Proscriben a la Izquierda Independiente en Medicina

Por La Mella en el Colectivo Entre Todos

Se vienen las elecciones en la facultad de Ciencias Médicas y con el objetivo de sumar fuerzas para defender el CECIM, hace 3 semanas desde La Mella y la Dignidad por Asalto en COLECTIVO ENTRE TODOS hicimos un llamado a la unidad para aportar en fortalecer el Centro y el movimiento estudiantil de la facultad. Lamentablemente, El Frente (Partido Obrero y otros) no acusó recibo del llamado unitario, a pesar de que fuimos el único Frente que participó durante todo el año de los espacios abiertos del CECIM, ante el boicot de fuerzas como Nuevo Espacio (Franja Morada – UCR) y La Cámpora.
En las Comisiones Directivas correspondientes planteamos la necesidad de terminar con las viejas estructuras que heredó el CECIM de la conducción del QRS (ex Franja Morada), para poder construir un centro democrático y participativo. En el caso particular de la carrera de enfermería el Partido Obrero (conducción de CECIM) exige 50 libretas originales (o sea el 5% del padrón que votó en las últimas obligatorias!!!) para que las agrupaciones puedan presentarse. Este año, a este criterio se le suma que el aviso de la fecha límite de presentación se realizó con solo 8 días de anticipación con el claro objetivo de impedir que agrupaciones nuevas puedan presentarse a elecciones. No hay ningún centro de estudiantes en la UBA con criterios tan desproporcionados  y restrictivos para la presentación de una lista, ni siquiera los centros que conduce la Franja Morada y sus aliados.
Que un centro conducido por la derecha defienda estas normas antidemocráticas no nos sorprende, pero sí nos parece una medida muy grave si es impulsada por una fuerza del campo popular y  de la izquierda, que incluso durante todo el año pasado hizo campaña, a nivel nacional, contra las restricciones a la participación política y democrática.  Una medida para democratizar el CECIM y los centros de cada carrera sería flexibilizar estos requisitos para que todas las agrupaciones podamos presentarnos; así lo planteamos en las Comisiones Directivas. La respuesta por parte del Partido Obrero fue negativa. Llegada la fecha límite solamente el Partido Obrero, La Cámpora y la Franja Morada lograron cumplir con los requisitos y quedamos PROSCRIPTOS de la elección de Enfermería el restante de las fuerzas que participamos de la elección del CECIM.
El Partido Obrero y La Cámpora votaron juntos a favor de Proscribirnos y dejarnos afuera de la elección de Enfermería, incluso sabiendo que el año pasado sí presentamos nuestra lista en esa carrera y que ya fue aprobada nuestra presentación ante el CECIM para las elecciones de este año.
El engaño a los estudiantes. Otra vez acuerdan el PO y La Cámpora.
Pero dejarnos afuera de la elección de Enfermería no fue suficiente. Para estafar a los estudiantes, La Cámpora bautizó a su frente con el nombre “Todos x Ciencias Médicas” lista 9. El parecido con el nombre de nuestra lista  es evidente e intencional (“Colectivo Entre Todos” Lista 69, por tercer año consecutivo). Esta descarada maniobra fue apoyada por el Partido Obrero sin ningún escrúpulo, nuevamente votando con los K contra la izquierda independiente, ante la impugnación que presentamos.
En el complejo panorama de la facultad y de nuestra federación, no entendemos la vocación del Partido Obrero (el Frente) de proscribir a las agrupaciones de izquierda, apañar las maniobras de La Cámpora y defender el modelo de centro que dejó el QRS. En un año donde La Cámpora y La Franja Morada/Nuevo Espacio dejaron sin Quorum la Federación Universitaria de Buenos Aires -buscando desprestigiar las herramientas con las que cuenta el movimiento estudiantil para organizarse y defender la educación pública- no está claro qué objetivo persigue el PO.
Estamos convencidos de que proteger a los enemigos del movimiento estudiantil y enfrentar con maniobras dignas de la burocracia estudiantil a las agrupaciones con las que comparten la conducción de la FUBA, juega abiertamente contra la organización y de la lucha que debemos llevar adelante las fuerzas independientes y de izquierda en la Universidad.

12 Comentarios

  • santiago dice:

    creo que esto es la prueba de que a los troscos les chupa un huevo la universidad

  • el pocho dice:

    Son podridos estos muchachos de La Mella, cada vez peor.
    No pudieron llegar siquiera a 25 libretas en mano numero que se les pidio para que puedan participar lo que demuestra que son maginales en la carrera de enfermeria y que su participacion en ese centro solo tenia la intencion de sacarle votos a su actual conduccion (el frente).
    Lo mas triste es que es la facultad donde supuestamente ocurrio la «proscripcion» NO dicen una sola palabra porque saben que van a ser reprobados por la mayoria de los estudiantes.

  • Santiago dice:

    Santiago, mirá si no le va a importar universidad a los troskos. Es de donde viven desde hace 10 años, andá a estudiar.

  • mella dice:

    jajaja la mella dice que quiere cambiar el modelo de centro de la franja… igual que en filo, sociales y exactas, no? ahí hay «un centro democrático y participativo»? pfff…

  • raul dice:

    http://www.ujs.org.ar/2012/08/31/%C2%BFproscripcion-o-listas-fantasma-elecciones-en-la-facultad-de-medicina/

    La Mella lanzó una campaña virtual en algunas facultades sobre las elecciones de Ciencias Médicas –aunque curiosamente omite realizarla en el lugar de los hechos-. Esta agrupación se presenta como víctima de una “proscripción” en la carrera de Enfermería, por no poder reunir los avales democráticos que el Centro pide desde hace muchos años para presentar lista. La recolección de cierta cantidad de avales para participar es un requerimiento elemental en cualquier organización social, sindical o política, que opera como reaseguro de que en la elección no se presenten listas truchas o artificiales. ¿No es obvio que cualquier corriente mínimamente genuina de un lugar pida a algunos que avalen su intervención electoral? Naturalmente, pueden convertirse en proscriptivos en manos de una burocracia, que se valga de ellos para impedir la presentación de cualquier oposición. No es lo que ocurre en Enfermería, donde las listas deben reunir 50 avales, equivalentes solo al 1,6% del padrón de la carrera, mal que le pese a la matemática de las “víctimas”. Es un criterio similar al de otros centros, como el de Exactas, que es dirigido por los “proscriptos” de La Mella, y reclama 25 libretas sobre 2000 votantes (un porcentaje similar). Como se ve, La Mella y sus aliados no sufrieron ninguna restricción proscriptiva: simplemente no tienen una construcción propia en la carrera, por lo que no consiguen los avales que cualquier agrupación real del lugar puede juntar. La presentación de listas fantasmas es una práctica habitual de la Franja Morada, que la izquierda siempre rechazó.

    El problema político excede, sin embargo, la intención de La Mella de confundir a alguien en Sociales o Filo con información inexacta sobre Medicina, y la victimización habitual de quienes se autoproclaman como izquierda “nueva” –aunque el seguidismo a gobiernos nacionalistas sea más viejo que la injusticia-. Sucede que el Centro de Enfermería está disputadísimo entre la actual conducción (El Frente, que reúne a la UJS-PO , la CEPA , 29 de Mayo y el MST) y la Franja Morada (Nuevo Espacio). Es evidente que la lista “fantasma” que pretendía presentar La Mella sólo tenía la función de dividir los votos de la izquierda. ¡Para esto nos pidieron que les “prestáramos” (sic) 30 libretas! O sea que no juntaron ni siquiera las 25 que considerarían “justas”. En vez de pavimentar el triunfo de la lista de las camarillas, deberían llamar a derrotarla.

    Esta política, en realidad, sigue una línea de continuidad con la actuación de La Mella en Medicina. “El Frente” tiene ya tres años de historia: en 2009, conquistó la minoría en Consejo Directivo por primera vez para la izquierda en una de las principales facultades del país. Al año siguiente, estaba el desafío de desplazar definitivamente a los ex Franja devenidos kirchneristas que conducían el Centro (QRS). “El Frente” propuso incorporar a las otras agrupaciones de izquierda de la facultad, para asegurar la derrota de la derecha y el gobierno. La Mella rechazó el planteó, porque privilegió un frente con Síntesis, que vetaba la unidad con la izquierda porque se estaba yendo al kirchnerismo; desde poco tiempo después, Síntesis es La Cámpora en Medicina –así participan hoy en las elecciones-. La Mella, tanto con sus socios camporistas en 2010, como con otros en 2011, realizó una elección testimonial, que no impidió la histórica recuperación del CECIM por parte de la izquierda. Este año, la pelea vuelve a plantear dos alternativas claras: “El Frente” contra la Franja Morada y su alianza con las autoridades. La Mella vuelve a cumplir un papel divisionista; por eso, atendiendo a esta historia, es inaceptable que insinúen siquiera que su política fue o es “frentista”.

    Las elecciones que se inician la próxima semana serán una batalla política que ubica de un lado a los agentes de la destrucción de la educación, y a quienes luchan por su defensa del otro. El conjunto de los partidos capitalistas intervienen en el primer bando, cuya expresión máxima es el acuerdo por el cual el kirchnerismo, los radicales y hasta el PRO cogestionan la UBA, y quitaron quórum a la Federación Universitaria. Es de interés para el conjunto del movimiento estudiantil su desarrollo; para las fuerzas que se reclaman de izquierda, es decisivo actuar con claridad.

  • che raúl , desde cuándo 1,6% no es proscripción y 1,5% sí, como se la pasaron diciendo todo el año pasado?

  • pablo dice:

    «el único Frente que participó durante todo el año de los espacios abiertos del CECIM»
    qué entienden por espacios abiertos? qué entienden por participar?

  • Ojo, los partidos del Frente de Izquierda juntaron miles y miles de a avales y afiliaciones, con fotocopia del dni y toda la cosa. En la UBA te piden solo avales, no se hacen unas elecciones previas para ver si participas

  • El FIT consiguió los avales que necesitaba y se presentó a las elecciones, esos avales no correspondían al 1,5% del electorado como el PO está exigiendo en Medicina. Si pedir 1,5% de votos (que implican un nivel de adhesión menor que dar avales) para la participación en elecciones (reales) era proscripción, entonces pedir 1,5% (o más) de avales también lo es.

  • Rigoberto dice:

    acabo de ver esta publicación recién. Estamos a miércoles 13:42 hs y la mella, finalmente llama a votar a «El Frente», a quienes días atrás puteaban por una supuesta proscripción, nada más y nada menos. Cuando pienso que la mella y el po son lo mismo, no me equivoco. Se putean un poquito, ven cómo se corren por izquierda, el de la mella se enoja si el trosco le dice k, el trosco se enoja si el de la mella le dice «gusano» o simplemente marciano pero después se confunden en un abrazo…

  • antifranja dice:

    qué abrazo capo? la mella llama a votar al PO simplemente para que no gane la franja. y está perfecto. el PO puede tener prácticas muy criticables, pero incomparables a lo que sería una vuelta de la franja. es simple

  • Rigoberto dice:

    si son tan pragmáticos y apuestan por las alianzas estratégicas, entonces no hubiesen llorisqueado tanto escándalo con lo de la «proscripción»… encima que el PO acusa a la mella de presentar una lista fantasma (una practica q ellos mismos dicen q es tipica de la franja), y de ser acusados de dividir la lucha de la izquierda dps van como corderitos detras del PO y de la politica del «malmenorismo»… para eso hubiesen cerrado con el Frente antes de tener que comerse este garrón de ser la izquierda que no lucha hasta el final sino que entrega los votos antes…

Los comentarios están cerrados.