Rodríguez Larreta anunció un proyecto de reforma electoral

El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, formalizó, en la Legislatura, la intención del PRO de reformar el sistema electoral de la Ciudad para los próximos comicios con la implementación de la boleta única y el llamado a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
El anuncio, que hace semanas circula por los pasillos del Ejecutivo, fue el eje del discurso que ofreció el funcionario en el marco de una sesión especial destinada a escuchar el informe semestral de la marcha de la gestión de Gobierno, establecida por ley.
“Estamos enviando a esta Legislatura un proyecto para avanzar con una profunda reforma electoral, para lograr que el sistema de votación sea más transparente y confiable que en una primera etapa apunta a la boleta única y de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias», precisó el funcionario.
Por un lado, justificó la aplicación de la boleta única para evitar situaciones «que van desde la ausencia, desaparición o directamente el robo de boletas, hasta el cuestionamiento de los resultados escrutados».
Además, dijo que en el caso de las primarias «se busca dotar a los partidos políticos de un mecanismo más democrático y transparente, para dirimir internamente sus candidaturas y evitar así las distorsiones que puedan producirse por la falta de equidad en la competencia interna».
Esto es que los partidos políticos no estarán obligados a proponer una fórmula de candidatos a jefe y vicejefe de Gobierno en esa instancia, sino que sólo deberán presentar un postulante, quien, de ganar, podrá elegir a su acompañante con posterioridad.
En rigor, este mecanismo beneficiaría al PRO para no caer en peleas o enfrentamientos hacia adentro del espacio en torno a la designación del candidato que vaya a competir por la sucesión de Mauricio Macri al frente del Ejecutivo en 2015, y dejar así la decisión en manos del electorado porteño en el llamado a primarias.
El proyecto fue cuestionado por las fuerzas de la oposición respecto a que aún no fue ingresado formalmente en la Legislatura para su tratamiento parlamentario, el cual incluye una aprobación en el recinto con al menos 40 votos.
Gabriela Cerutti, del bloque Nuevo Encuentro, reclamó al funcionario macrista que «hable de una reforma política cuando no hay en la Ciudad ni un código electoral ni ley de partidos políticos».
«Nos encantaría poder discutir la iniciativa, pero aún no hay un proyecto ingresado de su parte», dijo la diputada; al tiempo que el legislador radical Claudio Presman coincidió al señalar que «hay una necesidad clara de contar con más información sobre el tema para iniciar el debate».
«En lugar de traer la propuesta de reforma electoral, hubiera traído las respuestas ante los cuestionamientos que le hicimos llegar por la falta de resolución de los problemas de la Ciudad», se quejó el diputado Francisco «Tito» Nenna.
En su exposición, Rodríguez Larreta también se refirió al pedido de la gestión macrista para ampliar en 3.500 millones de pesos el presupuesto de la Ciudad en curso, al justificar la solicitud en que «la inflación ha sido mayor de lo prevista» y para «seguir haciendo obras».
«Es disparatado pensar que necesitan más fondos para hacer dos Metrobus y más bicisendas y con un nuevo endeudamiento que no entra en la cabeza de nadie en una Ciudad que tiene el tercer presupuesto del país», dijo el jefe del bloque Encuentro para la Victoria en la Legislatura porteña, Juan Cabandié.
El presidente del bloque Buenos Aires para Todos, Fabio Basteiro, indicó que «una vez más esta administración se ha dado a la tarea de endeudar a la Ciudad, no para aplicar su resultado a aumentar el deteriorado stock de bienes públicos porteños, sino para financiar gasto corriente y pagar a proveedores como es el caso de las empresas de higiene urbana».

Fuente: Télam