Dividir o salir últimos, la encrucijada de La Cámpora

Por Movimiento Universitario Sur
Las recientes declaraciones de La Cámpora acerca del Congreso de la Federación Universitaria Argentina, y su posible no participación en este Congreso, forman parte de la estrategia del Gobierno Nacional de dividir las organizaciones o ámbitos de representación que no le son funcionales a su política.
Es el mismo camino por que el no buscó refundar el movimiento obrero dándole la personería gremial a la CTA, sino que al contrario partió la misma en dos, del mismo modo que pretende hacerlo ahora con la CGT para neutralizar así las posiciones que le son criticas, como las que piden mayor aumento salarial o la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.
Ahora busca avanzar con la división y disciplinamiento del movimiento estudiantil que, además de exigir por sus derechos y lejos de resignarse, se mantiene en lucha por sobre el posibilismo que le intentan imponer, y le pone de manifiesto la debilidad en la construcción del imaginario de La Cámpora.
Si de refundar un movimiento estudiantil y una universidad nacional, popular y democrática se tratase, hubieran derogado de una vez por todas las Ley de Educación Superior menemista vigente durante sus 9 años de gobierno. Ese claramente no ha sido el rumbo, sino que al contrario ha entablado acuerdos corporativos con las universidades y en los co-gobiernos de las mismas, dejando vigente las estructuras de funcionarios  y núcleos de poder cómplices del neoliberalismo en nuestras universidades.
De lo que se trata por lo tanto es de una maniobra para dividir la organización nacional de los estudiantes, como respuesta a la interna del peronismo y la propia debilidad de La Cámpora que, de presentarse al congreso, hubiera salido entre los últimos lugares por debajo de variadas expresiones político-estudiantiles.
En este marco de debilidad de los armados kirchneristas al interior del movimiento estudiantil, las fuerzas de izquierda, populares y progresistas tenemos la necesidad de confluir en un espacio que llene la FUA de mayor protagonismo y participación estudiantil, que acompañe las luchas de nuestro pueblo desenmascarando en doble discurso kirchnerista, y reconstruya el camino de lucha por una universidad popular, democrática, científica, latinoamericanista y solidaria.
Por último, llamamos a los estudiantes de estas organizaciones a que revean su posición, y que, como lo han hecho en los últimos congresos participen de esta FUA, y entre todos transformemos esta herramienta estudiantil.