Sileoni recibió una Mención de Reconocimiento de la Facultad de Derecho de la UBA

“Recibo este reconocimiento en nombre del gobierno nacional del que formo parte. Nosotros trabajamos las políticas públicas desde una perspectiva interdisciplinaria, porque las personas son una multiplicidad”, expresó el ministro Alberto Sileoni al recibir el reconocimiento de la Facultad de la UBA.
Fue por su compromiso con «la educación especial, en contextos de encierro y la prevención de adicciones, en el marco de la apertura de las III Jornadas Internacionales de Salud Mental».
Sileoni aseguró que «desde 2003 se sancionaron leyes que saldaron deudas. Algunas específicamente educativas, como las de Educación Técnico Profesional y de Financiamiento Educativo -que permitió llevar al 6,4 por ciento el PBI destinado al sector-, y otras más generales, como la Ley de Salud Mental».
«De esta última -continuó el funcionario- quiero destacar el artículo 4°, que es el que tiene que ver con el tema de las adicciones, y se complementa con la ley de creación del Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas, que es de nuestra competencia”.
El ministro explicó que el gobierno ve «que la escuela tiene mucho que decir, porque las víctimas de las adicciones son nuestros alumnos, y los chicos que están en la esquina son nuestra deuda. Por ellos también trabajamos”.
En relación con las acciones de prevención, el titular de la cartera educativa nacional señaló que «hay que hablar del tema; no puede haber silencio pedagógico ante la discriminación, ni escuelas que expulsen. Nadie puede ser dejado afuera del sistema educativo: a los alumnos que  no pueden continuar en una escuela, el Estado debe ofrecerles otra institución”.
Sileoni también mencionó la importancia de “confiar en los jóvenes, escucharlos, intentar comprender sus valores, sacarlos del estereotipo”, y afirmó que «todos los jóvenes son nuestros hijos, todos son nuestros alumnos. Esta es la idea que la escuela debe transmitir, en una sociedad no sólo de derecho, sino que además intenta avanzar en un camino de derechos”.
“Todos los niños, jóvenes y adultos tienen derecho a estudiar. La educación tiene que transmitir los valores de la salud, atraer a los jóvenes, construir un proyecto de vida para los que están privados de la libertad o sin rumbo, y tratar a todos con justicia e igualdad”, remarcó el titular de la cartera educativa.
Sileoni compartió el panel inaugural con la decana de la Facultad de Derecho de la UBA, Mónica Pinto; la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; la coordinadora de la actividad, Mónica Cuñarro; el subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Álvaro Ruiz; el secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación, Gustavo Palmieri; el juez de la Nación, Alejandro Siderio; y la directora del Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (PANAACEA), Alexia Rattazi.
Fue en el contexto de unas jornadas realizadas en la Facultad de Derecho que buscan generar un espacio para reflexionar y debatir sobre salud mental (ley 26.657). En el encuentro, se desarrollarán conferencias y talleres de trabajo a cargo de distintos especialistas en la temática.