Más de 400 jóvenes de todo el país ya audicionaron para conformar un cuerpo de danza federal

El Ministerio de Desarrollo Social realizó audiciones en San Miguel de Tucumán con vistas a conformar un cuerpo de danza federal. El bailarín Iñaki Urlezaga, que coordina la iniciativa, fue el encargado de supervisar los encuentros y brindó un show gratuito en el Teatro San Martín.
«Para nosotros el arte tiene que ver con la inclusión social y la igualdad de oportunidades», dijo Paola Vessvessián, asesora de la cartera social. Y en a misma línea, la funcionaria destacó que el proyecto permite además «ofrecer un espectáculo artístico de un bailarín de primer nivel» y «presentar al arte a escala del desarrollo humano».
Vessvessián, que llegó a la provincia para coordinar las tareas, dijo que cuando Alicia Kirchner y el bailarín se reunieron «parecían una usina de creatividad y esto apunta directamente a dar posibilidades a todos». «Alicia le pidió que recorra todo el país con nosotros en busca de talentos, ya que uno de los principios de la política social tiene que ver con la equidad territorial y él dijo que estaba dispuesto a viajar por toda la Argentina», apuntó.
A partir de ese encuentro se decidió realizar 31 audiciones a lo largo y ancho del país para formar el cuerpo de danza nacional. «La idea es que no sea un grupo que quede estático, sino que después los bailarines puedan replicar estos conocimientos en distintos lugares de nuestro país», indicó. La ministra, contó, pidió que los bailarines seleccionados «vayan a los barrios y a los CIC (Centros Integradores Comunitarios), porque de esa forma el arte permita dar oportunidades de crecimiento».
Los bailarines que participaron de las audiencias pero no fueron preseleccionados en esta ocasión «podrán continuar su formación y prepararse para tener una nueva oportunidad porque vendrán otras audiciones más adelante», indicó la asesora de Unidad Ministros de la cartera social. «Ya establecimos un vínculo con escuelas de danza públicas, además de los gobiernos provinciales y municipales, porque la idea es crear espacios de formación y dar clínicas para que aquellos a los que les faltó un poco puedan aprender y perfeccionarse».
Completada la mitad de las audiciones programadas participaron más de 400 personas, «lo que muestra que en nuestro país hay mucho talento y lo que faltaba era esta oportunidad y la posibilidad de tener donde puedan expresarlo», expresó Vessvessián.
Urlezaga se presentó ante miembros de cooperativas y centros comunitarios de Tucumán. «Mujeres integrantes de la Cooperativa Textil Escalada, del este provincial, y 30 mujeres de cocinas comunitarias del Gran San Miguel de Tucumán serán algunas de las que presenciarán el espectáculo», detalló la funcionaria.
Por su parte, Iñaki Urlezaga aseguró que el cuerpo de danza federal «traerá el impulso que se necesita para recuperar el nivel cultural y encarar una etapa floreciente que la danza necesita», indicó el bailarín.
«Esta compañía provocará una unidad nacional y permitirá que todos los bailarines del país puedan conformar este cuerpo estable», dijo, antes de su presentación en el teatro San Martín. El bailarín destacó que la ministra «comprendió que para la gente que tiene talento, ganas y un sueño, que el Estado esté presente para ayudarlo con este proyecto es algo increíble».
«Con la danza, más desarrollo social» es una iniciativa que apunta a la integración cultural de bailarines de 16 a 33 años y cuenta con la supervisión artística Urlezaga, a través de la asociación civil «Danza en Libertad» que él preside. Un equipo de profesionales en la temática recorre el país para realizar audiciones, conocer artistas y visualizar a quienes formarán parte del cuerpo de baile.
Ya se realizaron jornadas de preselección en Ushuaia, Caleta Olivia, Río Gallegos, Bariloche, Esquel, Comodoro Rivadavia,General Roca, Avellaneda, Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata, Santiago del Estero, Salta y Tucumán, entre otros puntos del país.