El jueves se darán a conocer tres sentencias por delitos de lesa humanidad

En el proceso oral que esta semana llega a su fin se unificaron tres causas tramitadas en primera instancia por el juez federal nicoleño Carlos Villafuerte Ruso.
Se trata del expediente conocido como `Masacre de Juan B. Justo`, un operativo conjunto del Ejército y las policías federal y bonaerense ocurrido en la madrugada del 19 noviembre de 1976 en el que fueron asesinados Ana María del Carmen Granada y el matrimonio de Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini, junto a sus dos pequeños hijos Fernando (5) y María Eugenia (3), quien falleció más tarde en el Hospital San Felipe de San Nicolás.
Por los hechos están imputados el coronel (re) y jefe militar de la zona, Manuel Fernando Saint Amant, el coronel (re) Antonio Federico Bossié, jefe de Operaciones de la zona; y el ex comisario a cargo de la delegación San Nicolás de la Policía Federal en aquellos años, Jorge Muñoz.
Además, en el proceso oral se ventilaron los casos de ocho militantes de la Juventud Peronista desaparecidos en San Nicolás entre abril y mayo de 1978.
A ese expediente se añadió una tercera causa por la privación ilegítima de la libertad de José María Mastroberardino, quien fuera víctima de la dictadura por alquilar su vivienda al matrimonio Almada-Spotti.
En tanto, en Paraná, el Tribunal Oral Federal de esa ciudad, integrado por los jueces Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Marta Berros, dará a conocer la sentencia en el juicio en el que se juzgó a siete imputados por delitos cometidos en la provincia de Entre Ríos.
En su alegato, el representante del Ministerio Público Fiscal, José Ignacio Candioti, solicitó la pena de prisión perpetua para los imputados Juan Miguel Valentino y Naldo Miguel Dasso.
En tanto, requirió 25 años de prisión para Julio César Rodríguez, 20 para Francisco Crescenzo, 14 para Santiago Héctor Carlos Kelly del Moral, 13 para Marcelo Pérez y 12 para Juan Carlos Mondragón.
En este proceso, estaba siendo juzgado el ex ministro del Interior de la dictadura Albano Harguindeguy, pero falleció mientras se desarrollaba el juicio.
Finalmente en Corrientes, el Tribunal Oral Federal de esa ciudad, integrado por los jueces Víctor Alonso, Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni, dará a conocer la sentencia en el juicio por el secuestro y desaparición del estudiante secundario Héctor “Pata” Acosta en 1976.
Sentado en el banquillo de los acusados solamente está el ex coronel Raúl Ángel Portillo, que se desempeñaba como jefe del Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres, cuando secuestraron al joven.
A Portillo se le imputó la conducta de haber integrado una asociación ilícita, constituida para perseguir y exterminar a opositores políticos mediante la privación ilegitima de la libertad agravada y la desaparición forzada de personas.
TELAM