Polémica por el Congreso de la FUBA

Finalizadas las elecciones de la UBA, la junta representativa de la FUBA llamó nuevamente al congreso ordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Es la tercera convocatoria que se realiza este año. Las anteriores fueron frustradas por la falta de quorum y no pudieron cumplir su objetivo de renovar autoridades. Sin embargo, creció el rumor en las últimas horas que el Partido Obrero (co-conducción junto a La Mella) habría decido bajarse del mismo y realizar la elección durante el año próximo.

Aunque no hay ninguna decisión oficial, tanto La Mella como Movimiento Sur (que ocupa la vicepresidencia) emitieron sendos comunicados, que se reproducen a continuación:

Finalizadas las elecciones de la UBA, la junta representativa de la FUBA llamó nuevamente al congreso ordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Es la tercera convocatoria que se realiza este año. Las anteriores fueron frustradas por la falta de quorum y no pudieron cumplir su objetivo de renovar autoridades. Sin embargo, creció el rumor en las últimas horas que el Partido Obrero (co-conducción junto a La Mella) habría decido bajarse del mismo y realizar la elección durante el año próximo.Aunque no hay ninguna decisión oficial, tanto La Mella como Movimiento Sur (que ocupa la vicepresidencia) emitieron sendos comunicados, que se reproducen a continuación:

¿Qué le pasa al Partido Obrero?

Por La Mella

El lunes 17/12 se realizará el congreso ordinario de renovación de autoridades de la FUBA. La convocatoria fue aprobada por la Junta Representativa de la Federación el día 04/12 por unanimidad, tal como estaba previsto tras la última convocatoria en junio de este año, donde la Franja Morada, La Cámpora y el PRO boicotearon la realización del congreso. Luego de aquel episodio la Junta Representativa resolvió realizar un nuevo congreso, inmediatamente finalizadas las elecciones en los Centros de Estudiantes.

Los dos intentos fallidos de renovar autoridades debido al vaciamiento que impulsaron estas fuerzas hostiles al movimiento estudiantil, marcaron buena parte de la agenda universitaria en 2012 y dejaron planteada una batalla estratégica alrededor de la legitimidad y la representatividad de la FUBA. Tal es así que fuerzas con retóricas progresistas como La Cámpora pagaron un elevado costo político por su ataque a esta FUBA independiente, en abierta alianza con los sectores más retrógrados y reaccionarios de la Universidad como la Franja Morada, el LAI y el PRO.

La misma batalla política llevada adelante en defensa de la Federación, dio un nuevo impulso a las corrientes independientes y de izquierda que formamos parte de su conducción y este fenómeno llegó a verse reflejado en las elecciones estudiantiles. Tal es así que hoy podemos reunir la cantidad de delegados suficientes para garantizar el quórum “propio” para el congreso, incluso ante un nuevo intento de sabotaje por parte del bloque afín al rectorado.

Hasta aquí, todo claro. Peeero…

En las últimas horas, el PO tuvo un súbito e inexplicable cambio de posición respecto a la realización del congreso. A menos de una semana de haber votado la convocatoria para el 17/12 de forma conjunta, y sin que haya ocurrido ningún episodio político de ninguna índole que pudiera modificar el escenario planteado en estos días, el PO intenta suspender/posponer el congreso.

Este hecho nos toma por sorpresa, ya que fue el propio PO quien primero propuso públicamente la realización del congreso a esta altura del año, a través de una nota de Alejandro Lipcovich en su prensa tras las elecciones en Psicología. En la misma planteaba “En relación con la Fuba, sólo resta una elección (Agronomía); inmediatamente debería reunirse la Junta Representativa para convocar un nuevo Congreso.” (“Derrota electoral, enorme campaña política”. 8/11/2012). ¿Pero cambió algo desde aquella nota publicada hace algunas semanas hasta ahora? No. El propio PO votó la convocatoria para el 17/12 hace tan solo unos días, sin plantear objeción, propuesta ni debate alguno.

Ante nuestra sorpresa e incomprensión por el insólito planteo, el PO dice que se trató de un “error” haber votado la convocatoria para el 17/12. Quizás también hubo un “error” en la nota mencionada del compañero del PO…

Error o no, es momento de avanzar, derrotar a la Franja y darle impulso a la FUBA.

Desde La Mella, como Presidencia de la Federación, entendemos que resulta de enorme importancia realizar el congreso en la medida en que está planteada la posibilidad cierta de derrotar una vez más a la Franja Morada y compañía y cerrar el 2012 saldando un debate que atravesó gran parte del año.

¿Es necesario hacer el congreso ahora? Si bien no es la mejor fecha del año, la importancia de poder renovar autoridades y “normalizar” la situación de la FUBA en este plano ameritan el esfuerzo. Por otro lado, fuerzas “comerciantes” como la mayoría de las que vaciaron la FUBA este año, no son de confiar. Si bien hoy pareciera haber condiciones para derrotarlos electoralmente ya que no pueden confluir en una lista común, este hecho no debe naturalizarse ni tampoco debemos subestimar la capacidad de estos espacios para llegar a acuerdos y eventualmente derrotar a la actual conducción.

Este hecho no es menor y no parte de ninguna especulación sino de la experiencia histórica. Más de una vez, y no hace mucho tiempo, hemos visto agrupaciones kirchneristas votando listas de los radicales y el MNR en el Consejo Superior de la UBA, sólo por citar un ejemplo. Así como hoy pareciera estar dividida la oposición a nuestra conducción, no se pueden descartar futuros acuerdos que permitan postular alternativas (como podría ser el mismo MNR), que logren atraer los votos tanto de la Franja, como de distintas agrupaciones que hoy se referencian con el gobierno nacional, el PRO, el LAI, etc.

Por lo tanto, siendo conscientes de la importancia que implica defender la FUBA ante un escenario como el actual, y conociendo los riesgos que implica no aprovechar los momentos oportunos para golpear a los enemigos del movimiento estudiantil; la eventual postergación del congreso es una irresponsabilidad absoluta que sin dudas implicará innecesarios riesgos y costos para la actual conducción en su conjunto y para la Federación como tal.

¿Pero acaso se trata de un problema de participación? No. El PO es plenamente consciente de la gravedad de la situación y (afortunadamente) su posición sigue distando mucho de la que postulan actores necios y retardatarios del movimiento estudiantil como el PTS, que en nombre de supuestos “principismos” tienen una política que lleva inevitablemente a la derrota del movimiento estudiantil y el regreso de la Franja a la Federación y los Centros. El PO bien sabe que para impedir este golpe a la Federación, es necesario construir un bloque independiente y de izquierda con la suficiente amplitud como para imponerse política y electoralmente. También la experiencia nos muestra que estos históricos triunfos del movimiento estudiantil en los Centros y en la Federación no siempre pueden planificarse exactamente como y cuando uno los quiere, sino que se debe aprovechar los momentos en que están planteados y son posibles.

Adicionalmente, desde La Mella propusimos al PO y al frente “Por otro 1918” realizar un congreso extraordinario de la FUBA al inicio del ciclo lectivo 2013, con instancias abiertas de participación en todas las Facultades y CBC de la UBA. Un triunfo de la actual conducción en el congreso de este lunes, lejos de ir contra esa perspectiva de apertura y organización estudiantil, la favorece y la potencia. Sin ir más lejos, fue con nuestro ingreso a la conducción de la FUBA en 2010 que los congresos de la Federación cambiaron su formato y han abierto instancias de debate y resolución en todas las Facultades de la UBA, contando con la participación de miles de estudiantes en estos tres años que llevamos en la Presidencia de la FUBA.

Ahora es cuando!

El congreso de renovación de autoridades está convocado para este lunes y la gran mayoría de los centros de estudiantes ya han acercado las actas de sus respectivas elecciones para oficializarlas y avanzar en la realización del mismo. De cara a un año que nos va a plantear enormes desafíos como la elección del rector, las luchas por el presupuesto educativo, el boleto estudiantil, contra la LES menemista y la CONEAU, es necesario defender y fortalecer a la FUBA.

Llamamos al PO a dejar atrás las dudas y vacilaciones y retomar la propuesta acordada al interior de la conducción de la FUBA la semana pasada para avanzar sobre un nuevo triunfo, tras un año y medio sin renovación de autoridades en la Federación. A partir de ese eventual triunfo estratégico, debemos abocarnos a construir un masivo congreso extraordinario en marzo/abril y a trabajar para poner a la FUBA en el centro de la organización y la lucha estudiantil en 2013, en defensa de la Educación Pública y Gratuita y por la democratización de la Universidad al servicio de los intereses de nuestro pueblo.

Un balance necesario para defender la FUBA

Por Movimiento Sur

Hemos transitado un año signado por los reiterados intentos de desprestigiar a la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires mediante maniobras propiciadas por el Gobierno Nacional y por la Franja Morada, alianza que conduce nuestra Universidad de Buenos Aires. Ambos espacios han decidido no acreditar sus delegados en los 2 Congresos llamados en el año, imposibilitando de esta manera el quorum para la renovación de autoridades.

PARA DEFENDER UNA FUBA INDEPENDIENTE DEL RECTORADO Y EL GOBIERNO NACIONAL

Hemos transitado un año signado por los reiterados intentos de desprestigiar a la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires mediante maniobras propiciadas por el Gobierno Nacional y por la Franja Morada, alianza que conduce nuestra Universidad de Buenos Aires. Ambos espacios han decidido no acreditar sus delegados en los 2 Congresos llamados en el año, imposibilitando de esta manera el quorum para la renovación de autoridades.

A modo de balance, entendemos que esta avanzada sobre nuestra federación, nos obliga a instrumentar todos los mecanismos necesarios que refuercen la unidad y homogeneidad política, la transparencia y la democratización permanente, para no dejar flancos que abonen a la estrategia de aquellos. Es importante reflexionar sobre ello, en un contexto en el que el kirchnerismo pretende dividir y debilitar toda herramientas gremial opositora como con la CTA, CGT, FUA y CUES.

Argumentos para críticas malintencionadas

Los argumentos para criticar el funcionamiento de la federación han sido tan variados como oportunistas teniendo en cuenta de quienes provienen, y que en ingún caso han sido utilizados para no dar quorum en los pasados congresos convocados por la actual conducción. La falta de un estatuto, la falta de transparencia en la gestión de recursos, la falta de pautas democráticas de funcionamiento, la falta de participación estudiantil, entre otros, no han sido justamente las características de las gestiones de otro signo político en la FUBA ni menos es la impronta del Gobierno Nacional, quienes aprovechan cualquier elemento que se presente para atacar la herramienta estudiantil.

Sin embargo sabemos que algunos de éstos puntos están en relación con genuinas demandas de los estudiantes que las entienden realizables sólo en conducciones democráticas y participativas, muy distintas a las que tuvo la FUBA en otra época. Conducciones que garantizamos la independencia política de nuestra federación; que la supimos poner del lado de las luchas populares y la defensa de la educación pública y gratuita.

Entonces cómo defender y fortalecer a la FUBA

Necesitamos no dejar duda de la coherencia de la FUBA democrática y popular que proclamamos, siendo transparentes y consecuentes con los pasos a fortalecer en dirección de la organización gremial que deseamos y necesita el movimiento estudiantil. Llevando a la máxima profundización y materialización nuestros pronunciamientos y las medidas de lucha que se definen, como es el caso de la lucha por el boleto educativo. Saludable es si de los embates de la oposición a nuestra gestión salimos más fortalecidos, con mas fuerza, dandonos espacio para la autocrítica ante los estudiantes, y detectando cuales son los desafíos a dar respuesta. Ese balance honesto y sincero, forma parte de lo mejor de la cultura de la izquierda; así como el deber de la Federación de ser coherente en los hechos.

– La unidad en la acción política debe estar garantizada y, por supuesto, consensuada. Es imprescindible, pues, generar un instrumento que unifique las posiciones usualmente divergentes de la conducción. No podemos ahondar aún más las grietas que surcan nuestras identidades pues dañan la vida institucional de la federación y pueden llevarla, en el peor de los casos, a la desmovilización.

– Necesitamos generar muchas más instancias de funcionamiento regular, permanente y abierto que nos permitan avanzar en las definiciones de la Federación y en el desarrollo del plan de lucha votado por miles de estudiantes. Comisiones todo el año, Junta ejecutiva, Junta representativa, plenarios. La dinamización de estos espacios nos va a permitir abir más a la participación como así también, y sobre todo, avanzar en la homogeneidad política y la unidad que nos demanda más que nunca la coyuntura, de manera democrática.

– Las distintas instancias de la FUBA tienen que abrirse permanentemente a las organizaciones que no forman parte de su conducción como así también a los grupos minoritarios para bregar por la unidad del movimiento estudiantil que está dispuesto a movilizarse por la defensa de la eduación pública y a ser parte de las luchas sociales. Asi mismo incursionar en herramientas como publicaciones periódicas nos van a permitir una nueva apropiación de la federación como herramienta de lucha para el conjunto de los estudiantes.

– La federación debe demostrar en concreto la transparencia de su gestión. Debemos esforzarnos en transparentar permanentemente el manejo de los recursos ante la avanzada del Rectorado. Cuentas y balances públicos, becas, presupuesto participativo, son cuestiones a abordar con el movimiento estudiantil siendo parte de los destinos de los espacioes recuperados para los estudiantes.

Sabemos que la actual federación es la que mejor puede garantizar la transformación que soñamos durante años. No dejemos pasar la oportunidad. Para fortalecerla ante el atropello del recorado y el gobierno nacional nos es indispensable:

Unidad política, Democracia interna y Más transaparencia en la gestión.

Defendamos la FUBA

Movimiento Sur

Vicepresidencia de la FUBA

11 Comentarios

  • El PO es cómplice del kirchnerismo para vaciar la Federación.

  • Mauro dice:

    El Movimiento Sur espera que prime la racionalidad y se pare de hacerle daño a nuestra federación. Fue un año complicado, y parece que quieren ponerle la frutilla del postre con estas dudas de ultimo momento que negarían la ultima junta representativa. Ya sería el colmo…

  • YO dice:

    PARA «NORMALIZAR» LA FUBA, HAY QUE PRESENTAR UNA LISTA CON UN SOLO CANDIDATO A PRESIDENTE, COMO DICE EL ESTATUTO Y NO CON 2, COMO HACEN LA MELLA Y EL PO, QUE SE «UNEN» SOLO PARA «DERROTAR A LA FRANJA»… CARADURAS!!!

  • Raul dice:

    Nunca se nos ocurrió que nuestra propuesta de realizar el Congreso de la FUBA en época de clases, o sea en marzo-abril, y no en vacaciones, con las aulas vacías y los estudiantes en sus casas, iba a recibir la oposición cerrada de nuestros compañeros de La Mella. Después de todo se trata de una propuesta elemental, que hace a las tradiciones de la izquierda, que siempre entendió que los Congresos de la Federación deben hacerse de cara a los estudiantes, no solo para rendir cuentas de lo actuado sino también para impulsar el debate, la lucha y la movilización. Los compañeros de La Mella parecen haberse olvidado que los Congresos en diciembre, en vísperas de las fiestas, siempre fueron sinónimos de Franja Morada.

    Que nadie se confunda, estamos discutiendo de política, no sobre un calendario. La realización del Congreso en épocas de clases apunta a un objetivo preciso: impulsar la movilización del movimiento estudiantil contra el gobierno y su ajuste; contra las camarillas universitarias y su intento de perpetuación en el poder, negando una vez el reclamo de la democratización; unir a los estudiantes junto a los trabajadores en lucha, y desarrollar una acción política y práctica en clara demarcación de una oposición política tradicional que representa intereses hostiles contra el pueblo. Es claro que estos objetivos solo son posibles mediante una deliberación que incluya a miles y miles de estudiantes, algo que no puede hacerse en diciembre, con facultades vacías. ¿Comparte La Mellaestos objetivos? ¿Quiere una FUBA de lucha? La pregunta es legítima, toda vez que en el volante que han sacado contra nosotros omiten por completo estas tareas, aunque tampoco propone otras. Una despolitización absoluta que reduce el Congreso a un trámite burocrático.

    Balance

    La realización del Congreso debiera ser la oportunidad para que las corrientes que dirigen la FUBA presenten su balance político. Se trata de un procedimiento elemental; hasta las burocracias más anquilosadas cumplen con sus “memoria y balance” que, ciertamente, los trabajadores no discuten ni puede votar. No queremos eso, claro, pero mucho menos podemos estar por detrás de los Moyano, los Ongaro, los Caló o los Micheli. Dicho esto nos preguntamos, ¿cuál es el balance de la FUBA que tiene La Mella? En su texto, sacado contra nosotros, no dicen nada, de lo que se infiere que están conformes con lo actuado.

    Nuestro balance, en cambio, es muy crítico. Durante el último período la FUBA ha estado muy por debajo de los desafíos que tiene el movimiento estudiantil. Sus vínculos con los estudiantes de carne y hueso se han deteriorado. Por eso la mayor parte de los estudiantes no ven a la Federación como un instrumento que les pertenece ni se sienten representados por sus iniciativas y campañas. Tampoco ha jugado el papel de ser una referencia clara política y gremial. Para decirlo con todas las letras: corremos el riesgo que la Federación se transforme en una cáscara vacía. Este es nuestro balance y preferimos ser severos y no complacientes. Lo peor, a lo que hay que huirle como peste, es al espíritu conservador que no permite criticar para avanzar.

    Nuestro balance de la FUBA es, por sobre todo, el balance de su dirección. Es aquí donde vemos el principal problema. Los organismos de dirección de la FUBA, su Junta Ejecutiva y Representativa, han sido figuras decorativas. En ausencia de ellas se instaló un método negativo, que tiende a reducir a la FUBA a un sello para operaciones políticas o relaciones internacionales. La lucha quiere ser suplantada por la entrega de diplomas o plaquetas. Esto fue señalado oportunamente por nuestra corriente en el último período, cuando denunciábamos que los compañeros de La Mella usaban el nombre de la FUBA para iniciativas de su organización, pero que jamás la Federación discutió ni mucho menos resolvió. Esta apropiación indebida es un síntoma de burocratismo inadmisible que choca con los principios más elementales. ¿Podemos continuar así? Nuestra respuesta es NO.

    El método de la “copresidencia”, que nosotros no comenzamos y que luego debimos mantener por la negativa de todo un sector de la izquierda a reconocer nuestra mayoría relativa de delegados en relación a ellos, ahora La Mella lo quiere transformar en su peor variante: una parcelización de FUBA, una “tupacamarización” que la destruye como organización de lucha y de politización de la juventud. En este cuadro la “copresidencia” sería para La Mella la posibilidad de que “cada presidente” haga y deshaga en nombre de la FUBA, no solo de manera inconsulta sino contradictoria y hasta opuesta. De esto se deriva un movimiento estudiantil sin estrategia y sin política definida.

    Para la UJS-PO la FUBA es algo serio. Somos la agrupación con mayor representación dentro del frente de la conducción y la única que ha participado de su dirección desde el 2001 hasta la fecha. Desde esta experiencia y autoridad hacemos este severo balance. En todos estos años combatimos el liquidacionismo de quienes nos llamaban a entregarle a la Franja Morada y al gobierno la FUBA, viendo capitulaciones en listas con tales o cuales grupos, como también combatimos a quienes quisieron transformar a la FUBA en un apéndice de una oposición oligárquica y de derecha. Llegamos hasta aquí dando esas peleas y ganándolas. Y ahora tenemos otra pelea: evitar que la FUBA se transforme en un sello de goma para intereses particulares, sin participación, sin debate, sin lucha política, sin movilización ni acción de los miles de estudiantes.

    Esta Federación no aborda los nuevos problemas desde el vacío, pues tras su recuperación por parte de la izquierda fue protagonista de las luchas del movimiento piquetero, de la organización de los pasantes de Telefónica o de la batalla de los explotados de Mc Donald´s. Su lugar fue la primera fila cuando los jóvenes trabajadores del Casino se rebelaron contra el desquicio patronal; más cerca en el tiempo, la Fuba estuvo a la cabeza de las movilizaciones del “estudiantazo”. Es, finalmente, la Federación de Mariano Ferreyra, que desde el CBC de Avellaneda apoyaba a los tercerizados ferroviarios. Estas luchas del movimiento estudiantil, muchas de las cuales compartimos con nuestros aliados actuales, trazan un rumbo. ¿Podríamos no discutir tales perspectivas a la hora de determinar el plan de acción de la Fuba y la dirección que se compromete a su concreción?

    Queremos ganarle a Franja y al kirchnerismo; por supuesto. Pero eso solo no alcanza. Queremos una FUBA que esté a la altura de los desafíos que enfrenta la juventud, en un cuadro de bancarrota capitalista, de agotamiento acelerado de la experiencia nacionalista del kirchnerismo, de la necesidad de enfrentar toda tentativa de giro a la derecha. ¿Opina lo mismo La Mella? No lo sabemos, pero hay datos que muestran que no. En la facultad de Psicología, por ejemplo, se aliaron a la derecha del FAP (Libres del Sur) que pregona a los gritos un acuerdo con Prat Gay y la UCR de Franja Morada en un frente contra la UJS-PO. Es pertinente preguntarle a los compañeros de La Mella, que se reclaman chavistas, si creen que yendo aliados con los partidarios de Capriles piensan que la FUBA estará en mejores condiciones de pelear contra el imperialismo y por la defensa de los procesos nacionales de nuestro continente. ¿No piensan decir nada de esto? ¿No es materia de su balance ante el movimiento estudiantil?

    Una gran campaña de polémica, donde la lista resultante revolucione sus métodos –reuniones, declaraciones, plenarios- y sistematice los de la Fuba, nos coloca en mejores condiciones de derrotar políticamente al bloque saboteador. El deseo de “resolver” la elección en diciembre es un planteo conservador.

    El 2013 reclama enormes desafíos. El movimiento estudiantil debe reforzar su vinculación con la clase obrera, para enfrentar los ajustes nacionales y locales, que pretenden sobre los hombros del pueblo la crisis actual. Como si esto fuera poco, la democratización de la universidad vuelve al eje con la elección de decanos y el rector, incluidos intentos rereeleccionistas. Por todos estos motivos, la elección de la dirección de la Fuba no puede estar disociada de la deliberación. No sólo debemos continuar una saludable tradición –la de los Congresos abiertos, que mal que le pese al autobombo deLa Mella la antecede por lejos-, sino dar un salto en calidad. Una lista que derrote a los enemigos del movimiento estudiantil sólo será positiva en este marco.

    La UJS, como principal corriente de la actual dirección, toma en sus manos la responsabilidad de impulsar un gran Congreso cuando inicien las clases. En línea a lo señalado presentaremos nuestro balance y las propuestas de acción, de programa y de funcionamiento para hacer de la FUBA un instrumento de lucha política y gremial de los estudiantes junto a la clase obrera por una transformación social de la educación y el país.

    Unión de Juventudes por el Socialismo

    Partido Obrero

    Presidencia FUBA

  • Repco dice:

    Repco cumple, La Mella dignifica

  • Queda clarisimo que con esta maniobra que quisieron hacer los kirchneristas de La Mella lo unico que les interesa es seguir manteniendo de cualquier manera la Caja de la FUBA sin importarles ni un poco la participacion estudiantil como ellos tanto dicen, ya que querian armar su circo a espaldas de los estudiantes un 17 de Diciembre cuando ya no queda nadie en ninguna Facultad……CARADURAS, y solo para dividirse las fotocopiadoras……DOS PRESIDENTES = FRAUDE, y se nota….

  • Nombre dice:

    no pueden parar de leerse el ombligo… son un mamarracho, detras de la bandera de FUBA van los mismo 30 de siempre. Destruyeron el movimiento estudiantil de la UBA y siguen escribiendo y escribiendo y escribiendo.

    EN LA FUBA SE NECESITA GESTION EFICIENTE Y TRANSPARENTE DE VERDAD COMO LA DE NUEVO ESPACIO EN ECONOMICAS.

    Felices FIestas!

  • es delirante!!! el «comentario» del PO ocupa 7 páginas de un word!!!!!

    Alguien lo leyo entero además de la mamá del que escribió???? Quién se cree que es??? tendrá algo para decir de verdad??

  • Are dice:

    Lo que no explica el PO es por qué cambbió su postura en tan poco tiempo. Una semana atrás propusieron y votaron esa fecha, y pocos días después cambiaron de opinión… cabe decir que los únicos que apoyaron ese cambio de postura del PO fue La Franja en todas sus facetas

  • Nombre dice:

    Que los militantes de fotocopiadoras y bares sean 100% sorteados entre TODOS aquellos estudiantes que quieran ocupar dicho cargo (esten o no en un partido politico cualquiera sea).
    Basta de hijos de puta rentados con la plata de los estudiantes humildes

Los comentarios están cerrados.