Una testigo reconoció a uno de los imputados en el juicio a represores de Reconquista

Rosa Bassi, testigo en el juicio que el Tribunal Oral Federal de Santa Fe desarrolla por crímenes cometidos en la última dictadura militar, reconoció a uno de los siete imputados en la causa.
Ante una pregunta puntual del Tribunal, la mujer reconoció al policía retirado Eduardo Luque, presente en el recinto.
Luego, en diálogo con la agencia Télam, Bassi dijo que al único de los siete acusados a quien nunca vio fue al comodoro retirado Danilo Sambuelli, quien durante el proceso judicial fue señalado por varios testigos como jefe de la patota en el norte de la provincia durante la dictadura.
El testimonio de Bassi fue el primero de la jornada, mientras que el de Mabel Rodríguez cerró por este año las audiencias.
El Tribunal, integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Otmar Paulucci, seguirá con el desarrollo del juicio en la segunda semana de febrero, tras la feria judicial.
La causa tiene como acusados al comodoro Danilo Sambuelli y al mayor Jorge Alberto Benítez, ambos oficiales retirados de la Fuerza Aérea, y a los ex policías Carlos Nickish, Eduardo Luque, Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Horacio Machuca.
Sobre los siete pesan cargos por «privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados».
Sambuelli, Molina, Neumann y Machuca también son acusados por violaciones reiteradas en perjuicio de una adolescente que cumplió 17 años mientras estaba detenida ilegalmente.
En ese sentido, esta causa tiene la particularidad de ser la primera en la provincia que considera como de lesa humanidad a los delitos sexuales.