Lubertino presentará un amparo para que no cierre el subte A

La Diputada María José Lubertino presentará hoy un amparo para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires garantice la continuidad del citado transporte público de pasajeros/as a su cargo.
“Con el cierre de la línea A por tiempo indefinido se esta causando grave perjuicio a los derechos de los usuarios de subtes, ello sin garantizar minimamente una prestación supletoria que permita a los usuarios de la línea A movilizarse sin que ello implique un colapso del transporte público terrestre y el consecuente perjuicio para los usuarios de este último”, menciona la presentación de la diputada.
Cabe destacar que distintos expertos entre ellos directivos de Metrovías,  el ingeniero Raúl Ávila -Inspector de Higiene e Ingeniero Civil de SBASE-, Miguel Bonilla Ruiz -auditor catalano-, Alejandro Nazar Anchorena  y Edgardo Kutner -ex presidentes de SBASE- han manifestado que en ningún caso es necesario suspender completamente el servicio de la línea A. Estos especialistas evaluaron que el plazo necesario para cambiar la flota sería sólo de unos pocos días.
Tampoco resulta urgente cerrar la línea por motivos técnicos, considerando que es la que ha registrado menos averías e incidentes en sus 99 años de servicio, y la que mayor inversión en seguridad y renovación de infraestructura ha recibido en los últimos siete años.
Asimismo, se pueden enumerar diversas ocasiones en las que se realizaron grandes obras en las que no fue necesario suspender el servicio totalmente: la Secretaría de Transporte de la Nación ejecutó en la Línea A la Renovación de  17 km de vías y todos los aparatos -cambios de trazado- con rieles largos soldados y durmientes biblock de hormigón armado. Se reemplazó en su totalidad la instalación eléctrica, haciendo nuevas estaciones transformadoras y un sistema de señalamiento de última generación. En todos los casos sin discontinuar el servicio.
A su vez, Lubertino reclamó por la continuidad laboral y comercial de los locales que funcionan en dicho subterráneo: “el  gobierno porteño debe garantizar el derecho a estos trabajadores/as que en este momento se encuentran en la incertidumbre total y absoluta sobre cuándo podrán reiniciar sus actividades. El mayor problema se refleja en que a causa del cierre de la línea no existirá flujo de pasajeros/as que consuma en los negocios”.
También, manifestó su preocupación por el destino de los coches “La Brugeoise” de un importante valor patrimonial. Esta formación, por sus particularidades, tiene una probabilidad de colisión mucho más improbable que otras  más modernas. Lubertino y el diputado Aníbal Ibarra han presentado en la Legislatura Porteña el proyecto  número 3637-D-2012  que proponen la protección patrimonial de la flota “La Brugeoise” en el marco de la ley 1227.