conformadas por 3194 títulos, lo que permite decir que el Ministerio de Educación decide el mercado del libro en la Argentina. Los más de 13 millones de ejemplares que se distribuyen actualmente se adquieren a 77 editoriales: el 59% de la compra se hace a empresas nacionales, el 5 % a extranjeras, y el 35% a grupos transnacionales.