Sileoni: “El déficit de docentes se debe a la falta de previsión de las autoridades porteñas”

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, sostuvo ayer que el déficit de docentes en la Ciudad de Buenos Aires se debe «a la falta de previsión» del Gobierno porteño que, señaló, «no se hace cargo de nada».
Sileoni respondió de esta manera al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, quien le solicitó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que exima a los docentes porteños del impuesto a las ganancias, con el argumento de que ese es el motivo principal por el que faltan docentes.
El ministro, previo a anunciar la distribución de una nueva colección de libros para nivel secundario, consideró que Bullrich «pertenece a un gobierno que no se hace cargo de nada, no se hace cargo de la tarifa del subte ni del transporte, ni de la policía, ni del déficit de maestros».
«Siempre es más fácil echarle la culpa al otro», fustigó el ministro al señalar que «si el impuesto a las ganancias fuera el causante del déficit de maestros no habría maestros en la Argentina».
En este sentido, dijo que «en los últimos años se ha incrementado en un 30 por ciento la inscripción de maestros en la Argentina», al evaluar que «lo que pasa en la Ciudad es otra cosa: no hay maestros por falta de previsión».
«Si a la jurisdicción con el PBI más alto le interesara que haya maestros invertiría más en la educación pública y no tanto en la privada», razonó el ministro.
Asimismo, sostuvo que «si quisiera maestros no los llamaría vagos y ñoquis como los llamó el jefe de gobierno porteño (Mauricio Macri)» y agregó que «si quisiera más maestros ejecutaría los millones de pesos que el Ministerio de Educación de la Nación pone a disposición de la Ciudad para construir escuelas y no lo hace».
Sileoni señaló que «el prestigio de los maestros no se logra agrediéndolos, se logra con decisiones políticas como las que desde el 2003 en adelante ha tomado el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner; se logra aumentando los salarios, se logra elevando de 3 puntos del PBI a 6,4 en inversión educativa».
«Se logra -continuó- dándole a los padres 5 millones de puestos de trabajo, porque si los papás están mejor los chicos llegan mejor a la escuela y respetan más al maestro, se logra distribuyendo netbooks».
«Lo que tiene que hacer la Ciudad de Buenos Aires es advertir que tiene un déficit de maestros, nunca es tarde, y empezar con políticas activas para que haya maestros, como construir becas, construir políticas de incentivos para que cada vez haya más maestros», agregó.
En referencia al resto del país, el titular de la cartera educativa detalló que «en las 23 jurisdicciones restantes no tenemos esos problemas, quizá en algunos lugares del país puede haber focalizadamente un problema, pero no es un problema de las otras 23 jurisdicciones».
En cuanto a los fondos destinados a la ciudad, Sileoni explicó que «están inactivos porque la Ciudad subejecuta fondos que tiene la Nación. Hay provincias que tienen un ejercicio y una rapidez de reflejos impresionante, que han construido 70 escuelas. En cambio, en la Ciudad de Buenos Aires, se construyeron muy poquitas», puntualizó.
«Los proyectos que financia la Nación deben ser presentados primero, y en el caso de la Ciudad estos llegan tarde o nunca llegan. También se subejecutan partidas de nuestro Instituto Nacional de Educación Tecnológica».
«Que no trasvistan la falta de ejecución relacionándola con otras cosas, que mejoren la ejecución, que le den importancia a la escuela pública», fustigó el ministro.
Por último, Sileoni aconsejó a su par porteño que «no haga gremialismo, hay 17 gremios (docentes) en la Ciudad que se dedican a hacer gremialismo como corresponde, muchos de ellos incluso le han contestado».
«Lo que tienen que hacer las autoridades educativas es construir políticas educativas y gestionar el sistema educativo», sentenció.
Fuente: Télam