Frente a las maniobras del PO en Ciencias Médicas: Es hora de avanzar hacia una nueva gremialidad

Por La Mella en el Colectivo entre Todos
Tras proscribir nuestra lista en la carrera de Enfermería (ver aquí), el PO no ha dudado en defender de forma pública una parte de sus maniobras, escondiendo convenientemente otras, sobre la base de mentiras, provocaciones y manipulaciones impropias de una corriente honesta y de izquierda.
En su declaración (ver aquí), plantea una serie de mentiras que no podemos pasar por alto. Para comenzar hace una utilización de algunos números que es digna de un farsante. Las elecciones estudiantiles más grandes que tiene cualquier Facultad son las de Consejo Directivo, que al ser obligatorias representan un indicador realista de la cantidad de estudiantes que hay. El ejemplo que pone el Partido Obrero es el de la Facultad de Exactas, donde en 2011 votaron 5.743 personas. Para presentar una lista en aquella Facultad hacen falta 25 libretas, o sea el 0,4% de los estudiantes activos. Por su parte, en el antidemocrático CECIM del QRS, ahora insólitamente reivindicado por el PO, para enfermería exige 50 libretas sobre un total de 1803 votos en 2011, o sea el 3%. No hay ninguna “similitud” –como dice el PO- y reafirmamos que no existe parecido alguno entre el restrictivo CECIM y ningún Centro de Estudiantes democrático.
De forma  descarada reivindican literalmente “…los avales democráticos que el Centro pide desde hace muchos años para presentar lista” (sic), haciéndose cargo y celebrando sin pruritos la historia y el modelo de Centro del QRS que ellos mismos denunciaban durante años siendo oposición. Este modelo, heredado de los ex Franja Morada, evidentemente le sienta bien al PO, que no ha reformado un centímetro su estructura burocrática. De hecho, el año pasado decidieron dejar en manos de la gestión de la facultad (que actualmente denuncian) la organización de la las elecciones de Centro de Estudiantes, permitiendo la injerencia de las autoridades de la facultad en la elección del gremio de los estudiantes.
Este año habiendo ganado con amplia diferencia (y teniendo mayoría en asambleas y comisiones directivas con nuestro apoyo para impulsar esa reforma) han decidido no tocar ni una coma de esta prescriptiva normativa, a lo que se le suma un adelantamiento del llamado a elecciones, donde hubo tan solo 7 días con clases para reunir esas libretas.
Pero la adaptación del Partido Obrero a las formas antidemocráticas heredadas de lo peor de la burocracia estudiantil parece más una regla que una excepción. Sin ir más lejos, sólo a la vuelta de la esquina, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica repitieron esta política mezquina tratando de impedir que los compañeros de Izquierda Socialista –aliados del PO a nivel nacional y en varias Facultades- puedan participar de las elecciones del CEFyB. (ver aquí)
La mentira no termina ahí. Se nos acusa de querer dividir el voto de la izquierda en medicina cuando hace ya algunas semanas propusimos a todas las corrientes independientes y de izquierda confluir de forma unitaria para fortalecer al CECIM frente a los ataques de Nuevo Espacio y las autoridades de la Facultad. El PO rechazó este llamado (impulsado desde La Dignidad x Asalto y La Mella ) y ahora miente abiertamente queriendo desconocer esta convocatoria (que fue pública!!!), intentando tapar el sol con la mano… (ver llamado unitario)
En su declaración el PO, se refiere de forma completamente provocadora e irrespetuosa a nuestra agrupación como una “lista fantasma”, incluso desde el título de la misma. Nuestra lista ya se presentó a elecciones años anteriores en la Facultad de Ciencias Médicas (y en la carrera de Enfermería también!!!). De hecho, en las elecciones del año pasado obtuvimos representación en la Comisión Directiva del CECIM con una secretaría y hasta un delegado frente al Congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Para un Partido que durante décadas ha sacado porcentajes electorales cercanos al 1%, plantear que nuestra construcción es “fantasma” parece más un chiste que otra cosa. O acaso su Partido también ha sido un “fantasma” durante décadas?
Llaman a nuestra lista “fantasma” y “testimonial” cuando durante todo el año, compañeros y compañeras del Colectivo Entre Todos de todas las carreras de la Facultad , participamos de cuanta instancia abierta hubo en el Centro, aportando la secretaría que le faltaba al Frente (PO y otros) para obtener el quórum que la Franja Morada y La Cámpora le habían quitado.
Por otro lado, deciden deliberadamente omitir respuesta tras haber votado junto con La Cámpora a favor de la estafa del Frente “Todos por Medicina” lista 9, copiado para confundir a los estudiantes con la lista “Entre Todos” lista 69. ¿Qué pasa con esto Partido Obrero? ¿Por qué apoyaron este engaño junto con La Cámpora ? ¿Hay alguna explicación para esto? Como si fuera poco, en la misma Comisión Directiva,  y con el criterio exactamente opuesto, impugnaron el nombre de la lista presentada por los compañeros del PTS “ La Izquierda en Ciencias Médicas” que no tiene parecido alguno con ninguna de las otras listas de la Facultad. Una incoherencia atrás de otra, sin justificativo alguno.
Por último, el PO plantea que es “curioso” que nuestra denuncia a la proscripción no forme parte central de nuestra campaña política en Medicina. Esto es porque nuestra corriente nunca antepuso la polémica al interior de la izquierda, frente al avance objetivo de la derecha. Y si bien el Partido Obrero ha utilizado tácticas sucias y burocráticas para golpearnos en Medicina, acordando cada paso con La Cámpora , nuestra corriente tiene la madurez política suficiente para no caer en las provocaciones y no perder de vista quienes siguen siendo los verdaderos enemigos.
El PO quizás no logre comprender la diferencia entre un compañero con el cual uno disiente de un adversario o enemigo. Es posible que por eso su principal política en Facultades como Sociales, donde somos conducción, sea la de atacarnos irracionalmente y sin miramientos sin importar las consecuencias que esto puede tener para el conjunto del movimiento estudiantil. El año pasado frente a una elección polarizada entre La Juntada +VT+FER y la UES +Cámpora, el PO realizó una campaña a la medida de estos últimos donde priorizó el ataque a la actual conducción del CECSo (llegando a denunciar “fraude” por haber un voto observado, sí, 1 voto sobre 10.000!), y colaborando con el posterior triunfo de la UES +LC en las elecciones de Consejo Directivo.
Nuestra corriente no comparte esa política en medicina ni en ningún lado y este año no será la excepción. No es una “curiosidad”, Partido Obrero, es un tema de principios y de formas de construcción política.
Entre la farsa y la tragedia
No es la primera vez que el PO pierde la brújula de esta forma. Ya en 2009 han puesto en peligro la FUBA por agudizar su política facciosa y autodestructiva al interior del frente que la conducía en aquel momento. Ese año fueron nuestros votos al PO los que permitieron que La Franja Morada (disfrazada de Nuevo Espacio) no vuelva a ganar la FUBA , sin que nosotros integremos ninguna lista ni ocupemos ningún lugar en la Federación a cambio. Nosotros reivindicamos esa historia y no hemos cambiado un milímetro en nuestras convicciones.
Pero algunos debates al interior de la Federación parecen haber enceguecido al PO. Estos vicios representan un paso atrás para el movimiento estudiantil de Medicina y de la UBA. Llamamos a la reflexión del PO, que en el último tiempo parece haber orientado su política hacia una disputa fraticida, donde estos brotes de sectarismo ya han comenzado a abrir camino al avance de los verdaderos enemigos del movimiento estudiantil.

1 Comentario

  • Juan dice:

    La Mella lanzó una campaña virtual en algunas facultades sobre las elecciones de Ciencias Médicas –aunque curiosamente omite realizarla en el lugar de los hechos-. Esta agrupación se presenta como víctima de una “proscripción” en la carrera de Enfermería, por no poder reunir los avales democráticos que el Centro pide desde hace muchos años para presentar lista.
    La recolección de cierta cantidad de avales para participar es un requerimiento elemental en cualquier organización social, sindical o política, que opera como reaseguro de que en la elección no se presenten listas truchas o artificiales. ¿No es obvio que cualquier corriente mínimamente genuina de un lugar pida a algunos que avalen su intervención electoral? Naturalmente, pueden convertirse en proscriptivos en manos de una burocracia, que se valga de ellos para impedir la presentación de cualquier oposición. No es lo que ocurre en Enfermería, donde las listas deben reunir 50 avales, equivalentes solo al 1,6% del padrón de la carrera, mal que le pese a la matemática de las “víctimas”.
    Es un criterio similar al de otros centros, como el de Exactas, que es dirigido por los “proscriptos” de La Mella, y reclama 25 libretas sobre 2000 votantes (un porcentaje similar). Como se ve, La Mella y sus aliados no sufrieron ninguna restricción proscriptiva: simplemente no tienen una construcción propia en la carrera, por lo que no consiguen los avales que cualquier agrupación real del lugar puede juntar. La presentación de listas fantasmas es una práctica habitual de la Franja Morada, que la izquierda siempre rechazó.
    El problema político excede, sin embargo, la intención de La Mella de confundir a alguien en Sociales o Filo con información inexacta sobre Medicina, y la victimización habitual de quienes se autoproclaman como izquierda “nueva” –aunque el seguidismo a gobiernos nacionalistas sea más viejo que la injusticia-. Sucede que el Centro de Enfermería está disputadísimo entre la actual conducción (El Frente, que reúne a la UJS-PO , la CEPA , 29 de Mayo y el MST) y la Franja Morada (Nuevo Espacio). Es evidente que la lista “fantasma” que pretendía presentar La Mella sólo tenía la función de dividir los votos de la izquierda. ¡Para esto nos pidieron que les “prestáramos” (sic) 30 libretas! O sea que no juntaron ni siquiera las 25 que considerarían “justas”. En vez de pavimentar el triunfo de la lista de las camarillas, deberían llamar a derrotarla.
    Esta política, en realidad, sigue una línea de continuidad con la actuación de La Mella en Medicina. “El Frente” tiene ya tres años de historia: en 2009, conquistó la minoría en Consejo Directivo por primera vez para la izquierda en una de las principales facultades del país. Al año siguiente, estaba el desafío de desplazar definitivamente a los ex Franja devenidos kirchneristas que conducían el Centro (QRS). “El Frente” propuso incorporar a las otras agrupaciones de izquierda de la facultad, para asegurar la derrota de la derecha y el gobierno. La Mella rechazó el planteó, porque privilegió un frente con Síntesis, que vetaba la unidad con la izquierda porque se estaba yendo al kirchnerismo; desde poco tiempo después, Síntesis es La Cámpora en Medicina –así participan hoy en las elecciones-. La Mella, tanto con sus socios camporistas en 2010, como con otros en 2011, realizó una elección testimonial, que no impidió la histórica recuperación del CECIM por parte de la izquierda.
    Este año, la pelea vuelve a plantear dos alternativas claras: “El Frente” contra la Franja Morada y su alianza con las autoridades. La Mella vuelve a cumplir un papel divisionista; por eso, atendiendo a esta historia, es inaceptable que insinúen siquiera que su política fue o es “frentista”.
    Las elecciones que se inician la próxima semana serán una batalla política que ubica de un lado a los agentes de la destrucción de la educación, y a quienes luchan por su defensa del otro. El conjunto de los partidos capitalistas intervienen en el primer bando, cuya expresión máxima es el acuerdo por el cual el kirchnerismo, los radicales y hasta el PRO cogestionan la UBA, y quitaron quórum a la Federación Universitaria. Es de interés para el conjunto del movimiento estudiantil su desarrollo; para las fuerzas que se reclaman de izquierda, es decisivo actuar con claridad.

    http://www.ujs.org.ar/2012/08/31/%C2%BFproscripcion-o-listas-fantasma-elecciones-en-la-facultad-de-medicina/

Los comentarios están cerrados.