Abuelas de Plaza de Mayo conmemoró sus 35 años de lucha con nietos y bisnietos

«Hoy estamos festejando, porque hay que festejar estos 35 años de lucha, una lucha no deseada, impuesta por una dictadura cívico-militar. Y con esta fuerza que tenemos, que aún con la edad que tenemos vamos a seguir caminando», sostuvo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en diálogo con la prensa.
Al recordar los comienzos, evocó que a sus integrantes las «juntó el dolor, las ganas de encontrar a estas dos generaciones. Hubo una simbiosis para que tuviéramos el mismo concepto de cómo llevarlo adelante. No hubo nunca ánimo de venganza, ni de revancha, ni odio, sino de conseguir el objetivo que era encontrar a nuestros nietos».
Después de tantos años de lucha, que permitieron la restitución de 107 nietos, Carlotto consideró que en la institución que preside «hemos tenido la sabiduría de mujeres de dejar el relevo, tener nuestros herederos, para que el día que no estemos sigan buscando a los nietos».
«El mejor momento es cada encuentro de cada nieto. Porque ahí resucito en la esperanza, en las ganas de seguir haciendo. Va más allá de lo propio la historia de Abuelas, sino que se extiende a todo aquel que necesite reparación cuando sus derechos humanos están siendo violados», agregó.
Más tarde, al hablar en nombre del resto de las integrantes desde el escenario del Teatro ND Ateneo, Carlotto reivindicó la lucha emprendida por las Abuelas y destacó el rol de la juventud en la política al afirmar que «hay muchas heroínas y héroes desconocidos, y sobre todo hoy hay una juventud maravillosa».
«Nos están salvando de aquellos que decían que no servían para nada, que estaban en la pavada. Los jóvenes son inteligentes y están presentes construyendo junto a nosotros los adultos la Patria», agregó desde el escenario que juntó sobre el final a las Abuelas con sus nietos y bisnietos.
Sobre los comienzos de las Abuelas, Carlotto dijo que «hubo muchos primeros días, porque si bien la dictadura militar comenzó el 24 de marzo de 1976, ya en el año anterior había madres y abuelas buscando. En soledad y sin saber que hacer. Viene la dictadura y comienzan los secuestros masivos y el robo de bebés, que fue un plan sistemático».
Con presentaciones artísticas como la de cantante y actriz Soledad Villamil y la intervención humorística del periodista Conrado Geiger, la jornada trascurrió siempre con un espíritu emotivo y de alegría, ya que desde el escenario y a través de sus conductores, dos nietos restituidos, el humor estuvo presente.
A sala llena, se proyectaron videos sobre la historia de las Abuelas de Plaza de Mayo, como uno que contó con el testimonio del antropólogo forense Clyde Snow que terminó en lágrimas, y otros que retrataban la intimidad de las integrantes de la institución, con anécdotas y humoradas de todo tipo.
En tanto, las Abuelas recibieron el saludo en el escenario de otros organismos de derechos humanos, como H.I.J.O.S, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, y del colectivo artístico Teatro por la Identidad, cuyos integrantes entregaron placas conmemorativas y flores a su titular.
El nacimiento de la organización se recuerda en la misma fecha en la que también se conemmora el Día Nacional del Derecho a la Identidad, sancionado por el Congreso en 2004, en homenaje al aniversario del nacimiento de las Abuelas de Plaza de Mayo y a su tarea por la recuperación de los nietos secuestrados por la última dictadura militar.
TELAM