FUBA: la respuesta del Partido Obrero

Luego de los duros comunicados emitidos por La Mella y el Movimiento Sur sobre la convocatoria al Congreso y al funcionamiento en general de la conducción de la FUBA, el Partido Obrero respondió este fin de semana con un escrito en el que habla de todo. Como siempre, dejamos que los protagonistas hablen por sí mismos:

Los desafíos de la FUBA
Nunca se nos ocurrió que nuestra propuesta de realizar el Congreso de la FUBA en época de clases, o sea en marzo-abril, y no en vacaciones, con las aulas vacías y los estudiantes en sus casas, iba a recibir la oposición cerrada de nuestros compañeros de La Mella. Después de todo se trata de una propuesta elemental, que hace a las tradiciones de la izquierda, que siempre entendió que los Congresos de la Federación deben hacerse de cara a los estudiantes, no solo para rendir cuentas de lo actuado sino también para impulsar el debate, la lucha y la movilización. Los compañeros de La Mella parecen haberse olvidado que los Congresos en diciembre, en vísperas de las fiestas, siempre fueron sinónimos de Franja Morada.
Que nadie se confunda, estamos discutiendo de política, no sobre un calendario. La realización del Congreso en épocas de clases apunta a un objetivo preciso: impulsar la movilización del movimiento estudiantil contra el gobierno y su ajuste; contra las camarillas universitarias y su intento de perpetuación en el poder, negando una vez el reclamo de la democratización; unir a los estudiantes junto a los trabajadores en lucha, y desarrollar una acción política y práctica en clara demarcación de una oposición política tradicional que representa intereses hostiles contra el pueblo. Es claro que estos objetivos solo son posibles mediante una deliberación que incluya a miles y miles de estudiantes, algo que no puede hacerse en diciembre, con facultades vacías. ¿Comparte La Mella estos objetivos? ¿Quiere una FUBA de lucha? La pregunta es legítima, toda vez que en el volante que han sacado contra nosotros omiten por completo estas tareas, aunque tampoco propone otras. Una despolitización absoluta que reduce el Congreso a un trámite burocrático.
Balance
La realización del Congreso debiera ser la oportunidad para que las corrientes que dirigen la FUBA presenten su balance político. Se trata de un procedimiento elemental; hasta las burocracias más anquilosadas cumplen con sus “memoria y balance” que, ciertamente, los trabajadores no discuten ni puede votar. No queremos eso, claro, pero mucho menos podemos estar por detrás de los Moyano, los Ongaro, los Caló o los Micheli. Dicho esto nos preguntamos, ¿cuál es el balance de la FUBA que tiene La Mella? En su texto, sacado contra nosotros, no dicen nada, de lo que se infiere que están conformes con lo actuado.
Nuestro balance, en cambio, es muy crítico. Durante el último período la FUBA ha estado muy por debajo de los desafíos que tiene el movimiento estudiantil. Sus vínculos con los estudiantes de carne y hueso se han deteriorado. Por eso la mayor parte de los estudiantes no ven a la Federación como un instrumento que les pertenece ni se sienten representados por sus iniciativas y campañas. Tampoco ha jugado el papel de ser una referencia clara política y gremial. Para decirlo con todas las letras: corremos el riesgo que la Federación se transforme en una cáscara vacía.  Este es nuestro balance y preferimos ser severos y no complacientes. Lo peor, a lo que hay que huirle como peste, es al espíritu conservador que no permite criticar para avanzar.
Nuestro balance de la FUBA es, por sobre todo, el balance de su dirección. Es aquí donde vemos el principal problema. Los organismos de dirección de la FUBA, su Junta Ejecutiva y Representativa, han sido figuras decorativas. En ausencia de ellas se instaló un método negativo, que tiende a reducir a la FUBA a un sello para operaciones políticas o relaciones internacionales. La lucha quiere ser suplantada por la entrega de diplomas o plaquetas. Esto fue señalado oportunamente por nuestra corriente en el último período, cuando denunciábamos que los compañeros de La Mella usaban el nombre de la FUBA para iniciativas de su organización, pero que jamás la Federación discutió ni mucho menos resolvió. Esta apropiación indebida es un síntoma de burocratismo inadmisible que choca con los principios más elementales. ¿Podemos continuar así? Nuestra respuesta es NO.
El método de la “copresidencia”, que nosotros no comenzamos y que luego debimos mantener por la negativa de todo un sector de la izquierda a reconocer nuestra mayoría relativa de delegados en relación a ellos, ahora La Mella lo quiere transformar en su peor variante: una parcelización de FUBA, una “tupacamarización” que la destruye como organización de lucha y de politización de la juventud. En este cuadro la “copresidencia” sería para La Mella la posibilidad de que “cada presidente” haga y deshaga en nombre de la FUBA, no solo de manera inconsulta sino contradictoria y hasta opuesta. De esto se deriva un movimiento estudiantil sin estrategia y sin política definida.
Para la UJS-PO la FUBA es algo serio. Somos la agrupación con mayor representación dentro del frente de la conducción y la única que ha participado de su dirección desde el 2001 hasta la fecha. Desde esta experiencia y autoridad hacemos este severo balance. En todos estos años combatimos el liquidacionismo de quienes nos llamaban a entregarle a la Franja Morada y al gobierno la FUBA, viendo capitulaciones en listas con tales o cuales grupos, como también combatimos  a quienes quisieron transformar a la FUBA en un apéndice de una oposición oligárquica y de derecha. Llegamos hasta aquí dando esas peleas y ganándolas. Y ahora tenemos otra pelea: evitar que la FUBA se transforme en un sello de goma para intereses particulares, sin participación, sin debate, sin lucha política, sin movilización ni acción de los miles de estudiantes.
Esta Federación no aborda los nuevos problemas desde el vacío, pues tras su recuperación por parte de la izquierda fue protagonista de las luchas del movimiento piquetero, de la organización de los pasantes de Telefónica o de la batalla de los explotados de Mc Donald´s. Su lugar fue la primera fila cuando los jóvenes trabajadores del Casino se rebelaron contra el desquicio patronal; más cerca en el tiempo, la Fuba estuvo a la cabeza de las movilizaciones del “estudiantazo”. Es, finalmente, la Federación de Mariano Ferreyra, que desde el CBC de Avellaneda apoyaba a los tercerizados ferroviarios. Estas luchas del movimiento estudiantil, muchas de las cuales compartimos con nuestros aliados actuales, trazan un rumbo. ¿Podríamos no discutir tales perspectivas a la hora de determinar el plan de acción de la Fuba y la dirección que se compromete a su concreción?
Queremos ganarle a Franja y al kirchnerismo; por supuesto. Pero eso solo no alcanza. Queremos una FUBA que esté a la altura de los desafíos que enfrenta la juventud, en un cuadro de bancarrota capitalista, de agotamiento acelerado de la experiencia nacionalista del kirchnerismo, de la necesidad de enfrentar toda tentativa de giro a la derecha. ¿Opina lo mismo La Mella? No lo sabemos, pero hay datos que muestran que no. En la facultad de Psicología, por ejemplo, se aliaron a la derecha del FAP (Libres del Sur) que pregona a los gritos un acuerdo con Prat Gay y la UCR de Franja Morada en un frente contra la UJS-PO. Es pertinente preguntarle a los compañeros de La Mella, que se reclaman chavistas, si creen que yendo aliados con los partidarios de Capriles piensan que la FUBA estará en mejores condiciones de pelear contra el imperialismo y por la defensa de los procesos nacionales de nuestro continente. ¿No piensan decir nada de esto? ¿No es materia de su balance ante el movimiento estudiantil?
Una gran campaña de polémica, donde la lista resultante revolucione sus métodos –reuniones, declaraciones, plenarios- y sistematice los de la Fuba, nos coloca en mejores condiciones de derrotar políticamente al bloque saboteador. El deseo de “resolver” la elección en diciembre es un planteo conservador.
El 2013 reclama enormes desafíos. El movimiento estudiantil debe reforzar su vinculación con la clase obrera, para enfrentar los ajustes nacionales y locales, que pretenden sobre los hombros del pueblo la crisis actual. Como si esto fuera poco, la democratización de la universidad vuelve al eje con la elección de decanos y el rector, incluidos intentos rereeleccionistas. Por todos estos motivos, la elección de la dirección de la Fuba no puede estar disociada de la deliberación. No sólo debemos continuar una saludable tradición –la de los Congresos abiertos, que mal que le pese al autobombo de La Mella la antecede por lejos-, sino dar un salto en calidad. Una lista que derrote a los enemigos del movimiento estudiantil sólo será positiva en este marco.
La UJS, como principal corriente de la actual dirección, toma en sus manos la responsabilidad de impulsar un gran Congreso cuando inicien las clases. En línea a lo señalado presentaremos nuestro balance y las propuestas de acción, de programa y de funcionamiento para hacer de la FUBA un instrumento de lucha política y gremial de los estudiantes junto a la clase obrera por una transformación social de la educación y el país.

13 Comentarios

  • Las criticas a la Mella son validas o al menos atendibles, y los planteos del texto son interesantes. Ahora, dejan dos cosas sin responder:
    1) Que estuvieron haciendo ellos en los ultimos annos para revertir esta peligrosa conversion de la FUBA en un sello de goma, son la primera presidencia despues de todo. Que les impedia seguir adelante con la FUBA piquetera? El silencio en ese aspecto demuestra que *necesitan* la fuerza y el apoyo de la Mella no solo en los papeles sino en la practica tambien. Los quieren para laburar pero no para tomar desiciones (obvio).
    2) Que cambio desde hace algunas semanas a hoy, que se volvio tan importante hacer el congreso en epoca de clases, cuando antes propusieron hacerlo en diciembre. Se desayuna la dirigencia de la UJS en noviembre que en diciembre no hay clases en la UBA?

  • Nombre dice:

    JAJAaaa. PO chanta!
    Haces un balance critico sin criticarte. Si crees que la FUBA es un “cascaron vacio” tendrían que decir que ustedes son los primeros responsables de ese vaciamiento.
    Se olvida el PO que en 2004 festejó un congreso en diciembre, que dejo como resultado su consolidación en la conducción de la FUBA (excluyendo en ese momento al PCR de la conducción)?
    Y esto… “se aliaron a la derecha del FAP (Libres del Sur) que pregona a los gritos un acuerdo con Prat Gay y la UCR de Franja Morada” Que me dicen los soldados de Solano, sobre el frente en arquitectura donde van con Lds- FAP?

  • Nombre dice:

    No mientas más PO no queres congreso, porque se plasmaría tu retroceso en la UBA

  • Nuevo MAS dice:

    Declaración del Nuevo MAS frente a la crisis de la FUBA

    ¿Un congreso de la FUBA el 17 de diciembre?

    Una vez más el PO y la Mella de espaldas al movimiento estudiantil

    El movimiento estudiantil presencia una vez más un despropósito de parte de la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Los estudiantes nos enteramos que la junta representativa de la FUBA resolvió el 4/12, “por unanimidad”, realizar el congreso de la federación el lunes 17 de diciembre en lugar y hora no declarados. Es decir que la actual “tetra-conducción” (PO-Mella-CEPA-SUR) preparó un congreso de espaldas a los estudiantes. Y si éste se hizo público es porque el acuerdo estalló por los aires
    Es que con los resultados de las últimas elecciones, la actual conducción tenía quórum propio para sortear el boicot de Franja Morada el PS y los K. Pero a la hora de la rosca el PO no aceptó los términos del acuerdo que le plantearon. Una vez más, no son los problemas del movimiento estudiantil ni la crisis de la FUBA la que prioriza la conducción, sino sus intereses de aparato.

    La Mella se “P.O.tiza”

    La Mella sin pudor, sin sonrojarse, y olvidándose de su otrora retórica democrática, sale a defender a capa y espada este acuerdo burocrático contra los estudiantes. Lo único que esta en juego para ellos es defender su posición en la conducción. Nada, ni una palabra de la actual crisis de la federación, de su absoluta incapacidad para realizar la más mínima campaña política, ni para convocar a ni un solo estudiantes para la resistencia contra el avance de la gestión y el rectorado. Como sacado de un cuento de hadas de las obras completas del PO, la Mella publica una declaración en donde nos vende una FUBA que parece hecha de chocolate y caramelos, en donde parecería que “los congresos de la Federación cambiaron su formato y han abierto instancias de debate y resolución en todas las Facultades de la UBA, contando con la participación de miles de estudiantes”
    Lo cierto es que el último congreso no sólo fue falto de quórum, sino que fue tan de aparato y ajeno al movimiento estudiantil, que la conducción fue absolutamente incapaz de llevar adelante ni una sola de las resoluciones que publicó. Y de allí en adelante la FUBA se sumió en la parálisis absoluta, llegando al colmo de estar ausente sin aviso en la lucha de los docentes contra las cesantías.
    La Mella no podía contar con mejor aliado para esta cruzada que la gente de Sur, agrupación saltimbanqui que no duda en pasar de kirchnerista rabioso a cacerolero gorilón. En su declaración no tiene pudor en reconocer, como quien no quiere la cosa, que la federación tiene algunos pequeños problemitas menores, como ser: “la falta de transparencia en la gestión de recursos, la falta de pautas democráticas de funcionamiento, la falta de participación estudiantil”. Es decir, que la FUBA bajo su co-conducción ha devenido en una cáscara vacía, ajena a los estudiantes, puesta al servicio de los intereses de aparato de la propia conducción. Es cierto que esta crítica viniendo de los K o de Franja son puro cinismo, pero deberían ser tenidas más en cuenta cuando las manifiestas los miles de estudiantes que desconocen a la FUBA como instrumento útil para canalizar sus reclamos.

    El PO maniobra por izquierda para defender sus intereses

    El Partido Obrero, después de muchos años de negar la crisis de la FUBA, aparentemente da un giro en redondo. Y, claro, que lo hace a lo PO.
    El PO ha sido el impulsor de este fraude a los estudiantes, querían cocinar todo entre gallos y a medianoche sin levantar la perdiz. Pero parecería que la propuesta de armado que le llevaron sus socios no le cerró. No hay nada extraño en esto, es conocida la posición de los compañeros de defender que los congresos de la FUBA, no son congresos de discusión política, sino que su función es únicamente renovar la conducción y votar un plan de lucha pre-cocinado… es decir, lo que ahora caracterizan como “mero trámite burocrático”. Está claro que lo que motiva al PO en este giro de última hora no es ninguna vocación democrática, ni ningún interés en convocar a la participación de los estudiantes… De realizarse el congreso el 17/12 no sería el primero que organizan fuera de clases y sin participación de los estudiantes, en este sentido tienen una larga tradición que los caracteriza.
    Por otro lado la crisis de la FUBA y la parálisis que arrastra son tan graves que no les queda más remedio que darse un baño de realidad. Así declaran: “la mayor parte de los estudiantes no ven a la Federación como un instrumento que les pertenece ni se sienten representados por sus iniciativas y campañas. … corremos el riesgo que la Federación se transforme en una cáscara vacía.”
    Y continúan: “Nuestro balance de la FUBA es, por sobre todo, el balance de su dirección. Es aquí donde vemos el principal problema. Los organismos de dirección de la FUBA, su Junta Ejecutiva y Representativa, han sido figuras decorativas. En ausencia de ellas se instaló un método negativo, que tiende a reducir a la FUBA a un sello para operaciones políticas o relaciones internacionales.”

    Compañeros, bienvenida la crítica, pero aquí subyacen dos problemas no dichos. Primero que lamentablemente el futuro llegó hace rato… La FUBA ya es una cáscara vacía hace varios años. Y segundo, el problema es la dirección, y la dirección hace 11 años que son ustedes.
    El PO hace años que vienen cerrando diversos acuerdos de aparato con corrientes como la CEPA o la Mella que siempre fueron a costa del debate, la organización, la politización y la capacidad de lucha del movimiento estudiantil. El PO se reservó el derecho de crítica para si, al tiempo que se lo negó a los estudiantes en los congresos de la federación, donde impidió todo debate y toda participación. El último congreso con comisiones y debates reales se realizó en 2005, de allí en adelante la FUBA entró en una espiral que la llevó a la situación actual.

    A la FUBA se la defiende con los estudiantes

    Desde El nuevo MAS hemos dado un debate franco y político en el seno del movimiento estudiantil. La crisis y parálisis de la FUBA es un problema de primer orden para los estudiantes que dificulta organizar una pelea de conjunto contra el ajuste K y los ataques de la gestión de la universidad. En el último congreso, frustrado, de mayo pasado la actual conducción PO-MELLA-SUR-CEPA, acordaron prohibir el debate en el congreso y votaron a libro cerrado un plan de lucha que nadie llevó acabo. Por eso una vez confirmado que no había quórum por culpa de los K y Franja, y que no había debate por culpa de la conducción, El nuevo MAS fue la única corriente que se retiro del congreso que había devenido en una farsa cerrada a los estudiantes. En esa oportunidad declaramos: “El vaciamiento de la Federación ha llegado a niveles inéditos desde la recuperación de la FUBA de manos de Franja Morada….Desde el Nuevo MAS denunciamos este vaciamiento material de estudiantes y de debate político por parte de la conducción, contra la FUBA y el movimiento estudiantil. Esta orientación que reduce a la FUBA a un sello y una bandera la deja impotente para encabezar las luchas del movimiento estudiantil, al cual en la práctica no consigue conducir. …En estas condiciones, el actual congreso profundiza el vaciamiento y la crisis de la FUBA”
    Lamentablemente, de mayo a la fecha la crisis se siguió profundizando.
    Desde el nuevo MAS defendemos la necesidad de hacer frentes únicos defensivos para evitar que Franja Morada recupere la federación. Pero estos no pueden ser a costa del mismo movimiento estudiantil. Si el frente que conduce la FUBA es incapaz de tener una política coherente, entonces se hace aún más necesario abrir las instancias de decisión al movimiento estudiantil. Hace falta un congreso abierto durante el primer mes de clases y un funcionamiento de la FUBA basado en asambleas de base por facultad e interfacultades en las que sean los estudiantes los que diriman las diferencias en su seno. Basta de acuerdos de aparato.
    El nuevo MAS, como siempre, se compromete a defender la FUBA de Franja Morada y los K, al mismo tiempo que dará la pelea política en los organismos de base por una FUBA:

    Que enfrente al ajuste K y a la oposición sojera
    Por un aumento de presupuesto ya!
    Contra el avance de la LES, la gestión y la kirchnerización de las carreras
    Junto a las luchas de los trabajadores, contra la persecución a los activistas obreros como Maxi Cisneros
    Junto a las luchas de los pueblos contra el imperialismo. En defensa de la causa Palestina.

    Nuevo mas
    Universidad de Buenos Aires
    16/12/12

  • ariel dice:

    Creo que La Mella , logro algo q nadie pudo lograr hasta ahora , ser mas burocratico y antidemocratico que el Po . Felicitaciones a la » izquierda independiente».

  • adrian dice:

    CHE LA MELLA QUIERE HACER VOTAR A PAPA NOEL?
    MELLA VERSO DE PEQUEÑOS NENES BIEN PICHONES DE BUROCRATAS.

  • Perpleja dice:

    No puedo creer que me lei toda la declaracion del MAS. Lo unico que rescato es
    «Compañeros, bienvenida la crítica, pero aquí subyacen dos problemas no dichos. Primero que lamentablemente el futuro llegó hace rato… La FUBA ya es una cáscara vacía hace varios años. Y segundo, el problema es la dirección, y la dirección hace 11 años que son ustedes.»
    Por el resto, menos mal que pusieron el apoyo a la causa palestina en el final del comunicado sobre las peleitas de la izquierda estudiantil argentina, estoy segura de que eso si va a ayudar a acercar a los estudiantes a la federacion.

  • Queda clarisimo que con esta maniobra que quisieron hacer los kirchneristas de La Mella lo unico que les interesa es seguir manteniendo de cualquier manera la Caja de la FUBA sin importarles ni un poco la participacion estudiantil como ellos tanto dicen, ya que querian armar su circo a espaldas de los estudiantes un 17 de Diciembre cuando ya no queda nadie en ninguna Facultad……CARADURAS, y solo para dividirse las fotocopiadoras……DOS PRESIDENTES = FRAUDE, y se nota….

  • El PO empezó a destruir la FUBA cuando para ganar fue con TNT…

    El PO la siguió destruyendo con las «asambleas interfacultades»

    El PO le vació lo que quedaba de dignidad y contenido cuando acordó con los piratas de la Mella (DISFRAZADOS DE PANTERA ROSA!!! MUY POLITICOS!!!)

    esto que dice el PO ya es una realidad, no un riesgo a futuro: «Para decirlo con todas las letras: corremos el riesgo que la Federación se transforme en una cáscara vacía.» La FUBA es una chupa medias de la AGD… devuelvanlé la FUBA a los Estudiantes de Verdad!!!

    AFO de odonto
    NUEVO ESPACIO de Economicas y Medicina
    NUEVO DERECHO de Derecho

    esas son agrupaciones de estudiantes DEMOCRATICOS, PARTICIPATIVOS, PLURALES, TOLERANTES que GESTIONAN EFICIENTEMENTE Y DE VERDAD para los Estudiantes de Verdad.

  • opa dice:

    mientras la mella da catedra de su aparatismo en filo se le fundió el centro.

  • topo dice:

    Mira vos, un chabon que leyó el comunicado del MAS..Creo que fue el único.
    Es tan extraterrestre como un comunicado del PTS y todos esos sectores minusculos y sectarios con escasa incidencia en los pibes

  • Yo dice:

    La fuba ya esta deslegitimada y seriamente dañada, desde que tiene 2 presidentes, totalmente en contra de lo que su estatuto manda, que es UN SOLO PRESIDENTE. Todo esto es consecuencia del vaciamiento de contenido politico de la fuba, donde lo unico que les importa a la mella y al po, es mantener la caja de la fuba… Se unieron “para que no gane franja” y como nunca pudieron ponerse de acuerdo en un unico candidato, decidieron ilegalmente poner un presidente de cada partido. Todas esas diferencias por las cuales nunca pudieron poner un candidato que unifique sus “criterios”, se ven ahora mas claramente… la “izquierda universitaria” es la lacra mayor de la UBA. Son peores que la franja radical… siempre criticaron a la franja por sus actidudes mafiosas y una vez que les toco ser conduccion, demostraron que son mucho mas delincuentes que ellos y tan o mas inoperantes…

  • indep dice:

    Jajaja me encanta el que vino a hablar de la Franja en un comentario acá, más equivocado no podés estar. Sabés que lo de la pantera rosa fue en económicas, no en FUBA, fue una jugada del CAUCE, ni del PO ni de La Mella… más allá de que creas que la derecha es un sector popular y de los estudiantes, informate antes de hablar.

    Por otra parte, los comentarios se fueron a cualquier parte. Para mí lo más importante es clarificar por qué el cambio de postura del PO ante el congreso de este mes y después empezar a hablar de quién es democrático y quién no.
    Y para los que dicen que la FUBA perdió legitimidad y está estancada, piénsenlo: realmente creen que estaría mejor en manos privatistas? Por algo las presidencias y vicepresidencias son de la izquierda; por alguna razón la FUBA no se llama Santander FUBA

Los comentarios están cerrados.