Alumnos crean un bastón ultrasónico para ciegos

Se basa en un sistema que envía  una señal de rebote y recibe otra, con lo que se puede calcular la distancia a través de un algoritmo
Aquellas personas con problemas de visión o completamente ciegas, tienen problemas para circular por la calle. Solas o acompañadas, se valen de un bastón para poder movilizarse. Aun así, su condición los enfrenta al riesgo de tener algún accidente.
Pensando en cómo poder mejorar la circulación de personas ciegas por la vía pública, los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Nº 5 de Avellaneda, “Dr. Salvador Debenedetti”, idearon un ingenioso sistema: un bastón ultrasónico.
Según explicaron sus creadores, al presentarlo en la Feria Provincial de Miramar, luego de pasar por la distrital y la regional, “es un sistema de ayuda para autonomía de traslado de personas con capacidades visuales diferentes”.
Es un dispositivo basado en un sistema de sonar por ultrasonido, controlado por un efector con microprocesador con algoritmos desarro­llados para determinar obstáculos y desniveles presentes en la periferia.
Acto seguido, brinda un informe al porta­dor de inmediato por medio de una matriz de elementos vibratorios comunicados por un protocolo para codificar la información a transmitir. Se trata de un dispositivo con formato cilíndrico telescópico para funcionar de modo estándar en caso de fallas del sistema electrónico”.
El docente que coordinó el proyecto fue  Horacio Basta , y el dispositivo fue presentado por Luciano Leguizamón y Germán Rajmu en Miramar.
BA Noticias