Reunión del Consejo Superior de la UBA

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, con la presidencia del rector Ruben Hallu, aprobó la resolución emanada de la Comisión de Investigación Científica y Tecnológica, para promover la generación de proyectos de investigación orientados al Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), en esta Universidad, y proponer a las Facultades la presentación de Ideas Proyectos (IP) en tal sentido, orientados preferentemente a las temáticas definidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, como Núcleos Socio Productivos Estratégicos.

En su informe, el Rector, destacó los logros obtenidos por alumnos de los colegios secundarios de la universidad en el Certamen Nacional de la Olimpiada Matemática realizada recientemente en la localidad cordobesa de Tanti. Los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires que obtuvieron menciones son: Ignacio Pérez Bedoya (segundo subcampeón en el primer nivel), Alejo Salvatore (primer subcampeón del segundo nivel), Ignacio Darago (segundo subcampeón en el tercer nivel) y Mariano Chehebar (mención en Tercer Nivel).

También se aprobó: el otorgamiento de fondos en el marco de la Programación Científica 2012-2015 a los proyectos interdisciplinarios de Grupos en Formación que corresponden a la 2º Cuota del primer año de ejecución del Programa; el llamado a concurso para otorgar Becas Estímulo para estudiantes de carreras de grado de la UBA, y becas de Maestría, Doctorado y Culminación de Doctorado para graduados de esta Universidad y de otras universidades nacionales.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Veterinarias creo la Carrera de Especialización en Cirugía de Grandes Animales, y en la Facultad de Psicología, la Maestría en Psicoanálisis, encomendándose a esta unidad académica que establezca las equivalencias para aquellos maestrandos que se encuentren cursando la maestría creada por resolución C.S. 3799/00, fijando un cronogramna para la desactivación de ese posgrado.

En la misma línea se aprobó la apertura de una sede en el Sanatorio Güemes para el dictado de la Carrera de Médico Especialista en Medicina de la Industria Farmacéutica; otra sede en el Hospital Infanto Juvenil Tobar García para el dictado de la Carrera de Médico Especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil, y la incorporación de la Unidad Asistencial “Doctor César Milstein”, como sede para el dictado de la Carrera de Médico Especialista en Enfermedades Infecciosas.

El Hospital Nacional Alejandro Posadas se incorporará como subsede para el dictado de la Carrera de Médico Especialista en Cirugía Oncológica de cabeza y cuello, dependiente de la sede del Hospital “Marie Curie”. Además, en Medicina se creará la Tecnicatura Universitaria en Hemoterapìa e Inmunohematología, en reemplazo del curso de Técnicos en Hemoterapia e Inmunohematología.

Tuvieron curso favorable las modificaciones a los planes de estudio de distintas carreras de la Facultad de Ciencias Económicas, como las de Actuario, Contador Público, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Sistemas de Información de las Organizaciones.

A propuesta de la Facultad de Derecho se designa como Profesora Emérita de esta Universidad, a Cecilia Paulina Grosman, y se aprobó la designación como Profesores Destacados en Enseñanza Secundaria de esta Universidad, a Marta Beatriz Royo y a Horacio José Sanguinetti.

Tuvieron también dictámen favorable numerosos expedientes vinculados a llamados a concursos docentes, designación de jurados y asignación de cátedras. Y se firmaron y/o ratificaron distintos convenios con organismos de gobierno, con institutos de salud y universidades públicas y privadas.

1 Comentario

  • Che, esto no sale en Prensa UBA. A Nosiglia y Hallú no les copa mucho gestionar sin chorear la universidad.

    Compañeros/as,

    En el día de hoy, docentes y estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras y de otras unidades académicas, junto a la AGD UBA y al CEFyL, nos concentramos frente al Rectorado en ocasión de la presentación de la resolución del Consejo Directivo de la facultad que solicita el aumento del 9,76% del Inciso 1 para que todos los docentes de Filosofía y Letras percibamos el salario que corresponde a la tarea que desempeñamos.

    Una delegación de la Comisión Directiva de la AGD-FFyL pudo acceder a la sala donde sesionaba el Consejo Superior pero otro grupo de docentes y estudiantes tuvo que esperar en la calle Viamonte, detrás del clásico vallado que se alza cada miércoles que sesiona el órgano máximo de gobierno de la Universidad de Buenos Aires.

    A pesar del pedido del decano de la facultad –y de los consejeros estudiantes—para que se otorgara el uso de la palabra a los miembros de la AGD-FFyL, el Consejo Superior rechazó la petición aun cuando 17 consejeros votaron favorablemente y sólo 5 lo hicieron en contra, dando muestra, una vez más, del carácter antidemocrático de dicho órgano (para poder acceder al uso d la palabra se requiere el voto afirmativo de 2/3 del total de los miembros del CS, es decir, 18 votos)

    Tras la exposición por parte del decano de la situación de irregularidad salarial que afecta al 42% de la planta docente, se resolvió pasar a comisión el pedido realizado por el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras.
    Lamentablemente, el rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú, lejos de contribuir a la resolución del problema, dedicó la mayor parte de su exposición a argumentar que el problema de los “ad honorem” se vincula con la existencia de docentes que cobran y no trabajan, haciendo trabajar a otros gratuitamente.

    El Consejo Superior se ha transformado en un órgano burocrático que vota expedientes sin ningún debate. El único debate que hubo en la sesión de hoy fue el originado por la presentación de la resolución del Consejo Directivo de Filosofía y Letras. En este sentido constituye un hecho político en si mismo haber podido instalar el tema del trabajo gratuito que, aun cuando debiera constituir un problema central, ha estado ausente del debate del Consejo Superior y de la agenda del Rectorado.

    ¿Cómo seguimos?

    En lo inmediato, la Comisión Directiva de la AGD-FFyL informará el día en que nuestro pedido se presente en comisión y asistiremos a su tratamiento.
    Entendemos que este fue un paso más en la “Campaña de Regularización Salarial” y luego de haber planteado el problema en el Consejo Superior, el año que viene, también debemos orientar nuestro reclamo hacia el Ministerio de Educación. Así como en 2009 conseguimos una partida presupuestaria que permitió “genuinizar” el salario de alrededor de 100 docentes que cobraban rentas “precarias”, consideramos que es el Ministerio de Educación quien debe instrumentar los mecanismos necesarios y dar una respuesta a este acuciante problema que no sólo afecta a la facultad de Filosofía y Letras sino a todos los docentes de la UBA. Para lograrlo son necesarios a participación y el compromiso de todos/as.

    NINGUN DOCENTE SIN EL SALARIO QUE LE CORRESPONDE

    AGD-FFyL

Los comentarios están cerrados.