El rol de la izquierda, el debate del domingo

Humberto Tumini e Itai Hagman debatieron ayer durante gran parte del día vía Twitter sobre la estrategia que debe tener la izquierda en el escenario político nacional de los próximos años. Con el pasar de las horas se sumaron a la discusión varios integrante de distintas organizaciones, dejando en evidencia que es un tema que preocupa a la militancia y sobre el que falta deliberación conjunta entre las fuerzas de izquierda.

Todo comenzó poco después de las seis de mañana con un tuit del referente de Libres del Sur Humberto Tumini (@HumbertoTumini). En el mismo anunció los objetivos que se propuso esa fuerza para las elecciones del año que viene. Según Tumini, los mismos serán: impedir una nueva relección de la Presidenta y que el Gobierno pierda la mayoría que ostenta en el Congresos Nacional. La respuesta de Itai Hagman (Juventud Rebelde-La Mella) no se hizo esperar: “¿esos son los objetivos?; ¿no la redistribución del ingreso, la reforma impositiva, la soberanía popular?”, indagó desde su cuenta @ItaiHagman.
A partir de ahí se sucedieron varias decenas de mensajes entre los dos en los que Tumini defendió la política de disputa de poder de su agrupación ante las críticas de Hagman de “acercarse a la derecha”. En uno de ellos expresó claramente su pensamiento: “no disputar las elecciones y el poder político es resignarse a esto, o un recambio por derecha, sea Macri o Scioli. No compartimos”. Para algún desprevenido, Itai se refería  a la pertenencia, de Libres del Sur al FAP que encabeza Hermes Binner y que se encuentra en conversaciones con el radicalismo.
Uno de los momentos más ricos del debate se dio cuando Tumini afirmó que “la lucha popular es resistencia válida, pero no estrategia de poder” y le consultó a Hagman sobre el camino de aliaznas que ellos creían correcto. Hagman aclaró que cree que “una estrategia de poder no se debe escindir de la lucha popular”, a lo que Humberto respondió que esas  son “opiniones lejanas de una disputa en serio del poder político”. Itai fue duro al respecto: “es que es una ilusión creer que ustedes están disputando poder. La UCR y el PS son parte del poder político igual que el PJ”, y agregó: “la estrategia de poder tiene que ser propia del campo popular y lo mas unitaria posible. Nunca atrás de UCR, PJ, PS, PRO, etc”.
Ocho horas después del primer tuit, Tumini se retiró de la conversación pidiéndole a Hagman que amplíe sobre el concepto de campo popular y específicamente si consideraba al kirchnerismo como tal y obtuvo la siguiente respuesta: “No, aunque sabés que hay muchos compañeros y fuerzas compañeras en el kirchnerismo. Hay que pensar no solo en 2013 y 2015”.
La comunidad tuitera no se hizo ajena a esta discusión, varios fueron los dirigentes y militantes de distintas fuerzas que hablaron al respecto, a continuación algunos de ellos:
@Santinotar: En estos momentos interesante debate entre @HumbertoTumini y @ItaiHagman. Sobre disputa de poder en la izquierda
‏@pablo_fierro: Domingo. @HumbertoTumini intenta convencer a @ItaiHagman que sus alianzas son pa «disputar en serio poder político». Con Alfonsín y Binner.
@solanopo: @ItaiHagman @HumbertoTumini Che, en Psico fueron juntos contra el PO y ya se pelean por sus grados de apoyo al gobierno y a la derecha.
@PabloRFerreyra: No sigamos con políticas testimoniales q buscan capitalizar el humor de la clase media y el favor mediático @ItaiHagman @HumbertoTumini
@Agustina_Eroles: @ItaiHagman @HumbertoTumini Jugar en serio, y en las prox elecciones impedir la rere de cristina y quitarles la mayoria en el congrso

83 Comentarios

  • Nombre dice:

    A mí me gustaría que la gente de Libres me digan qué piensan de los planteos de Norma Morandini (candidata a vicepresidenta de Binner) sobre las políticas de la memoria y los juicios a los militares, a los que cree que hay que «perdonar». Saludos y espero una respuesta.

  • Pepe Argento dice:

    Che, como ya dije, yo no estoy a favor de la estrategia de Libres… Pero reitero, Tumini me parece recontra respetable, en su historia y en la orga que hizo, son grandes los chabones y eso es reconocible, porque más allá de todo son de izquierda.
    Por otro lado y que siempre me dio por las bolas, es que del independentismo (aunque hacen cosas piolas en las actividades, aunque les digan posmo) no se saca un balance de los procesos latinoamericanos y de liberación. Todos fueron con partidos, construcciones y apuestas jugadas. Y eso es lo que no entienden…
    Igual no tomo posición porque no me caso con ninguno, pero en principio me parece que una hormiga quiere cachetear a un león…

  • Nombre dice:

    Flaco, si la disputa de cara al 2015 es entre el kirchnerismo y el FAP-UCR-CC……….. dame la boleta del fpv que la voy metiendo en el sobre…..

  • Ema dice:

    Yo soy de Libres y te respondo. No nos parece acertada la posición de Morandini. Eso no la convierte en una impresentable. Tampoco tiene mucha gravitancia en el frente.
    Ahora insisto con la pregunta del día… Cual es la estrategia de disputa de poder de la «izquierda independiente»?

  • JuanDeLibres dice:

    En argentina hay un partido preferencial para las clases dominantes y se llama PJ, con las que controlan clientelar y mafiosamente a los pobres, hacen los negociados con la policia, la droga, los gremios amigos, y tiene abrumadora mayoria en el congreso, además de tener la enorme mayoria de gobernadores e intendentes. Ese partido sacó mas del 50%, y lo prepara a Scioli y otros como la continuidad. Igualarlo al radicalismo en su poder y peso actual -no en el supuesto homogeneo adn- esta lejos de resistir una radiografia politica seria.

  • Nombre dice:

    o sea que si hay una opción igual de burguesa pero con menos «poder» y «peso», hay que aliarse con esa opción? están mandando fruta che, seguro tienen mejores argumentos que eso

  • vladimir dice:

    Dale «izquierda independiente»… Cual es tu estrategia???

  • Nombre dice:

    Compañeros, la UCR también utiliza el clientelismo y el narcotráfico. La UCR es la UCR del Pacto de Olivos, la asesina del 2001, la que el año pasado fue con De Narvaez. En Provincia están entongadísimos con el PJ, y fueron el partido local garante de la megaminería en Catamarca hasta hace poco. Como simpatizante de Proyecto Sur, creo que es necesario el debate para que repiensen si hay que ir con una estructura partidaria tan podrida. Ni el PJ ni la UCR son la solución a nada, sino parte de la enfermedad.

  • Nombre dice:

    Piensen que Stolbizer los está corriendo por izquierda junto con Lozano, compañeros. Repiensen las alianzas que quieren. ¿Vale la pena pudrirse con la UCR, que ustedes mismos condenaban cuando estaban en Proyecto Sur?

  • Nombre dice:

    Libres, se te cae la baba por la guita, las bancas y el «poder», como te gusta decir, a tal punto que te alias, literalmente, con luqui venga.

  • Eric dice:

    Todos estos «revolucionarios» pretendiendo darle consejos a Libres del Sur, desde su comodidad testimonial… Se confunden… Nosotros nacimos para unir, luchamos para vencer!!! Vamos a seguir creciendo, sera la nuestra una herramienta politica para defender los intereses de los sectores populares, siempre con ofensiva política, con audacia, sin posibilsmo.

  • Nombre dice:

    Esta claro que cargos tuvimos muchos y nunca dudamos como en el 2008 dejar el gobierno y todos los cargos que teniamos adentro. La discusion que no quieren dar es si con la lucha popular (solo enunciacion en las aulas) evitamos que cristina imponga a su candidato Scioli o MAcri? Vamos a seguir mirando como nos cagan ? la nuestra no. Cual es la de uds Mella?

  • Pancho dice:

    Esta claro que cargos tuvimos muchos y nunca dudamos como en el 2008 dejar el gobierno y todos los cargos que teniamos adentro. La discusion que no quieren dar es si con la lucha popular (solo enunciacion en las aulas) evitamos que cristina imponga a su candidato Scioli o MAcri? Vamos a seguir mirando como nos cagan ? la nuestra no. Cual es la de uds Mella?

  • JuanDeLibres dice:

    Bueno, con esa visión de la «opcion burguesa» estimo yo que casi no hay marco de alianza posible para enfrentar -aun con las reglas y en territorio enemigo- a los poderosos dentro del regimen representativo republicano burgues. Ya dijimos nosotros y hace mucho tiempo, que eso de unir solo la izquierda anticapitalista en un programa clasista es inviable en este tiempo para pulsear contra los poderosos, y quizá también para llevar adelante una gestión politico economica exitosa en terminos de beneficios para nuestro pueblo.
    Por otro lado, a pesar de las turbulencias económicas internacionales, dificilmente nuestro pueblo elija candidatos anticapitalistas si no existe una crisis económica de magnitud tal que conmueva la superestructura política que sustenta. Nosotros no vemos esa posibilidad en el terreno económico, aunque sabemos que compañeros la anuncian hace por lo menos 5 años.

    Con respecto a las estructuras tradicionales, se aclaro mas arriba que sin hacer ADN -aún considerando erroneamente que el mismo es homogeneo dentro de ellas- claro que importa en política el peso que tienen. Importa si vienen de una crisis interna, que sectores prevalecen al interior, si mantienen estructura y poder local y regional, si estan prestigiados o desprestigiados en la sociedad y en que medida, etc. Creo que ha nadie de la militancia de izquierda se le escapan conceptos como correlacion de fuerza, hegemonías, frente, direccionalismos, etc; asi que claro que importa el estado de ellas.

    Al compañero de Proyecto Sur, le digo que lamentablemente la oportunidad que tuvimos de meter una cuña grande entre los partidos tradicionales en el terreno electoral nacional, se vino a pique cuando Pino dejó su candidatura presidencial. En ese momento, el campo popular perdió la oportunidad que estaba teniendo en muchos años de jugar alto con un candidato que podía representar y expresar mas genuinamente en términos masivos y con gran claridad algunas de las banderas históricas de la izquierda. Las elecciones nacionales -aceptenlo o no la militancia de izquierda- además de poder popular, extensión y desarrollo, se disputan con candidatos. Bien le haría al campo popular que los compañeros acepten el problema -en cierto sentido histórico y estratégico- que representó aquella decisión política.

    Ese debate sobre los cargos y las chicanas, lejos de debilitar a libres, arruinan el debate y desvaloriza los quiza mejores razonamientos de quienes los enuncian.

  • Nombre dice:

    No creo que tenga que ver solamente con que Pino bajó la candidatura. Si Libres presionase a sus compañeros del FAP, junto con Unidad Popular (y, aparentemente, también el GEN), por luchar contra los viejos partidos, entonces iría resurgiendo una alternativa al bipartidismo, que no está encarnada en solo una persona. La lucha contra el bipartidismo se podría haber seguido (y puede seguirse) si Libres luchase contra la conciliación del PS, como hace Unidad Popular.

    La UCR sigue siendo el partido garante de la megaminería en Catamarca junto a Corpacci. Siguen estando entongados con el PJ provincial y en Capital el aparato radical está con el macrismo, sin mencionar que a nivel nacional se sigue comportando como uno de los partidos feudales. No hay motivo para ir con la UCR.

    Y si bien concuerdo con que no van a atraer electoralmente los candidatos anti-capitalistas, el FAP no va al fondo con un planteo anti-imperialista, ni propone la emancipación nacional y social,cosa que podría proponer sin que hiciese daño a su imagen pública. El programa clasista lo podemos dejar de lado de momento. La liberación nacional y social es necesaria si se plantea construir un proyecto popular.

  • agus dice:

    Para construir un proyecto popular tenemos que plantear una alternativa de gobierno, y hoy eso es viable. Y claramente es con el FAP. Ante esto una alianza con radicales que vengan tras la candidatura de binner y nuestro programa, sería una buena oportunidad para dar la pelea contra el pj, contra la mayoria de cristina en el congreso, y por un nuevo gobierno a la izquierda del actual. La otra opción es ver como se disputan el poder entre Cristina Scioli y Macri. Pero libres dle sur no vino ni a ver ni a esperar ni a dar testimonio de lo que habría que hacer. Nunca nos vendimos (y nos sobraron oportunidaddes) Tampoco fuimos parte de la Alianza por ejemplo. Seguimos en el mismo camino desde el 87, y con los pies bien firmes sobre la coyuntura que va cambiando también.
    En definitiva Nombre dio en la tecla en un comentario que creo que responde la pregunta sobre la (no) estrategia de la izquierda independiente: «Entre el programa del fap, si lo van a apoyar radicales, y el programa del fpv… me quedo con el del fpv» Ahi esta.

  • agus dice:

    Ese derrotismo, conformismo y posiblilismo es el qe históricamente venimos a combatir. Por eso seguimos profundizando la huella del FAP con Binner y Viki Donda, con pueblo organizado, lejos de los sectarismo, lejos de las comodidades, como siempre. Y entendemos más que nunca la necesidad de disputar el gobierno de la mano de la lucha político electoral además de la lucha social de todos los dias.

  • seba dice:

    Libres del Sur: son el camino directo a ser el aparato electoral de la UCR… salen muy baratos chicos…

  • Nombre dice:

    Más leo los argumentos de la gente de Libres y más absorto quedo. Es injustificable desde todo punto de vista la linea de ustedes, planteando que representan una línea de avanzada con chances de conducir al interior del armado más gorilón barnizado con progresismo que tiene hoy la Argentina, que es el FAP, que claramente lo conduce el PS y que tiende a la UCR. Más ahora todavía, que en cualquier momento se les cae la UP para jugar en un polo político no-radical, ya que ustedes gustan de tomarse cafecitos en recoleta con los forros de Prat Gay y Gil Lavedra. Los largos comentarios en esta página no hacen más que dejar en claro en nivel de delirio que están manejando en este momento personajes como el pelado Tumini, la chica que hace campaña con las gomas, y los militantes que ya son directamente fanáticos estilo juventud del PO con Altamira, pero en una variante más bizarra, habiendo jugado con tantas camisetas que ya ni se sabe cuál es su identidad. Quién te ha visto y quién te ve, Patria Libre, Vence, habilitando una alianzas electorales con la misma UCR que hace poquito nomás nos mataba casi 40 personas en la Plaza de Mayo y reventaba el país con pobreza y exclusión

  • Nombre dice:

    No creo que sea necesaria la falta de respeto. Libres del Sur sigue teniendo compañeros y gente valiosa, pero ha de reconocer que el liderazgo servil del PS ha de ser disputado al interior del FAP, que el programa que llevan consigo no está ligado a las problemáticas que generaron la existencia de un 2001 como el que tuvimos, y que aliados propios como la Unidad Popular o incluso el GEN rehuyen al planteo del PS y quieren renovar el acuerdo programático y electoral con Proyecto Sur. Libres ha de tener un debate hacia adentro de su organización, ya que el creer que la UCR «se cuelga» del PS es erróneo: el PS está funcionando como la herramienta para resucitar ese viejo bipartidismo.

    Repito compañeros, por última vez, sigan a Unidad Popular y al GEN (sobre todo a Unidad Popular) en disputarle el liderazgo y el programa al PS. Este último partido, si bien es cierto no es lo mismo que el PJ y la UCR, sí es un partido transero y está subordinado al aparato de la UCR cuando queman las papas. Lo que van a terminar haciendo en caso de ganar elecciones es reeditar la Alianza y, o romper antes de quemarse con otra situación revolucionaria y quedar deslegitimados, o caer junto al aparato aliancista.

  • Eric dice:

    Que poca discusión que tienen muchachos…
    Uds. sigan jugando con el zurdometro.
    Libres del Sur sigue la disputa del poder para un proyecto popular en Argentina.

  • Nombre dice:

    Tan comodo les resulta la intranscendencia? El PJ-Peronismo ganó 9 de las 14 elecciones desde el retorno a la democracia; la UCR fue indispensable para ganarle en las otras 5 (solo 2 de esas victorias fue con la tradicional lista 3, ’83 y ’85). El bipartidismo no existe, el PJ es tan hegemónico en Argentina como el PRI en México o el partido Liberal Democrata en Japón — fijense que la primera minoria (cuando no fue la mayoria) SIEMPRE fue del PJ, como también la mayoria de las gobernaciones. Sigan con esa actitud pedorra de «con los radicales no», el peronismo se los agradece.

  • Nombre dice:

    Primera minoria o mayoria en el senado quise decir.

  • Nombre dice:

    Libres, no hablo desde la brigada chavista de fotocopiadoras de la Mella, hablo desde Proyecto Sur. Y la UCR también gobierna para las minorías. Fijate en Mendoza, fijate en Catamarca. Negar el bipartidismo contradice no solo tu historia sino la realidad. Efectivamente, la UCR logró junto al FrePaSo ganarle al PJ. ¿Acaso es necesario recordad dicha experiencia? Yo me pregutaría por qué gente de tu propio frente, una de ellos la figura más importante en Provincia de Buenos Aires y radical por fuera de la UCR, no quieren ir con ese partido. Y si van con los radicales en Provincia y en Capital, van con alas derechistas del PJ y con sectores del PRO respectivamente. Repito, piénsenlo bien. Sé que Unidad Popular, Proyecto Sur y el GEN no acompañarán ese intento de resucitar a la Alianza. Ustedes, espero, tampoco.

  • JuanDeLibres dice:

    Bueno, que Unidad Popular, Bs. As para Todos y el GEN, tengan la determinación y decisión que aca se supone, está bastante lejos. Veremos con el correr del tiempo si eso es así, lo dudo mucho, asi que por las dudas vayan buscando otros argumentos…

  • Nombre dice:

    Efectivamente, habrá que ver. Por lo pronto Lozano dijo cosas poco felices de Tumini, y los afiches de Unidad Popular no hacen referencia alguna al FAP. Stolbizer, por su parte, ya dijo que no iría en su distrito con radicales. Creo que es una muestra de responsabilidad y coherencia de ambas fuerzas con un proyecto que busca romper con la lógica PJ-UCR, algo que los del PS (o mejor dicho, sus cúpulas) jamás tuvieron y que Libres se arriesga a perder.

  • La izquierda partidaria y los K están nerviosos. Nació lo nuevo y en el día de la militancia! ¡Aguante Marea Popular!

  • Nombre dice:

    Ah, la brigada de fotocopiadores chavistas decidió armar otro sello…

  • Pancho dice:

    siempre esta la idea de las alternativas son las que fueron, para uds la de pino era un alternativa cuando se bajo, en las ultimas deijeron que votaban a todos pero ninguno les terminaba de convencer, ahora que dejemos lo que estaba… es muy facil criticar desde lo abstracto bien caracteristico de la academia. Cumpas de la Mella digannos cual es la strategia de poder y si es vamos… no estaran muy presionados por el gobierno, el que calla otorga.

  • Eric dice:

    Muy caradura el amigo de proyecto sur usando a Stolbizer para criticar a los radicales, cuando el año pasado no entraban al FAP criticando a Margarita por ser «socialdemocrata»… Que verguenza… No entraron al FAP por mezquinos y pusieron como excusa supuestas diferencias programaticas insalvables, ahora ese argumento trucho se lo tienen que meter por donde no les da el sol…

  • Pancho dice:

    a mi mas que proyecto sur me preocupa la falta declaridad en la estrategia de la izquierda sobre todo «independiente» que entre criticar poco al gobierno y ver desde afuera la lucha ´politico electoral se las deja a Scioli, Macri, mientras nos critica a nosotros por buscar alianzas a traves de un programa de gobierno que es avanzada y superador al del gobierno. Mientras minimiza los males de nuestro pueblo cuando pone a la lucha politico electoral como secundaria…

  • Nombre dice:

    La crítica de Proyecto Sur hacia Stolbizer no era por «ser socialdemócrata», sino por lo mismo que se criticó al PS: inscribir únicamente al PS y al GEN en la alianza, no discutir el programa con el resto de las fueras y, principalmente, por la intención del PS de volver a tejer con la UCR, como está sucediendo. Libres, con todo el respeto, los caraduras son ustedes. También hicieron campaña contra el bipartidismo por un largo tiempo y ahora la UCR es «progresista», cuando hasta Stolbizer ve negra una alianza con la UCR. Dificulto que sea así…

Los comentarios están cerrados.