La FUNE es de los estudiantes, no de la burocracia de la Franja Morada

Por Movimiento Universitario Evita

Un lamentable episodio impidió el sábado el desarrollo del Congreso de la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE) para renovación de autoridades ya que dirigentes de Franja Morada que integran la Comisión Directiva del órgano escaparon por el fondo del Campus Universitario de Resistencia con el libro de actas.

Unos 112 congresales se habían acercado para participar de la elección de nuevas autoridades de la FUNE. En los momentos previos, el sector integrado por el Movimiento Universitario Evita (MUE) de la UNNE (que conduce los centros de estudiantes de Veterinaria, MUV, y de Criminalística, ACI), MUI, MUD (que conduce el centro de estudiantes de Derecho); JUP; La Cámpora; Descamisados; MUCE; AVI; IDEA; UEN; FAE; Pruni; Alternativa Universitaria Peronista; Nuevo Espacio; Fresar (Arquitectura) y el Frente Universitario Nacional y Popular (Humanidades) logró reunir 49 congresales para la renovación de autoridades de la Federación Universitaria del Nordeste. La Franja Morada, que acreditó 44 congresales, se retiró ante el escenario de derrota. Por su parte, la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), reunió 13 representantes, pero prefirió retirarse detrás del radicalismo siendo complice de la maniobra de la Franja Morada. Era inminente el regreso del peronismo a la presidencia de la Comisión Directiva de la Federación luego de 38 años de historia.
El paso previo a la votación consistía en la acreditación de los presentes mediante la firma en el libro de actas. Luego de ello, la elección era ineludible. Cuando Franja Morada advirtió intenciones de acreditar congresales, retiró el libro de actas. Los titulares de FUNE huyeron por detrás del predio y saltaron un muro para no perder. Ante el retiro de los congresales de Franja Morada con el libro de actas, y el posterior retiro de los congresales de la CEPA, cayó por falta de quórum el congreso de elección de autoridades de la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE), que hubiera consagrado al esquema de organizaciones estudiantiles de Unidos y Organizados en la FUA de los Estudiantes.
Como dijera a medios locales el candidato a presidente de la FUNE y estudiante de Criminalística, Gustavo Meza, “hasta el miércoles tiene tiempo la Comisión Directiva para lanzar una nueva convocatoria”, de lo contrario “vencerían todos los plazos y el cuerpo quedaría acéfalo”.
En ese sentido denunciamos la falta de seriedad, la ofensa a los estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste por estas maniobras de la Franja Morada que son infantiles y propias de una burocracia estudiantil adicta al rectorado de la UNNE que no está acostumbrada a perder.