La UBA en Tecnópolis

Con un espacio propio la Universidad de Buenos Aires está presente en la edición 2012 de Tecnópolis. Allí los visitantes pueden realizar un recorrido por «La UBA del futuro», conocer los últimos adelantos tecnológicos, inventos, transferencia, extensión, investigación aplicada, información y conocimiento y vocaciones.
En el pabellón UBA, del área Mundo Joven, se puede interactuar con los últimos adelantos científicos y tecnológicos, con diferentes objetos de robótica e inventos de investigación aplicada. Todo lo que representa la influencia de la Universidad en la sociedad en temas de Industria, Energía y Vocación podrán ser apreciados con experiencias en vivo, muestras y demostraciones in situ. Este espacio es común a toda la Universidad incluyendo a los graduados que fueron convocados para tal fin a través de la campaña “La UBA marcó tu camino, mostralo en Tecnópolis”.
En el espacio UBA, en el área de stands destinados a las 13 facultades, los 6 hospitales, los 4 colegios y el CBC se brinda información institucional, académica, de extensión, vocacional, entre otros temas. Durante una semana de cada mes el Ciclo Básico Común realizará inscripciones en la exposición.
Dado que uno de los pilares de esta edición de Tecnópolis son las vocaciones, la UBA brindará servicios de orientación vocacional a través del personal especializado del Departamento de Orientación Vocacional dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos y de la Dirección de Orientación Vocacional del CBC. Los estudiantes de educación media de los últimos años, podrán obtener información sobre todas las carreras que se dictan en la Universidad, duración de las mismas, cómo funciona el CBC, a qué se dedican los egresados de cada especialidad, salida laboral, entre otras inquietudes.
Auditorio
El Pabellón UBA contará con un Auditorio, en el cual se realizarán talleres, charlas, conferencias, se brindarán espectáculos musicales, de danza, presentaciones, premiaciones, entre otras actividades.
La radio de la UBA FM 87.9 también dirá presente con móviles en vivo y una programación especial para tal fin, los deportes, cultura, acción comunitaria y todas las actividades que diariamente y desde todos los ámbitos desarrolla la Universidad.
La Editorial Universitaria de Buenos Aires participará con una librería en la que los visitantes a la muestra podrán adquirir los principales títulos y novedades del catálogo así como acceder a promociones especiales.
A diario se realizan actividades demostrativas y experiencias científicas y tecnológicas.  Los más pequeños pueden disfrutar de juegos matemáticos, producir juguetes con materiales de la vida cotidiana, conocer con mostraciones interactivas cómo funciona el cerebro humano o realizar talleres de máscaras y origami, entre otras múltiples propuestas del Centro Cultural Ricardo Rojas.
Los niños también podrán analizar científicamente algunas escenas de las películas de la saga La Era del Hielo con la ayuda de investigadores que los ayudarán a reconocer errores y aciertos de algunas escenas de las películas. También se podrán realizar experimentos sobre la dinámica de atmósfera y los océanos para ver su importancia para el medio ambiente, experimentos con cámara de niebla que muestran el paso de muones por la atmósfera terrestre, experimentos sobre las temperaturas o sobre las propiedades de fluidos viscosos, turbulentos y formación de estructuras.
Los hospitales de la UBA centrarán su participación en la información y la prevención sobre educación para la salud, adicciones, o la donación de sangre. Además, con técnicas modernas se invitará al público a hacer uso de los sentidos y de esta manera poder detectar disfunciones del olfato y el gusto;  también se realizarán in situ estudios de la voz para la detección de dislalia  y disfonía.
Las actividades interactivas que se presentarán a lo largo de los meses que se extienda Tecnópolis serán de todo tipo, para todas las edades y público en general. Habrá además mucho más: demostración de técnicas de preservación y tecnologías utilizadas en alimentos, el conocimiento del mundo microscópico, la robótica, el comportamiento de la tierra, la nanotecnología, la clonación, y todo el universo de posibilidades que nos presenta la Ciencia, la tecnología y el Futuro.

Fuente: Prensa UBA