La Presidenta inauguró una biblioteca y un laboratorio experimental en el Instituto Balseiro

Luego de arribar, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró y recorrió la biblioteca y un laboratorio experimental de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Después realizó un discurso en el que señaló que el Instituto Balseiro es «un emblema y un orgullo de todos los argentinos».
Comentó al recorrerlo estuvo en «el corazón del Balseriro: el reactor nuclear, que sirve como centro de preparación de ensayo no solo para los que aquí estudian sino que nos proyectamos con Ecuador, Uruguay y Cuba, que a través de internet podrán usar este magnífico reactor nuclear».
Del acto participaron el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, los ministros de Defensa, Agustín Rossi; de Ciencia, Lino Barañao; de Educación, Alberto Sileoni y de Turismo, Enrique Meyer.
También estuvieron presentes la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, el senador Nacional, Miguel Ángel Pichetto, la presidenta de la CNEA, Norma Boero, el vicepresidente de la CNEA, Mauricio Bisauta, el director del Instituto Balseiro, Rubén Oscar Fernández y el rector de la Universidad de Cuyo, Arturo Somoza
La Biblioteca Leo Falicov (un moderno edificio de aproximadamente 1000 metros cuadrados) como el Laboratorio Experimental (unos 2000 mil metros cuadrados) fueron financiados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y están pensados como un conjunto que concentrará la actividad educativa y de investigación del Instituto Balseiro, uno de los centros de formación académica de mayor prestigio en Latinoamérica.
«Durante estos 10 años de gestión hemos construido el equivalente a otro centro Balseiro», remarcó la Jefa de Estado y destacó las investigaciones que se realizan en la institución.
«Los científicos (del Balseiro) están trabajando en el tratamiento contra el cáncer de piel», informó la Presidenta y dijo que se está trabajando mucho «en medicina nuclear. Somos lideres en materia de energía nuclear y líderes en la no proliferación de las (armas) nucleares».
Aseguró que Argentina es uno de los pocos países que puede decir ambas cosas, porque «muchos que se desgarran las vestiduras, tienen armas de uso nuclear. Argentina, no».
El Instituto Balseiro es una institución pública y gratuita ubicada en el Centro Atómico Bariloche (CAB), donde se dictan carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones; maestrías en Física, Física Médica e Ingeniería y doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería.
La Biblioteca Leo Falicov albergará 22.000 libros, el acervo actual del Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro. Electrónicamente, la Biblioteca presta servicios a todo el mundo y ha generado un Repositorio de la producción científica generada en el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro, incluyendo las tesis de doctorado y maestrías realizadas en este lugar.
Los nuevos Laboratorios, cuentan con 2000 metros cuadrados aproximadamente, destinados en forma casi exclusiva a la enseñanza de la Física Experimental en cursos de grado del Instituto Balseiro para las áreas de ciencias y de ingenierías.
Ambas obras -la nueva Biblioteca y los laboratorios- fueron financiadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación. Los fondos fueron canalizados a través de la Universidad Nacional de Cuyo -institución de la que depende académicamente el IB- con el acuerdo de CNEA para construir en el predio de su pertenencia.