Jornada sobre política exterior en la UNNE

En la Universidad del Nordeste se llevó a cabo la segunda jornada de política exterior del bicentenario, organizada por el Consejo Federal de Juventud. La misma se desarrollo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, en la Ciudad de Corrientes.
La jornada «Política exterior del bicentenario: El conocimiento de la política exterior como herramienta de transformación al servicio del pueblo», organizada por el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Consejo Federal de Juventud, en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Casa Patria Grande Presidente Néstor Kirchner y la Subsecretaría de Gestión  y Coordinación de Política Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación, contó con la participación de mas de 120 jóvenes.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Pablo Vilas, Director de la Casa Patria Grande Pte. Néstor Carlos Kirchner, quien dió cuenta del sentido, los objetivos y la metodología de este ciclo de charlas que se realizarán en diversas universidades nacionales del país.
Vilas expuso además sobre la importancia de lograr mayores niveles de articulación e intercambio de experiencias entre los movimientos de organización popular de los países latinoamericanos, ya que esto permitiría fortalecer y consolidar el proceso de integración de la región, a la vez que respaldaría a los gobiernos nacionales en  la lucha por la igualdad, la libertad y la justicia social de nuestros pueblos del sur.
La exposición central estuvo a cargo de la Embajadora Maria del Carmen Squeff, Subsecretaria de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, quién reafirmó el rol central que ocupa nuestro país en la coyuntura internacional, en relación al desarrollo de esquemas de integración y articulación con los países considerados subdesarrollados o periféricos.
La Embajadora resaltó que en esos procesos de cooperación nuestro país avanza manteniendo un estricto respeto por la autodeterminación de los pueblos y apoyando, en todos los casos, la soberanía de los gobiernos nacionales frente a cualquier injerencia externa.
En ese sentido, la diplomática afirmó que nuestro País se opone al desarrollo de esquemas de “cooperación paternalista”, y que ese paradigma, esbozado principalmente por algunos países “centrales”, daña el crecimiento, el desarrollo y la consolidación de las naciones emergentes o subdesarrolladas y profundiza la desigualdad en el escenario internacional.
Finalmente el Lic. Facundo Melli, representante de la cancillería, brindó información acerca del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, en lo que respecta al ingreso a la carrera diplomática y la formación de sus funcionarios.
Luego de las intervenciones se abrió el uso de la palabra para preguntas y consultas, fueron numerosos los asistentes que además brindaron su opinión sobre los temas expuestos.