Sileoni presidió la asamblea del Consejo Federal de Educación

“Los ministros de todo el país aquí presentes consideramos que los jóvenes argentinos están en plenas condiciones  de ejercer el derecho cívico, porque pensamos que hay que confiar en los jóvenes y sacarlos del lugar de pura negatividad en el que algún sector de la sociedad los instala”, expresó el ministro de Educación, Alberto Sileoni, al inaugurar el debate del que participaron los ministros de Educación  de las 24 jurisdicciones del país
Por otra parte, el funcionario celebró el federalismo de este tipo de encuentros y añadió al respecto: “Hasta hace unos años, el sistema educativo argentino era un archipiélago; hoy, en cambio, estamos construyendo con mucho esfuerzo un sistema nacional, pese a las diferentes opiniones y colores políticos que se encuentran en el marco del Consejo Federal de Educación”.
“Estos encuentros en el interior del país –continuó el Ministro- demuestran que la educación argentina está viva y da pelea. Aunque sabemos que aún tenemos desafíos por delante”.
Durante el encuentro que encabezó junto al gobernador de Tucumán, José Alperovich, y  la titular de la cartera educativa provincial, Silvia Rojkés de Temkin, Sileoni presentó a los demás ministros la campaña nacional “Ponele un título a tu secundario”, que se difundirá próximamente a través de distintos medios de comunicación y acciones en la vía pública, con el objetivo de concientizar a la comunidad educativa y a la sociedad en general de la importancia de alentar a los jóvenes a cursar hasta el último año del secundario y obtener el título del nivel.
En ese sentido, Alperovich señaló que “la educación se convirtió desde el año 2003 en una prioridad para esta provincia. En estos ocho años hemos construido 300 escuelas, a través del Plan 700 Escuelas y con recursos provinciales, de las cuales 217 son de nivel Secundario”.
“Hemos incorporado 69.000 chicos a la educación pública, de los cuales 40.000 se encuentran en la secundaria. Y ahora tenemos que profundizar la calidad educativa como lo venimos haciendo”, agregó el gobernador.
En tanto, Sileoni destacó: “Necesitamos que todos nuestros chicos se reciban en la escuela media. Tenemos una alta tasa de escolarización en el nivel Secundario en la Argentina, pero tenemos que profundizar el objetivo de que los jóvenes terminen sus estudios y al concluirlos rindan todas las materias”.
La iniciativa forma parte de las propuestas destinadas a la educación secundaria, el nivel que concentra los principales esfuerzos de las políticas educativas. Puntualmente, la nueva campaña es una de las estrategias diseñadas para dar respuesta a una de las situaciones que permitió ratificar el reciente estudio intercensal 2001-2010, realizado y presentado por la cartera educativa nacional. El mismo muestra que del 58% de los alumnos que terminan de cursar el nivel secundario en la educación común, el 44% egresa en tiempo; mientras que el 14% queda adeudando materias.
Si bien, el estudio revela que el 54% de la población de 20 a 24 años completo o superó el nivel secundario, lo que representa un incremento del 6% respecto del Censo 2001, e indica que 330.000 jóvenes y adultos rindieron las materias y egresaron a través del Plan FinEs, el objetivo de la cartera educativa nacional –al que se sumaron las jurisdicciones- es seguir alentando a los estudiantes para que concluyan la secundaria y obtengan su título de graduación dentro del tiempo estipulado para la cursada.
También en el marco de la Asamblea, los ministros analizaron un informe sobre las condiciones de trabajo docente y su impacto pedagógico, que presentó la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación de la Nación, a cargo de Daniel Iglesias.
En ese marco, la subsecretaría dio a conocer una prueba piloto que se llevará adelante en algunas de las jurisdicciones para establecer un modelo de control de salud laboral de los docentes, que pondrá especial énfasis en el tema de la voz.
La propuesta, que se implementará a partir de un trabajo conjunto con las ART, contemplará la oferta de asistencia al docente ausente por enfermedad, la implementación de un software para evaluar o establecer el porcentaje de docentes con posibles trastornos en la voz y riesgos psicosociales, en términos de detección temprana, y la puesta en marcha de instancias de formación y capacitación en ese sentido.
Y, en relación con ese aspecto, también se anticipó una campaña de divulgación e información diseñada para posicionar en agenda la promoción y prevención de la salud docente con tratamiento particular del cuidado de la voz. La misma abarcará publicidades gráficas, materiales multimediales que se subirán a la web de la cartera educativa nacional, al portal Educ.ar, y serán transmitidos por el canal Encuentro.
También, se incluirá información acerca de la problemática y las acciones preventivas en los escritorios de las netbooks del Programa Conectar Igualdad, se definirán estándares de escuelas saludables y se incorporará la temática en los Institutos de Formación Docente y universidades.
Además, el Ministerio de Educación de la Nación apoyará tanto los programas provinciales dirigidos a la salud docente como las campañas y acciones referidas a ese tema que ya desarrollan los gremios del sector a fin de potenciar la tarea y generar mayor impacto.
Para llevar adelante estas estrategias destinadas a atender las condiciones de trabajo docente la cartera educativa nacional convocó a un equipo de trabajo multisectorial integrado por la mesa del Consejo Federal de Educación, el Ministerio de Salud de la Nación, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Sociedad Argentina de la Voz, CTERA, y SUTEBA.
Finalmente, los titulares de las carteras educativas rindieron un homenaje a la Batalla de Tucumán y trabajaron sobre Núcleos de Aprendizaje Prioritarios correspondientes a la formación general del ciclo orientado; lenguas extranjeras; tercer ciclo y ciclo básico de secundaria.