Despidos navideños en la USAL

En días previos a la pasada Nochebuena, varios profesores de la USAL se sorprendieron al recibir telegramas de despido en vez de tarjetas navideñas. Según informó SADOP, entre 2010 y 2012 fueron desvinculados 198 trabajadores e intimados a jubilarse a 115, argumentando una «reestructuración y reorganización de la USAL».
El Sindicato Argentino de Docentes Privados advirtió que «La Universidad del Salvador, una vez más, despide a docentes sin causa marcando una línea de conducta en contra de los trabajadores» que configura «un comportamiento sistemático de precarización y persecución laboral».
El comunicado, que lleva la firma de María Fernanda Benítez, Secretaria General de SADOP-CABA, enfatiza que esa universidad no quiere admitir que actualmente estamos en una sociedad democrática donde «ya no existen la impunidad y la soberbia con la cual se podía manejar en los tiempos de la dictadura y del neoliberalismo», también repudia estas cesantías y las califica de «inconducentes con una casa de altos estudios cuya esencia debería estar al servicio de los intereses educativos y no al de sus ganancias, como si los trabajadores docentes fueran un costo más de una mera producción educativa».
«Estaremos atentos a los cambios de planes curriculares para que la implementación de los mismos no derive en la pérdida del trabajo o signifique una mayor precarización laboral. No queremos, ni podemos permitir que sigan ocurriendo decisiones unilaterales y arbitrarias. La voz de los profesores tiene que ser escuchada y la USAL tiene el deber de permitir la participación en las decisiones que repercuten en el claustro docente»  -señala el SADOP. Finalmente el gremio se declara en alerta y movilización, a la vez que exige «la urgente convocatoria a una mesa de negociación integrada por los representantes de la USAL y los delegados gremiales del SADOP, elegidos legítimamente el 8 de noviembre pasado». Los delegados electos Florencia Naudy y Rubén Morales -por su parte- expresaron su voluntad de recibir y canalizar adecuadamente todas las consultas que les envíen los profesores damnificados por cualquier arbitrariedad.

2 Comentarios

  • ¿a quien le importa la USal? ¡las privadas se la comen! Y más, si son confesionales (como es el caso de la USal)

  • WTF?!?!?!?!?

    198 despedidos + 115 obligados a jubilarse = 313 docentes afuera en dos añitos

    Cuántos docentes tiene la Universidad del Salvador? 400?
    O sea de los docentes que habia en 2009 en 2013 no queda casi nadie. Es como refundar la Universidad, cambienle el nombre directamente.

    Cual es la explicacion? Se estan quedando sin alumnos?
    Eso falta en la nota, deberian aclarar si los docentes son reemplazados por nuevos contratados o si es un ajuste.
    Si es un ajuste, siento lastima por los docentes pero me cago de risa de la USal (soy como el Taliban que comento antes que yo, abajo las universidades chetas, mas aun si son catolicas). Si en cambio son reemplazados, no entiendo, por que harian esto, echar a lo pavote y contratar a lo pavote. Se me ocurren dos opciones
    a) Los dueños de la USal quieren darle un nuevo perfil a su empresa, con un nuevo tipo de docentes
    b) por el convenio gremial de SADOP la antiguedad incrementa muchisimo los sueldos por eso es mas conveniente pagar indemnizaciones echando gente que pagar salarios con recargo por antiguedad

    Por ultimo, algo evidente: Si esta universidad del orto pudo echar y jubilar a 313 personas en DOS AÑOS esta claro que el sindicato (SADOP) ahi adentro no logra movilizar ni a las arañas y los docentes a su vez tampoco se organizan por su cuenta como comision interna

Los comentarios están cerrados.