Señalizarán en Tandil el ex centro de detención clandestino “Quinta de los Méndez”

En el acto que se lleva a cabo en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el Concejo Deliberante de Tandil  y la Multisectorial por la Memoria, la Verdad, la Justicia y Alegría de Tandil; también se cambiará el nombre de una de las calles aledañas por el de “Dr. Carlos Alberto Moreno”, en homenaje al abogado laboralista desaparecido que estuvo detenido en la “Quinta de los Méndez”.
La quinta lleva ese nombre porque era propiedad de los hermanos Emilio Felipe y Julio Manuel Méndez, quienes cedieron el espacio al Ejército que practicó secuestros, torturas y asesinato de personas perseguidas por su militancia política y social.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata condenó el  16 de marzo de 2012 a cadena perpetua a los ex miembros del Ejército Alberto Tommasi, Roque Ítalo Pappalardo y José Luis Ojeda, y a penas de 15 y 11 años a los hermanos Méndez por los delitos cometidos en la quinta. En el mismo fallo, se ordenó investigar al entonces directorio de la empresa Loma Negra por las sospechas de haber “inducido” los delitos y a altos funcionarios provinciales (jueces de la Suprema Corte y Ministro de Gobierno) por su ocultamiento y tergiversación.