Tras diez días se levantó el paro de subtes

Los metrodelegados accedieron a firmar el acta acuerdo, luego de la reunión que mantuvieron representantes gremiales de AGTSyP y UTA, la empresa Metrovías y funcionarios de la subsecretaría de Trabajo porteña. Este martes se restablecerá el servicio, tras diez días de paro.
El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, confirmó ayer que hoy vuelve a funcionar ese servicio de transporte después de diez días, al anunciar que el gremio «suspende la medida de fuerza para continuar discutiendo todos los derechos laborales».
«Por suerte pudimos llegar a un acuerdo, que es transitorio porque el conflicto continúa, pero se decidió tener un gesto hacia los usuarios y los trabajadores», por lo que «se suspende la medida de fuerza para continuar discutiendo salario y condiciones laborales», comunicó Pianelli en una conferencia de prensa en la sede de la AGTSyP.
El gremialista agregó que la AGTSyP «no está contenta, sino aliviada» y que conforme «estará con condiciones laborales y salarios dignos», ya que ese sindicato «es el único que no puede cerrar paritarias».
Pianelli apuntó contra Metrovías; el Grupo Roggio, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; y el titular de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Juan Pablo Piccardo; al afirmar que «se dedicaron a tirarnos con artillería pesada al acusarnos de cualquier barbaridad, como que complotábamos», y concluyó que «desprecian los derechos de los trabajadores».
En la reunión donde se firmó el acuerdo para restablecer el servicio desarrollada en la subsecretaría de Trabajo porteña participaron Pianelli y su adjunto, Néstor Segovia, junto al abogado del gremio, Luis Ramírez; el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, y el subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor.
De forma previa a esa reunión, Pianelli aseguró que el gremio «es rehén de la actitud de una empresa concesionaria parasitaria y de una autoridad administrativa incompetente para hacerse cargo del servicio».
«El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, actúa en forma corporativa porque en lugar de multar al Grupo Roggio sanciona a los trabajadores, pero debido al nivel de irresponsabilidad que tiene, empezó a dudar si todavía tiene condiciones de poder estar al frente de la Ciudad», criticó Pianelli.
«Para levantar el paro exigimos una serie de licencias que son innegociables porque tienen que ver con nuestra vida ya que estamos en un lugar de trabajo insalubre», reclamó Pianelli.
Segovia señaló que «pretendemos trabajar pero somos víctimas de su política, ya que Macri firmó un acta y ahora se hace cargo únicamente para dañar a los trabajadores con multas mientras no se le movió una pestaña para hacer lo propio con Metrovías cuando retiró 20 formaciones del servicio», criticó.
El delegado añadió que el líder de PRO «no está pensando al subte como un servicio público sino como un negocio, además quiere cerrarlo» y descartó por «insuficiente» un aumento salarial de 23 por ciento.
Los delegados, en tanto, ya habían anunciado el domingo que denunciarán al gobierno porteño ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la multa de casi 5 millones de pesos que se les aplicó por no acatar la conciliación obligatoria.
Por su parte, el senador nacional del FpV Aníbal Fernández aseveró que «Macri es un hombre que se expresa de la forma más grosera, en términos de lo tilingo que es, además tiene desprecio por los que trabajan todos los días».
«Alguien de su círculo me comentó que Macri realmente está buscando excusas para la aplicación del artículo 75, inciso 31, de la Constitución: parece que el ingeniero está muy cansado y quiere la intervención federal», afirmó el diputado Carlos Kunkel.
El legislador agregó que Macri «no ejerce sus facultades» y enumeró que para el jefe de Gobierno «la basura no es cuestión de su competencia, el transporte del subte tampoco, las escuelas mucho menos y los hospitales son un desastre».
Por otra parte, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró que «la única manera en que puede haber un traspaso del servicio de subtes de la órbita nacional a la de la Ciudad es un acuerdo al que estamos dispuestos a llegar», concluyó.

Fuente: Télam