Voluntariado universitario: se realizaron los encuentros en las regiones NOA y Cuyo

El 23 de agosto fue el turno del Encuentro Regional de Voluntariado Universitario Cuyo con el objetivo de presentar la Convocatoria Específica 2012, actualmente en curso, y «generar un espacio de convergencia de ideas y experiencias respecto del rol de la Universidad como actor estratégico para avanzar en la construcción de una sociedad más equitativa», según explicaron los organizadores. El encuentro se realizó en el Comedor Universitario de la UNCuyo, dónde participaron más de 150 personas provenientes de las Universidades de Nacionales de Cuyo, San Juan, San Luis, La Rioja y Chilecito, junto con organizaciones sociales y otros.

El panel de Apertura estuvo encabezado por  Arturo Somoza, la diputada nacional Anabel Fernández Sagasti, la secretaria de Bienestar Universitario, Belén Alvarez y la directora nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado Anabella Lucardi; quiénes sostuvieron que “los programas de Voluntariado Universitario son de gran importancia social ya que buscan acercarse a la población a partir de proyectos concretos comprometidos con las problemáticas sociales. Por su parte, Lucardi afirmó: “nosotros sabemos que la Universidad es pública y gratuita para quienes asisten a ella pero no para el Estado que sostiene con alrededor de 20.000 millones de pesos anuales el sistema universitario argentino. Como estudiantes, docentes, autoridades, graduados y miembros de esa comunidad, debemos aportar desde el lugar que cada uno tiene para tratar de que la vinculación social, y esto de que la Universidad tiene que estar relacionada con el territorio y su compromiso social sean algo efectivo. Finalmente, la Diputada Sagasti enfatizó que «siempre sentimos los estudiantes que egresamos de una Universidad Pública, que tenemos una deuda con la sociedad de por vida  y que debemos devolverle  al pueblo argentino, porque son los que la costean y que en las generalidades no pueden acceder a ella. Entonces, como egresados, alumnos, profesores y funcionarios, tenemos que trabajar todos los días para que estudiar en una Universidad Pública sea una elección personal y no una cuestión del azar, de porque  naciste en una casa con posibilidades, podes estudiar».
Luego, se desarrollaron los grupos de trabajo en los que se evacuaron dudas sobre la Convocatoria Específica 2012 y los lineamientos del Voluntariado Universitario, se intercambiaron experiencias acerca de proyectos en curso y nuevos proyectos a presentarse y se llevó adelante un interesante debate acerca de la Educación Superior, sus necesidades y desafíos.
El cierre de la actividad estuvo a cargo de  Anabella Lucardi, quien encabezó el plenario de conclusiones de la jornada.  Allí, la directora nacional señaló que “el Programa de Voluntariado Universitario es una herramienta para acercarse a los estudiantes universitarios al compromiso social y proponerles que además de sentarse en un aula, de aprender y formarse, «con esa formación traten de devolver a la comunidad que sustenta económicamente las universidades públicas, parte del esfuerzo que pone esa sociedad en sostenerla».
Cinco días después se realizó en la Universidad Nacional de Tucumán el Encuentro Regional NOA de Voluntariado Universitario, junto a las Universidades Nacionales de Jujuy, Salta, Catamarca y Santiago del Estero; con el objetivo de presentar los resultados de los proyectos aprobados en la Convocatoria 2012 y  la Convocatoria Específica 2012, actualmente en curso.
El panel de apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de Coordinación y Gestión de Políticas Universitarias Laura Alonso, el diputado nacional Marcelo Santillán, el secretario de Extensión Universitaria Mario Leal y la directora nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado Anabella Lucardi; quiénes remarcaron la importancia de una «universidad pública en consonancia con los intereses del pueblo, que forme estudiantes universitarios que se comprometan con las problemáticas sociales de la comunidad a la que pertenecen». Por su parte, Santillán, subrayó «el rol que juega la militancia y el compromiso en actividades que tienen que ver con estar atentos a las demandas de nuestro pueblo y a la posibilidad de aportar colectivamente a este proyecto nacional».